La Nación
Radiografía de la inseguridad en el Huila 1 20 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

Radiografía de la inseguridad en el Huila

El homicidio es el delito que más inquieta a los huilenses, pues registra un alza en varios municipios, entre estos Algeciras, Neiva y Pitalito. Ante este panorama, la Cámara de Comercio del Huila acaba de solicitar al Ministerio de Defensa desarrollar de manera urgente un consejo de seguridad ampliado en el departamento.

Temadeldía@lanación.com.co

El Huila asiste al recrudecimiento de la inseguridad en todas sus manifestaciones y facetas. No se trata de un asunto de mera percepción, es la realidad palpable en varios municipios del departamento.

Dos masacres, homicidios bajo la modalidad de sicariato, amenazas, asaltos, extorsiones y casos de desplazamiento forzado hacen parte del cuadro de inseguridad que enfrentan habitantes de municipios como Algeciras, Campoalegre, Garzón, Neiva, Pitalito y Rivera.

Ante este panorama, crece la preocupación no solo de la ciudadanía sino también de los diferentes sectores de la sociedad huilense. Este es el caso de la Cámara de Comercio del Huila, CCH, que acaba de elevar una misiva al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, solicitando agendar de manera urgente un consejo de seguridad ampliado en el departamento.

La entidad cameral urgió al jefe de esta cartera un acompañamiento para analizar la situación actual del departamento y tomar medidas que permitan reforzar la seguridad regional y devolverle la confianza a propios y visitantes.

“No podemos regresar a épocas anteriores, y más en zonas como éstas, donde reinaba la zozobra y la angustia en muchos municipios del Huila por cuenta de los grupos al margen de la ley y de la delincuencia común organizada. Eso sería inaceptable. Por eso tenemos que cohesionarnos para desarrollar las estrategias que nos permitan contrarrestar las acciones y los actores que buscan desestabilizar la seguridad”, indicó Ariel Rincón Machado, presidente de la entidad cameral.

Al mismo tiempo complementó que, “nuestro departamento, así como seguramente muchas regiones del país, está buscando reactivarse, luego de la pandemia por el covid -19 y los confinamientos prolongados. No es un secreto, además, que por esta situación Neiva sea una de las ciudades con más desocupados en el país, según el DANE, y que esta sea una causa visible de la inseguridad que estamos viviendo y de lo que se pueda desencadenar en un corto y mediano plazo en el Huila si la economía no avanza y no se generan oportunidades para la gente, con políticas y medidas claras impartidas desde el Gobierno Nacional y los territorios”.

Y es que numerosos consejos de seguridad se han desarrollado este año en el departamento, donde se han establecido un sinnúmero de medidas para cada municipio, una de ellas es la habitación de líneas telefónicas para recibir denuncias y procurar aplicar acciones especiales contra algunos delitos, pero lo cierto es que en diversas localidades del Huila la zozobra acompaña a la población, que mientras lucha contra la pandemia del coronavirus, vive bajo amenaza permanente de la inseguridad.

Neiva, alza en homicidios

En la capital del Huila, según la Policía Metropolitana, un indicador que preocupa en la ciudad es el de homicidio, el cual registra un alza del 12% en lo corrido del 2020 frente al mismo período de 2019, al pasar de 51 a 57 asesinatos.

Los más recientes homicidios acaecidos en la ciudad han robado la tranquilidad de los neivanos. Los hechos de sangre cobraron la vida del joven comerciante Richard Castro Lozano, quien hace 8 días fue ultimado con arma de fuego en medio de un atraco en el restaurante de su propiedad; y este fin de semana, la del neivano Edwin Cruz Calderón, que, al oponerse a ser atracado tras retirar una cuantiosa cantidad de dinero de una entidad bancaria, fue asesinado por sujetos armados que se movilizaban en una motocicleta.

De otro lado, si bien la Policía Metropolitana ha indicado que delitos de alto impacto como el hurto han decrecido ostensiblemente durante este año en la ciudad, para los comerciantes neivanos estas cifras no reflejan la realidad.

Así lo aseguró Darío Andrés Rivera, miembro de la Junta Directiva de Fenalco Seccional Huila, pues mientras las autoridades revelaron que el hurto a comercio ha caído un 28% en lo corrido del año, Rivera afirmó que en los últimos días varios integrantes del gremio han sido víctimas de robos, pero muchos suelen no denunciar, por lo que considera que hay un alto subregistro de casos.

Rivera: miedo en zona rural

‘El municipio verde del Huila’ tampoco se escapa de la inseguridad que acecha al Huila. En lo corrido del año se han registrado cuatro homicidios en fincas de la localidad. Las víctimas han perecido en manos de sujetos armados quienes incursionan en sus propiedades con el fin de robar.

La más reciente víctima es un campesino que fue asesinado el 20 de septiembre por delincuentes que habrían llegado hasta la finca donde residía para hurtar sus pertenencias.

