La Nación
COLUMNISTAS OPINIÓN

Reactivación Juvenil

Reactivación Juvenil 1 12 agosto, 2020

Jorge Andrés Géchem

 

Ayer amanecimos con la muy preocupante noticia del aumento nuevamente del desempleo en Colombia, en el Huila y en Neiva. Las últimas cifras demuestran 40.6% de desempleo en la capital huilense, siendo la ciudad capital con mayor índice de desempleo en el país por tercer mes consecutivo. En abril la tasa era de 25.8. En Mayo fué 32.8, donde llegó a la histórica cifra de desempleo juvenil (jóvenes entre 18 y 28 años) del 40.3% según el DANE, lo cual llevó a Neiva ser la cuarta ciudad capital con mayor proporción de desempleo juvenil en Colombia.

 

Si bien el Huila antes de la pandemia ya presentaba una “sintomatología” angustiante en cuanto a desempleo y decrecimiento económico, la actual emergencia por el covid-19 ha desordenado aún mas la economía regional, agudizando sistemáticamente la realidad del desempleo. Venimos en un crecimiento constante del desempleo, solo entre diciembre 2019 a junio 2020 su aumento ha sido de más de 25 puntos, consolidándose el desempleo de los jóvenes como la primera fuente de desempleo municipal, departamental y nacional.

 

Es por esto, que celebro inmensamente la reciente sanción presidencial de la Ley 2043 por medio de la cual se reconocen las prácticas laborales como experiencia profesional.  Es un  paso muy importante en el camino de combatir lo que es uno de los principales obstáculos al momento de un jóven acceder a un trabajo: la tal “falta de experiencia”. Una exigencia absurda, que despreciaba la capacidad de la persona y el tiempo que duró en una universidad estudiando y adquiriendo conocimiento. Con ilusión un jóven se gradúa despúes de tanto esfuerzo familiar y sale con ganas a buscar un trabajo, a “comerse el mundo” pero encontraba una pared. ¿Cómo lograr experiencia si no se le da la oportunidad?. Un jóven no pide que le regalen el trabajo, solo busca una oportunidad para desarrollarse profesionalmente.

 

Atacar el desempleo obliga a ir a las causas y a sus fuentes. Por esto en el Huila, como lo propusimos en la campaña, defendimos y logramos que en el Plan de Desarrollo Departamental quedara inmerso como objetivo y estrategia una iniciativa histórica, de enorme impacto a futuro, concordante con el decreto nacional 2365 de 2019, que denominamos “Impulso al empleo juvenil prioritario”. Con esta propuesta quedó el compromiso para el Gobierno Departamental de promover que en las vinculaciones por prestación de servicios en todas las dependencias y entidades de la Gobernación del Huila o de los empleos nuevos que hacia delante se creen en el ente departamental, al menos el 10% sea para jóvenes precisamente entre 18 y 28 años, con y sin experiencia laboral.

Esto ayudará a que más jóvenes puedan tener trabajo en el sector público y generar una alternativa para combatir la barrera de falta de experiencia. Es con oportunidades como se adquiere la experiencia y el acceso a lo público contribuirá a formar una nueva generación productiva y de liderazgo. Comprometido con mi generación!

 

Nota: Con una tasa pro deporte y recreación departamental del 1.0% se puede fortalecer anualmente en $3.800 millones el deporte regional, que mucho se requiere para infraestructura, programas sociales, transporte, refrigerios, identificación de talentos, competiciones a nivel nacional o internacional, entre otras cosas.