La Nación
Ranking de las peores entidades huilenses en ejecución de regalías 2 26 septiembre, 2022
ECONOMÍA

Ranking de las peores entidades huilenses en ejecución de regalías

Son 15 las entidades ubicadas en Huila que no lograron ejecutar de manera eficiente los recursos de regalías, de acuerdo con la última medición del Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR).

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

La última medición del Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR), realizada por el Departamento Nacional de Planeación ubicó a 15 entidades del Huila con un puntaje igual o inferior a 50, debido al bajo rendimiento en la ejecución de manera eficiente de los recursos de regalías.

El Índice mide de 0 a 100 a las gobernaciones, alcaldías y entidades del país, donde entre 0 – 25 puntos es una calificación de insuficiente; entre 25,1 -50 es bajo; entre 50,1 -75 medio; entre 75,1 – 99 alto; y entre 99,1 -100 una excelente gestión.  El cálculo corresponde al IV trimestre de 2021.

Del Huila, nueve obtuvieron una calificación baja; Paicol, Gigante, Teruel, Empresas Públicas de Garzón, Fondo de Vivienda Interés Social – Fonvihuila, Elías, Hobo, Tarqui y Tesalia.

Mientras que seis incluso arrojaron un puntaje de insuficiente; Empresas públicas de Aipe, Baraya, Isnos, ESE Santa Rosa de Lima, Hospital Municipal San Antonio de Timaná y Empresas Públicas de Algeciras, las cinco últimas obtuvieron un puntaje de 0,0.

Ranking de las peores entidades huilenses en ejecución de regalías 8 26 septiembre, 2022

El país

De acuerdo con el Índice, a nivel nacional hubo una mejora en la gestión que realizan alcaldías, gobernaciones y otros ejecutores de los recursos de regalías a través de los proyectos de inversión. En la medición del cuarto trimestre de 2021 el indicador promedio del IGPR se ubicó en 64,8 puntos siendo la calificación más alta del promedio nacional después de la reforma al Sistema General de Regalías y al cambio de la metodología.

Los departamentos de Quindío, Atlántico, Putumayo, Casanare, Cauca, Guaviare, Caldas, Choco, Sucre, Antioquia, Valle del Cauca, Meta, Nariño, Risaralda y Bogotá D.C. presentaron una calificación superior a 75 puntos en el ranking.

Para el caso de Caquetá, Guainía, Norte de Santander, La Guajira, Arauca, Magdalena, Amazonas, Boyacá, Tolima, Vaupés, Huila (66,7), Santander, Bolivar, Cundinamarca, Cesar, y Córdoba se ubican por encima de los 60 puntos que es el rango mínimo de adecuado desempeño.

En el caso de municipios se destacan 57 municipios con una calificación de 100 puntos en sus proyectos medidos, entre los que se encuentra Salamina, Caldas; Cuítiva, Boyacá y Bugalagrande, Valle del Cauca. Del Huila se destacan: Altamira, Palestina, Suaza, y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Guadalupe.

De otro lado, 560 entidades ejecutoras presentan puntajes menores a 60 puntos donde se encuentran dos gobernaciones (Vichada y San Andrés), 428 municipios (como por ejemplo Valledupar, Villavicencio, Cúcuta, Aguazul-Casanare, Barrancas-La Guajira, Sabana de Torres- Santander y Piedras-Tolima, entre otros) y 130 otros ejecutores como entidades descentralizadas del orden municipal, Esquemas Asociativos Territoriales, Corporaciones Autónomas Regionales y Pueblos Indígenas, entre otros.