La Nación
Radiografía del abuso sexual infantil en el Huila 1 25 enero, 2021
Informe

Radiografía del abuso sexual infantil en el Huila

Radiografía del abuso sexual infantil en el Huila 7 25 enero, 2021
Las agresiones ocurren principalmente en las viviendas de las víctimas o de los victimarios, y los abusadores generalmente son familiares o personas conocidas por las víctimas.
Los casos aberrantes de abuso sexual contra menores de edad ocurridos en los últimos días en el país y que todos conocieron a través de los medios de comunicación, nuevamente prenden las alarmas no solo por la crueldad con que se cometieron, sino por conocer qué se está haciendo por la protección de nuestros niños y niñas.
 
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar reporta que en lo que va del año 2017, adelanta 2.413 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos en favor de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual, de los cuales 85 casos se presentaron en el departamento de Huila. Sin embargo, Medicina Legal tiene un reporte parcial, hasta marzo de 4315 atendidos en todo el país, 106 casos en territorio huilense.

El reporte señala que han tenido que realizar valoraciones médicas en lo corrido de este año, a 90 niñas y 16 niños por presunto delito sexual, mientras que en todo el 2016 se hicieron 402, de estas 347 a niñas y 55 a niños. La cifra no varió mucho en el 2015, se reportaron 389 casos, de los cuales 336 corresponden a niñas y 53 a niños.

Las cifras hasta marzo de 2017, revelan que de esos 106 casos en el Huila, 49 son de niños y niñas de entre los 10 y 14 años de edad. Igualmente se han realizado exámenes medico legales a 34 niños y niñas de entre 5 a 9 años; 12 valoraciones a menores de entre 15 a 17 años; y 11 a niñas y un niño de 0 a 4 años de edad.
Medicina Legal reportó que las valoraciones se han hecho principalmente en Neiva, con 44 casos; Pitalito, 19 casos, y San Agustín, La Plata e Isnos cada uno con 5 casos. Señala que en las áreas rurales es donde más expuestos están los menores a ser abusados.

Dentro de los factores de vulnerabilidad identificados por la Secretaría de Salud, está la marginalidad, la cultura patriarcal, machista, familias disfuncionales y la tolerancia a las situaciones de maltrato.
 
PERFIL DEL ABUSADOR
 
Los abusos sexuales son llamados “delitos ocultos” o “silenciosos”, la mayoría de estos ocurren de puertas para adentro, principalmente en las viviendas de las víctimas o de los victimarios. Los abusadores generalmente son familiares o personas conocidas por las víctimas. El 24 % de la población afectada refiere que convive con el agresor. 
No solo son adultos, también hay menores que abusan de otros menores.

El abusador puede ser cualquiera, tipificado en la figura de los novios, los padrastros, primos, tíos, padres, abuelos, hermanos, cuñados, encargados de cuidar de los niños, el vecino, el profesor, el sacerdote. En un buen porcentaje, las víctimas no dan información de quién es el agresor.

El abusador no siempre es sádico o violento, y su principal arma es el engaño y chantaje. Muchas veces puede ser seductor y ejercer abuso mediante juegos y contacto inapropiado, para ello aprovecha la oportunidad de estar a solas con el niño. Tienden acusar al menor de mentir o ser fantasioso.

El abuso sexual se puede presentar en diferentes maneras: acceso carnal violento, desnudez y exhibicionismo infantil, caricias o tocamientos de las partes íntimas del niño u obligarlo a hacerlos, realización del acto sexual o masturbación en presencia de un menor, mostrarle pornografía a un menor, hacer exhibicionismo con menores (exposición de órganos genitales), acoso sexual, solicitud indecente, todo en lo que se utilice al niño como objeto de estimulación sexual
 
CADENA PERPETUA PARA ABUSADORES

A las voces de rechazo de los cruentos casos, se unió Cristina Plazas, directora del ICBF, quien pidió al Congreso la cadena perpetua para estos violadores de niños.

A través de su cuenta de Twitter escribió: “Los niños deben sentirse y estar seguros en sus hogares y en la sociedad. Cadena perpetua para abusadores! Ni un violador más en libertad!”. La funcionaria también escribió: “Nada justifica reducir penas o ampliar beneficios. Pero como acá vale más el derecho del violador que el del niño!” Y agregó “violencia sexual contra niñ@s es el acto más vil y atroz. Se debe asegurar que sus abusadores no vuelvan a las calles! Cadena perpetua YA!”.

