La Nación
Quinto rector de la Usco, clave para salir del limbo 1 26 noviembre, 2020
INVESTIGACIÓN

Quinto rector de la Usco, clave para salir del limbo

La Universidad Surcolombiana dio ayer un nuevo paso para encontrar un consenso que le permita salir de la interinidad. El académico Hernando Gil Tobar, asumió ayer con el respaldo de seis de los nueve miembros del Consejo Superior. Comunidad celebra el encargo. 

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanación.com.co

 

El docente Hernando Gil Tobar, quien se venía desempeñando como vicerrector de Investigaciones y Proyección Social fue designado ayer como nuevo rector encargado.

El profesional, nacido en Villavieja, en el corazón del desierto La Tatacoa, reemplaza a Edwin Alirio Trujillo, cuyo prorrogado encargo terminó ayer luego de haber permanecido seis meses.

Gil Tobar, es administrador de empresas, con un doctorado en Ciencias de la Gestión de la Université du Maine (Le Mans, Francia), es magister en administración y tiene dos especializaciones en administración financiera y Alta Gerencia.

“Lo asumo con mucha responsabilidad, especialmente por el momento en que estamos atravesando. Hay que mantener muchos de los procesos, garantizar la matrícula cero, la reacreditación, continuar con los proyectos que se lograron cristalizar y generar espacios para el retorno de la normalidad”, afirmó Gil Tobar.

El funcionario asumió ayer mismo el cargo, de manera virtual, una vez fue notificado de la mayoritaria decisión del organismo colegiado.

“Es un gran académico que se hizo a pulso, se graduó como administrador de empresas, hizo maestrías y sacó adelante durante seis años un doctorado. Es un gran señor en todo el sentido de la palabra, es un caballero, un académico pero ante todo, transparente”, expresó el docente Nelson López Jiménez, quien lleva cerca de 48 años vinculado a la Usco.

“Me parece- agregó- que es un acierto del Consejo Superior, creo que abonará mucho para que podamos superar la interinidad; con él, creo que muchos vamos a ponernos la camiseta para acompañarlo porque es un hombre que construye consensos y genera confianza”.

 

Así votaron

El profesional, como lo había anticipado LA NACIÓN, estaba en la lista de los favoritos. Aunque hubo varios nombres en el sonajero, finalmente fueron dos los protagonistas.

Gil Tobar, el designado,  fue postulado por Humberto Perdomo, representante de los estudiantes y el docente Jaime Polanía, postulado por Luz Mila Moyano, delegada de la Cámara de Comercio.

Gil obtuvo la mayoría con seis de los nueves votos. Por el académico votaron, el delegado del presidente, Germán Antonio Melo Ocampo; la delegada de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo;  los representantes de los estudiantes, Humberto Perdomo; de los docentes, Eduardo Plazas Motta;  de los Decanos, Rubén Darío Valbuena y de los egresados, Javier Felipe Méndez.

El estadístico, Jaime Polanía, el otro candidato de la antigua coalición, obtuvo tres votos: el del gobernador Luis Enrique Dussán, quien ayer se reintegró a su despacho, después de 21 días de incapacidad médica por Covid-19; Luz Mila Moyano y el delegado de los ex rectores, Roque González Garzón, quien asistió en reemplazo de Marco Fidel Rocha.

“Postulamos al profesor Gil por su trayectoria, porque además de cumplir con todos los requisitos, genera credibilidad, genera legitimidad y genera confianza como lo planteó la comunidad universitaria”, explicó Luis Humberto Perdomo, vocero de los estudiantes en el Consejo Superior.

 

“Hubo dos candidatos, uno con una mayor formación académica pero ambos, en mi opinión buenos. Como se dice en matemáticas, era una distribución binaria: o cero o uno, cualquiera de los dos tenía que ser. Yo, personalmente, voté por Jaime Polanía, porque pensé que siendo así, cualquiera de los dos podría mantener frente al proceso que se avecina una conducta intachable, cualquiera podía hacerlo bien, creo que Gil lo hará bien”, afirmó el ex director General del antiguo Icfes, Roque González Garzón, ex rector de la Usco.

En su criterio fue una evaluación seria, respetuosa, ponderada frente a un momento crítico agravado por la pandemia.

“El rector encargado tiene que seguir adelante, no puede echar para atrás todo lo que se ha hecho, en eso fue muy clara también la delegada de la Ministra al pedirle a Gil que continuara y avanzar en la organización de las elecciones que sean confiables, creo que lo va a hacer”, aseguró Gonzaléz Garzón.

