La Nación
JUDICIAL

Rama judicial en el Huila con trabajo en casa y audiencias virtuales

Rama judicial en el Huila con trabajo en casa y audiencias virtuales 1 26 septiembre, 2020

Con trajes especiales, acudirán los jueces huilenses para las audiencias preliminares. “Estamos velando por el beneficio de los jueces para que no se vayan a contaminar”, dijo Hellman Poveda, director (e) Seccional Administrativo del Palacio de Justicia de Neiva.

 

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

Trajes especiales para jueces, trabajo en casa y audiencias virtuales, son algunas de las medidas que la Rama Judicial en el Huila y Caquetá, han adoptado para prevenir el contagio del Covid-19 (coronavirus), y garantizar el funcionamiento de la justicia.

Así lo dio a conocer el director (e) Seccional Administrativo del Palacio de Justicia de Neiva, Hellman Poveda Medina, al manifestar que las medidas han sido adoptadas por el Consejo Superior de la Judicatura, que anunció que la suspensión de términos se extiende hasta el próximo 3 de abril. “La justicia no está parada…Estamos velando por el beneficio de los jueces para que no se vayan a contaminar”.

Sostuvo que la Oficina Judicial del Palacio de Justicia de Neiva está recibiendo tutelas y Habeas corpus. “Solo ingresan las personas que van a colocar tutelas, las acompaña un guarda, sale y si hay otra persona ingresa, es para que no tengan contacto ni que hacer cola”.

 

Jueces con trajes especiales

Gel y jabón antibacterial fueron los primeros elementos que logró ubicar en los palacios de justicia de los circuitos judiciales de Neiva, Garzón, La Plata y Pitalito, además de Florencia y Doncello (Caquetá), la administración de justicia para mitigar la contaminación del coronavirus en los funcionarios.

Poveda Medina manifestó que ya fueron adquiridos los trajes especiales para los jueces penales municipales de garantías que deben adelantar las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento. “Se contrataron 400 trajes para protección de los jueces y tapabocas”.

Precisó que los trajes especiales son solo para los jueces de control de garantías y secretario. “Serían trajes para 4 o 5 meses. Tenemos recursos para 2 meses”.

 

Audiencias virtuales

Aunque los jueces de garantías podrían hacer las audiencias presenciales, también se ha adoptado porque estás podrían ser virtuales teniendo en cuenta el decreto del Gobierno Nacional de aislamiento preventivo obligatorio o cuarentena nacional las 24 horas del día durante de 19 días, que regirá entre el 24 de marzo y el 13 de abril.

“El sistema se habilitó para que todos los municipios puedan hacer audiencias virtuales, ya es decisión del juez de garantías como la va hacer, a los jueces les hemos ido habilitando los sistemas en la casa…”, manifestó Poveda Medina.

Los jueces de conocimiento de Neiva la semana pasada adelantaron audiencias virtuales de acusación y solicitud de preclusión, con internos de la cárcel de Neiva. “La cárcel tiene cuatro salas de audiencias virtuales y las estamos haciendo para evitar el vencimiento de términos…Nosotros tenemos 12 salas virtuales”, indicó el Director (e) Seccional Administrativo del Palacio de Justicia de Neiva.

 

Trabajo en casa

Pero no solo los jueces están adelantando audiencias virtuales, también están realizando trabajo desde sus casas al igual que la parte administrativa de la Rama Judicial.

“Los funcionarios de los juzgados no están en vacaciones, están laborando desde las casas, como están suspendidos los términos, ellos están avanzando, están trabajando sin público y cuando se reanuden los términos van a tener más fallos, van a tener más procesos que han evacuado”, señaló Poveda Medina.

Precisó que cuando un funcionario de un despacho saca procesos para trabajar desde la casa, se hace un acta, y los entregan al fin de la semana trabajado. “Muchos juzgados y jueces llevan unas metas, tienen que sacar cuatro fallos semanales, se están llevando los fallos los están socializando y colocándolos en sala a través de la red”.

Agregó que los funcionarios administrativos de la Rama Judicial también están adelantando trabajo desde sus casas, luego de habérseles habilitado la red de internet. “El problema fue acondicionar la red porque como es una red independiente de internet, nos tocaba habilitar los computadores…”.

Sostuvo que además para algunos funcionarios, se autorizó la salida del computador de la oficina, como fue en el caso de la parte financiera “que tiene que trabajar pegado con el ministerio de hacienda”.

A otros funcionarios que solo tenían un computador en la casa y está ocupado porque a los hijos les están dejando trabajos del colegio o la universidad “se les está dejando sacar del despacho el computador con un compromiso…”.

 

Trajes y lavamanos

Las tecnologías no son las únicas medidas que está tomando la Rama Judicial para garantizar el bienestar de los funcionarios y usuarios del sistema judicial.

También están adquiriendo elementos químicos para desinfectar las salas de audiencias, pasamanos, ascensores, puertas y chapas de los complejos judiciales. “Se adquirieron elementos químicos como el líquido que usan en las salas de cirugía para desinfectar las salas de audiencias. Las empleadas del aseo están haciendo aseo cada hora en las partes comunes como chapas de las puertas, ascensores, entre otros sitios”, explicó Poveda Medina.

Indicó el funcionario que también se adquirieron lavamanos portátiles que serán ubicados a la entrada de cada palacio de justicia, de los juzgados administrativos, de los juzgados de pequeñas causas, de infancia y adolescencia en las cabeceras de circuito como Neiva, Pitalito, Garzón, La Plata, Florencia y Doncello.

Precisó que lo que están buscando en este momento en el mercado son cámaras censoras. “Son más eficaces porque cogen grupos, no persona a persona. Mientras usted está haciendo la fila, ya se detecta quien tiene fiebre, es lo único que nos falta para prevención”.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia