La Nación
Quitarse el condón sin consentimiento sería un delito en Colombia 1 23 abril, 2024
ACTUALIDAD

Quitarse el condón sin consentimiento sería un delito en Colombia

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca que sea un delito el quitarse el condón sin consentimiento durante el acto sexual. Con esta aprobación, el proyecto pasa a plenaria en la Cámara de Representantes.

 

Ayer en el Congreso de la República, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley que pretende que el retiro del preservativo, sin consentimiento durante las relaciones sexuales sea parte del delito de acoso sexual.

Con esta iniciativa se pretende que una persona que se quite el condón conscientemente y sin consentimiento durante la relación sexual, pague una condena de dos a cuatro años de cárcel.

“Adiciónese el artículo 210-B a la Ley 599 de 2000, el cual quedará así: Artículo 210-B. Abuso de la confianza sexual. El que durante la relación sexual, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realice actos que atenten contra la libertad sexual, incluyendo el retiro de la barrera de protección sexual, incurrirá en prisión de dos (2) a cuatro (4) años”, dice el proyecto de ley.

“Se aprobó nuestro proyecto que busca tipificar como delito el retiro sin consentimiento de la barrera de protección sexual. En Colombia existen 55.582 casos de violencia contra la mujer, de los cuales 21.434 son delitos sexuales. En el mundo, una de cada 3 mujeres sufre violencia tipo sexual o física. Por eso, esta iniciativa busca reducir los índices de violencia de género”, aseguró por su parte la representante del partido de la U, Ana Paola García.

Campañas de difusión

Por otro lado, este proyecto de ley también señala que los medios de comunicación pueden crear campañas para generar consciencia “sobre el carácter delictivo de la práctica a la que hace referencia la presente ley y educar sobre los mecanismos de denuncia y reparación”.

De igual forma, este proyecto está sustentado por medio de un estudio que se realizó en el 2019, en el que dice que al menos el 12% de 503 mujeres encuestadas, entre los 21 y 30 años, habían sido víctimas de stealthing, técnica que en algunos países del mundo ya es considerado delito.

“Un estudio realizado en 503 en mujeres de entre 21 y 30 años respecto a la resistencia del uso del condón concluyó que un 12 por ciento de las participantes habían sido víctimas de esta práctica. El estudio afirma, en todo caso, que los datos pueden subestimar la ocurrencia de esta práctica, considerando que el retiro del condón sin consentimiento puede ocurrir sin el conocimiento de la víctima”, se lee en el documento.

Lo que viene

El proyecto pasará ahora a la Plenaria de la Cámara, a su segundo debate. Si se aprueba allí, deberá repetir el trámite de Comisión Primera-Plenaria, pero en el Senado de la República. De lograrlo, se convertiría eventualmente en una ley de la República y quitarse el condón sin que su pareja lo sepa podría darle cárcel.