En el sistema penal colombiano la pena máxima para un abusador no puede superar de 60 años de prisión, por acceso carnal violento, por ejemplo, la pena mínima es de 12 años y máxima de 20 años de cárcel. A esta le pueden existir agravantes, como el ejercicio de la violencia, la incapacidad de resistir de la víctima, o cuando el responsable tuviera cualquier carácter, posición o cargo en particular (docente), la pena entonces ascendería a 24 años. Los responsables de estos delitos no tienen ningún beneficio legal.

Para un abogado penalista al que se consultó, la Fiscalía opera de manera lenta en investigar los delitos de abuso sexual en menores de edad. La falencia que encuentra es la falta de recurso humano y de presupuesto. Solo un fiscal de Caivas que esté llevando entre 80 y 100 procesos, se pensaría, cuánto tardará en revisarlos a profundidad y hacer labor de investigación completa. Esto teniendo en cuenta que en muchos de los casos no se hallan pruebas del abuso sexual, solo es la versión del menor víctima contra la de su agresor. En Neiva hay dos despachos asignados para estos delitos y uno de apoyo URI.
 
TRABAJAR EN LA PREVENCIÓN

El intendente Luis Ernesto Savid Aguja, psicólogo e investigador criminal del “Grupo Contra los Delitos Sexuales y la Familia de la Seccional de Investigación Criminal Metropolitana de Neiva”, trabaja  dos elementos esenciales del servicio de policía como es la prevención y la investigación criminal. Viene realizando conferencias en instituciones educativas de la ciudad con temáticas como son los delitos sexuales infantiles y delitos informáticos. “Lo importante  es generar y retomar los espacios del dialogo y la comunicación, en estas conferencias a los niños, niñas y adolescentes les surgen muchos interrogantes y en ocasiones han salido a flote casos que ellos nos cuentan de abuso sexual, en los que muchas veces manifiestan sentirse tristes, desmotivados y solos porque no son escuchados por su propios padres, situación que en ocasiones es aprovechada por los inescrupulosos”, asegura.

Actualmente la Sijín, en articulación con Policía de Infancia y Adolescencia y Policía de Prevención Ciudadana, tiene apadrinados 31 colegios de Neiva y 21 de ellos están priorizados en atención a entornos con problemáticas de consumo de estupefacientes, delitos sexuales e intolerancia entre los mismos alumnos.

Lina María Ramos Aranda, directora Regional Sur de Medicina Legal, advierte que “es importante que los adultos responsables, padres, cuidadores, profesores, médicos estén atentos y vigilantes a señales que puedan indicar que el niño, niña o adolescente están siendo abusados. Si manifiesta alguna situación se le debe tomar en serio e iniciar la respectiva investigación, se debe instauran la denuncia. No se debe pensar como primera opción que están mintiendo”.

Dijo además que la herramienta más eficaz para contrarrestar estos delitos es la prevención, “se les debe educar a los niñas y las niñas para que  den aviso inmediato de estos actos. Las EPS, clínicas y hospitales deben estar atentos a la identificación de los signos de abuso sexual y dar aviso de inmediato a las autoridades competentes”.

Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar le apuesta al fortalecimiento de las familias para evitar que estos casos sigan ocurriendo a través de sus programas de prevención como los de Primera Infancia, Generaciones con Bienestar, Familias con Bienestar y las Escuelas de Padres; que forman, sensibilizan e instruyen a las niñas, niños, adolescentes y a su núcleo familiar y cuidadores, sobre cómo prevenir la violencia sexual, pautas de crianza y construcción de relaciones sanas y de confianza entre los padres y sus hijos.
 
¿CÓMO PROTEGER A LOS NIÑOS DEL ABUSO INFANTIL?
 
Para prevenir el abuso sexual y cualquier tipo de acto de violencia sexual en contra de las niñas, niños y adolescentes, asegura el ICBF es importante que los papás y mamás les hablen a sus hijos del tema, sin importar su edad, con el único objetivo de prevenir y alertarlos sobre este peligro tan presente en la sociedad colombiana. Los padres de familias y cuidadores son la primera línea de defensa de los niños, por lo que deben informarse, estar atentos a sus hijos y advertirles acerca de esta problemática.
 