Gil Tobar, fue designado ayer, inicialmente por un periodo de tres meses, como lo establece el Estatuto General. Sin embargo, podrá prorrogarse por un periodo similar. En este caso, el cargo se prolongaría hasta el 23 de abril de 2021, coincidiendo con la posesión del rector en propiedad.

“La universidad no puede seguir en esa interinidad que genera unos perjuicios gravísimos para la institución y para la sociedad. Quedaron estructurados muchos proyectos a pesar de la interinidad. Ese fue un clamor unánime, eso me sorprendió”, subrayó Roque González.

Un nuevo aire

Aunque los grupos de presión de la antigua coalición en el consejo superior, movieron sus fichas, esta vez hubo una posición mayoritaria, en favor de un nombre que puede construir consensos.

“Es una buena noticia, el profesor Gil es un académico, que conoce muy bien a la institución y creo que puede seguir liderando muchos procesos como la reacreditación, la matrícula cero. Tiene mucha acogida en todos los círculos académicos y genera mucha confianza”, afirmó el ex rector Pedro León Reyes.

La constituyente

“El proceso constituyente continuará siendo un espacio de debate donde grupos de docentes, estudiantes y egresados están comprometidos y cuya actuación continuará a través de medios virtuales”, afirmó el profesor Miller Dussán, uno de sus promotores.

“No hay que hacerse ilusiones con la designación del nuevo rector, por lo menos en que pueda incidir sobre el Consejo Superior para que cambie su conducta. Recuerden que la gran mayoría de sus miembros votó contra la propuesta de convocatoria y eso no va a cambiar en absoluto”, anotó.

En su criterio, la terna cuestionada seguirá vigente hasta las elecciones que se realizarán en el  primer semestre del próximo año.  “Nadie garantiza que el voto en blanco logre mayorìa debido a que el profesorado en su gran mayoría elegirá al aspirante que logre aceitar mejor la maquinaria debido al peso de su voto como estamento”, concluyó Dussán Calderón.

 

Los grandes retos

El rector encargado, tendrá por ahora tres grandes retos: Primero, garantizar la estabilidad institucional de tal manera que no se vayan a afectar los procesos en marcha por cambios intempestivos en su equipo de trabajo.

Gil Tovar confirmó que por ahora no habrá revolcones. De entrada, tendrá que designar al vicerrector de investigaciones, cargo que venía ejerciendo.

“Aún no tengo una decisión, he pensado en tres investigadores, pero no tengo una decisión. Por fortuna tenemos un recurso humano altamente calificado y cualquiera nos da la talla”, explicó.

“De esta manera, vamos a darle continuidad a los programas y proyectos en marcha, de tal manera que no haya tropiezos, estimando que además de todo habrá el cierre fiscal, cierre del semestre, procesos que pueden afectarse”, acotó.

El segundo reto inmediato, es asegurar la ‘matrícula cero’, que permitirá contrarrestar los efectos de la pandemia.

“Esa será otra meta, tenemos garantizados unos recursos de la Gobernación y de los municipios. Estoy pendiente de una entrevista con el Alcalde de Neiva para lograr el convenio, estimo que lo vamos a lograr para bien de todos”.

El tercer reto: frenar la interinidad que llevaba dos años. “El compromiso es garantizar que durante este encargo se  pueda elegir rector en propiedad. Nos comprometimos a seguir con los procesos que se han adelantado para la implementación del voto electrónico y poder realizar la consulta”.

Sin embargo, Gil Tobar, mantuvo total reserva frente a la recomposición o no de la terna o a iniciar de cero el nuevo proceso.

“Ese es un tema bien espinoso que no me corresponde. Debe ser el Consejo Superior, quien deba tomar esa decisión. Lo que si creo es que hay un proceso en curso que tiene que resolverse”, anotó.

Garantías

Otro desafío: el rector encargado debe ofrecer garantías y mantener neutralidad, como fundamentos para construir un consenso. “De eso puede estar seguro la comunidad universitaria y la sociedad huilense. En este proceso debe existir garantías para todos los sectores, e imparcialidad. Siempre he exigido que como actor debo generar confianza”, afirmó.

“En esta temporalidad, tenemos que lograr un acuerdo entre todos para garantizar la estabilidad institucional que restablezca la confianza y evite la polarización”.

La reacreditación

“En este mismo camino debemos darle continuidad al proceso de reacreaditación institucional que logró reactivarse, cuyos tiempos están corriendo”, anotó el rector encargado.

“Este es un compromiso que no puede detenerse. Cualquier cambio, en los cronogramas y en el plan institucional terminará afectando este proceso que está en marcha y que entre todos debemos sacar adelante para el bien de todos. Les garantizo legitimidad y garantías, aspiro a no equivocarme, espero acertar”, concluyó.

es_COEspañol de Colombia