Al parecer, el hombre identificado como Iván Antonio Vargas Bautista intentó resistirse al hurto por lo que uno de los delincuentes accionó su arma de fuego propinándole un impacto de bala a la altura del abdomen muriendo en el lugar de los hechos de forma inmediata, los sujetos no identificados huyeron tras ejecutar el homicidio.

Campoalegre, se agudiza el sicariato

Los ojos de los huilenses también están puestos en la ‘Capital Arrocera del Huila’, donde en lo corrido de este año se han registrado 10 homicidios, de los cuales cuatro fueron reportados en los últimos 20 días, hechos perpetrados bajo la modalidad de sicariato que cobraron la vida de jóvenes. Tras estos nuevos casos las autoridades investigan si detrás de estos asesinatos está el retorno de ‘la guerra’ por el microtráfico en esa localidad.

La mandataria local, Elizabeth Motta Álvarez, recientemente llevó a cabo un consejo extraordinario de seguridad con presencia de autoridades militares, para evaluar la situación que se presenta en la población y tomar medidas.

La alcaldesa anunció que se estudia la entrega de una recompensa para esclarecer estos hechos de sicariato. “Dijimos también, que en el próximo Comité de Orden Público evaluaremos la posibilidad de presupuestos para entregar recompensas a personas que nos ayuden a esclarecer estos hechos”.

Igualmente, Motta Álvarez anunció que llegará refuerzo de motorizados tanto del Ejército como de la Policía al municipio, para hacer unos recorridos no solamente urbanos sino también en la zona rural.

Algeciras, el principal foco

‘La Despensa Agrícola del Huila’ ha alcanzado un nuevo hito en la epidemia homicida que vive desde hace décadas. El municipio suma 22 homicidios en menos de 10 meses, una cifra que supera con creces a las registradas en los últimos cinco años, solo en todo el 2019 se reportaron 9 asesinatos.

Los campesinos, excombatientes y líderes comunales han sido el principal blanco de los hechos de sangre en esta localidad ubicada al oriente del departamento. Este año también se acrecentaron las amenazas y los casos de desplazamiento forzado.

En medio del cruento escenario de violencia que se vive en Algeciras, autoridades militares han asegurado que los hechos de sangre registrados en el segundo semestre de este año en esa población, obedecen a una ‘nueva fase’ del conflicto presente en el municipio por cuenta de grupos de delincuencia común organizada que persiguen recursos ilícitos

Según las autoridades, la disputa territorial de estas estructuras criminales se da luego de la desarticulación, al cierre del primer semestre, de la unidad ‘Oscar Mondragón’ de la Segunda Marquetalia al mando de alias ‘El Paisa’, disidencia responsable de los asesinatos, amenazas, desplazamientos y extorsiones que les robaron la tranquilidad a los algecireños en los primeros meses del 2020.

Pitalito, ola de inseguridad

Homicidios bajo la modalidad de sicariato, lesiones personales y hurto en sus diferentes modalidades son el ‘pan de cada día’ en Pitalito, situación que ha llevado en reiteradas ocasiones a los cabildantes locales, a exigir a las autoridades municipales y departamentales acciones que regresen la tranquilidad al ‘Valle de Laboyos’.

De acuerdo con el Departamento de Policía Huila, Pitalito registra en lo que va de 2020 un alza del 29% en el delito de homicidio, al reportar 22 hechos de sangre. En el municipio además se registra un aumento de 38% en casos de extorsión.

En esa población, también se han presentado este año 319 casos de lesiones personales, 94 hechos de robo a residencias, 53 denuncias de hurto a comercio, 454 casos de robo a personas y 137 eventos de hurto a motocicletas.

Seguridad en cifras
(Casos en 2019 vs 2020)

Neiva

Homicidios: 51 frente a 57 (12%)

Extorsión: 41 vs 44 (-7%)

Hurto a comercio: 396 contra 285 (-28%)

Personas a personas: 2.615 vs 1981 (-24%)

Pitalito

Homicidio: 17 vs 22 (29%)

Extorsión: 13 contra 21 (38%)

Hurto a comercio: 87 vs 53 (-39%)

Hurto a personas: 592 contra 454 (-23%)

Garzón

Homicidio: 10 vs 4 (-60%)

Extorsión: 0 contra 4 (400%)

Hurto a comercio: 27 vs 24 (-11%)

Hurto a personas: 159 contra 121 (-24%)

Rivera

Homicidios: 3 vs 4 (33%)

Extorsión: 2 contra 4 (100%)

Hurto a comercio: 16 frente 11 (-315)

Hurto a personas: 65 contra 40 (-38%)

*Fuentes: Policía Metropolitana de Neiva y Departamento de Policía Huila.

Campoalegre

Homicidio: 13 vs 10 (-23%)

Extorsión: 6 contra 5 (-17%)

Hurto a comercio: 19 vs 9 (-53%)

Hurto a personas: 74 contra 50 (-32%)

Algeciras

Homicidio: 9 vs 22 (144%)

Extorsión: 5 contra 3 (-40%)

Hurto a comercio: 6 vs 2 (-67%)

Hurto a personas: 3 contra 2 (-33%)