La Nación
Rafael Rodríguez: más de 20 años haciendo periodismo en la calle 1 25 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

Rafael Rodríguez: más de 20 años haciendo periodismo en la calle

Innumerables noticias cruciales para el país y la región surcolombiana han sido contadas por la pluma del periodista Rafael Rodríguez Cárdenas, quien lleva más de 20 años ejerciendo el periodismo en el Huila, gran parte de esta trayectoria ha estado en LA NACIÓN, medio en el que aprendió a cubrir diferentes temáticas, teniendo como principio que el trabajo de campo es fundamental en esta profesión.

Aunque la libreta de apuntes y la grabadora periodística, propias del trabajo periodístico de antaño, han sido reemplazadas por herramientas digitales, el cubrimiento en campo no se puede ver desdibujado por las nuevas dinámicas de la digitalización, según afirma el periodista Rafael Rodríguez Cárdenas, quien lleva 24 años ejerciendo el periodismo en el Huila, gran parte de esta trayectoria en LA NACIÓN, donde por más de una década se ha dedicado a contar innumerables hechos cruciales para el país y la región surcolombiana, teniendo como premisa que el periodismo de inmersión es el que permite desenmascarar la verdadera noticia.

Sus inicios en el periodismo se dieron cuando estaba finalizando sus estudios de esta profesión en la Universidad Surcolombiana, donde aprendió que el trabajo de campo y la rigurosidad son las reglas fundamentales del buen periodista. De allí pasó a ejercer la profesión en un medio regional, para luego llegar al Diario LA NACIÓN a finales del año 2006, como apoyo en la sección judicial.

El periodista Rafael Rodríguez recuerda que para ese momento se vivía una época cruda del conflicto armado, y el acontecimiento que marcaba la agenda mediática era el fin de la zona de distensión que se había implementado desde enero de 1999 en el Caguán, por el entonces presidente Andrés Pastrana.

“A raíz de esa coyuntura en el periódico se destinaron unas páginas adicionales para tener mayor cobertura de este tema, y fue justamente sobre ese acontecimiento que yo debía hacer trabajo de campo y escribir”, evoca Rodríguez Cárdenas.

Decidida labor

Para el periodista surcolombiano esta profesión le ha significado muchas satisfacciones, pero también algunos sacrificios propios de este ejercicio. Recuerda que en muchas ocasiones tuvo que dejar a un lado el almuerzo familiar para salir inmediatamente a cubrir una noticia, o en la madrugada dejar la comodidad de su cama para ir a conocer y escribir sobre un acontecimiento trascendente, “eran momentos de un conflicto armado intenso y como sabemos el departamento del Huila fue uno de los más golpeados”, cuenta.

Reconoce que “esa dinámica era compleja, pues los periodistas podían tener desde temprano su página lista, pero sí sucedía algo muy importante les tocaba empezar de cero con un nuevo material, para así al día siguiente de primera mano entregarles la última noticia a los lectores de LA NACIÓN”.

“Luego pasé a cubrir la sección deportiva durante una época, cubriendo atletismo, entre otras disciplinas del deporte, y posteriormente, se me asignaron las páginas de comunidad, muy agradables de hacer por el servicio que se les presta a las personas, pues servimos de puente para visibilizar sus necesidades”, destaca Rafael sobre su trayectoria en LA NACIÓN.

Los nuevos retos

Para el periodista Rafael Rodríguez son muchos los retos a los que se enfrenta hoy en día el oficio y los mismos periodistas, pero sin duda el principal de ellos es, según afirma, no caer en el facilismo que posibilitan las redes sociales.

“Antes del auge del internet y la llegada de las redes sociales creo que los periodistas teníamos un mayor acercamiento a la comunidad y sus necesidades, íbamos a los lugares donde se generaba la noticia y conocíamos de primera mano lo que estaba pasando, percibíamos la atmósfera del hecho en el lugar y había una armonía entre la comunidad y el medio”, dice.

Reconoce que, aunque “el internet y las redes sociales han sido una gran herramienta de apoyo para los periodistas y medios de comunicación, también se han convertido en comodín, o zona de confort, para que hagan su labor cotidiana más fácil y a veces no se esmeren por ir al lugar de la noticia, sin que prime el compromiso directo con la información y el lector”.

Ante estas nuevas dinámicas Rodríguez Cárdenas invita a seguir haciendo un periodismo donde lo primordial sea escuchar y confrontar a los protagonistas de la noticia y no olvidar que la investigación es fundamental en este ejercicio.