Algunas pautas para prevenir el abuso sexual son:

-Crear relaciones de confianza con los hijos para que ellos no teman contarles lo que les sucede.
 
-Enseñarles desde muy corta edad a respetar e identificar las partes de su cuerpo, que son privadas y que no deben ser tocadas por nadie.
 
-Decirles cómo distinguir caricias y acercamientos inapropiados y cómo reaccionar ante situaciones que les generan incomodidad.
 
-Los niños suelen mantener el abuso en secreto. Los abusadores los manipulan y confundan para que crean que la culpa es de ellos, o que lo que están haciendo es algo normal o un juego, pueden amenazar al niño con hacerle daño a ellos o a otras personas de su familia. Mostrarles los secretos que pueden guardar y los que deben contar.
 
-Decirles qué personas les pueden brindar apoyo ante situaciones de peligro, entre otras medidas que todo padre de familia debe socializar con sus hijos.
 
¿Cómo saber si un niño está siendo víctima de violencia sexual?

Cuando una niña, niño o adolescente está sufriendo abusos, normalmente no es capaz de contarlo con palabras pero sí lo expresa a través de síntomas y señales que los adultos podemos aprender a identificar, tales como que de manera sorpresiva el menor no quiera ir a la casa de algún familiar o al colegio, no quiera estar a solas con alguien, empiece a bajar su rendimiento escolar, se aísle, se torne triste, tenga conductas agresivas, ansiedad, llanto repentino o manifestación de comportamientos sexuales inapropiados (juegos sexuales con objetos, con su propio cuerpo o con otros niños o adultos). Sin embargo, no necesariamente todos los niños víctimas presentan los mismos síntomas, por eso fundamental establecer una relación de confianza con ellos, para que se atrevan a hablar del tema.
A nivel físico se puede observar dolor o lesiones en el área genital, anal o en la boca, infecciones de transmisión sexual, orinarse en la cama, perturbaciones del sueño (cansancio, insomnio, pesadillas) y trastornos de la alimentación, entre otros signos.

¿Dónde acudir cuando un niño es víctima de violencia sexual?
 
En caso que, infortunadamente, el abuso haya ocurrido, lo más importante es actuar de inmediato. La violencia sexual es una urgencia médica, por lo tanto, lo primero es llevar al niño a un servicio de salud, donde deberá ser atendido con inmediatez y gratuidad. Además, es muy importante instaurar la denuncia penal ante las autoridades competentes: Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional o comisarías de familia. La línea 141 del ICBF también está disponible las 24 horas para obtener información y atención.
 
Los 10 municipios que presentan cifras de abuso sexual infantil más altas. Años 2015, 2016, y enero – marzo 2017:

-Neiva
2015: femenino 114     masculino 17
2016: femenino 108     masculino 25
2017: femenino 34       masculino 10

-Pitalito
2015: femenino 61    masculino 17
2016: femenino 34    masculino  5
2017: femenino 18    masculino  1

-La Plata
2015: femenino 26    masculino 5
2016: femenino 31    masculino 5
2017: femenino 4      masculino 1

-San Agustín
2015: femenino 16    masculino 0
2016: femenino 21    masculino 4
2017: femenino 5      masculino 0

-Acevedo
2015: femenino 18    masculino 0
2016: femenino 23    masculino 1
2017: femenino 2      masculino 0

-Garzón
2015: femenino 12    masculino 1
2016: femenino 20    masculino 3
2017: femenino 3      masculino 0

-Palermo
2015: femenino 5      masculino 1
2016: femenino 16    masculino 1
2017: femenino  2     masculino 2

-Algeciras
2015: femenino3     masculino 0
2016: femenino 12   masculino 0
2017: femenino 3     masculino 0

-Suaza
2015. femenino 8      masculino 2
2016: femenino 10    masculino 0
2017: femenino 0      masculino 0

-Palestina
2015: femenino 4       masculino 0
2016: femenino 9       masculino 2
2017: femenino 2       masculino 1

Municipios como Nátaga, Hobo, Altamira y Elías, presentan 1 solo caso en este mismo periodo.