La Nación
“Realizaré la defensa de mis derechos” 1 30 junio, 2022
TEMA DEL DÍA

“Realizaré la defensa de mis derechos”

El alcalde de Timaná, Marco Adrián Artunduaga, quien acaba de ser suspendido de su cargo por parte de la Procuraduría, debido a su presunta participación en política, se pronunció frente a esta medida asegurando que nunca ha incurrido en esa falta y realizará la defensa de sus derechos a través de las acciones legales. Este municipio del sur del Huila ya cuenta con alcaldesa encargada.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

“Siempre he sido responsable de mis actos como alcalde y manifiesto a todos los timanenses, a la opinión pública local y nacional, que nunca he ejercido participación indebida en política”, así se pronunció ayer el alcalde de Timaná, Marco Adrián Artunduaga, tras ser suspendido durante tres meses por la Procuraduría, por haber mostrado su apoyo al candidato presidencial Federico Gutiérrez en un evento público.

En su pronunciamiento el mandatario local además señaló que en su calidad de alcalde de Timaná es respetuoso del Estado social de derecho, “por ende respeto las decisiones administrativas de nuestros órganos de control”, indicó.

Asimismo, anunció que realizará la defensa de sus derechos a través de las acciones legales establecidas “con el fin de que prevalezca el mandato legal constitucional del voto popular de los timanenses”.

Alcaldesa encargada

Liza Adriana Carvajal Franco, actuando como Gobernadora en calidad de encargo, designó a Dolly Consuelo Vinasco Meneses como alcaldesa encargada de Timaná tras la suspensión de Marco Adrián Artunduaga.

Vinasco Meneses actualmente ejerce como Secretaria de Gobierno de la Villa de la Gaitana y estará en encargo hasta que se presente la terna por parte del Partido Centro Democrático y se designe el alcalde.

Es de recodar que a través de un comunicado la Procuraduría informó que suspendió al alcalde del municipio de Timaná, “la medida se da por presunta participación en política al apoyar, al parecer, al candidato presidencial Federico Gutiérrez, durante un evento organizado por la Federación Nacional de Municipios, el pasado 7 de abril en Cartagena”, dio a conocer el Ministerio Público.

Los hechos

El 7 de abril del presente año, en videos que fueron tendencia en redes sociales se pudo observar que varios alcaldes recibieron bastante emocionados al candidato de la Coalición Equipo por Colombia.

En las imágenes se aprecia que varios funcionarios se agolparon ante Gutiérrez y le pidieron fotos. Otros llegaron a decirle presidente al candidato y se grabaron pidiéndole un mensaje. En los registros se alcanza a observar al alcalde de Timaná (Huila) Marco Adrián Artunduaga, gritando: “Fico, Fico, Fico, Fico”.

En dicho momento, ante las duras críticas que recibió el alcalde, a través de sus redes sociales dio una breve respuesta sobre dicho momento. “Lo que se ve, no se pregunta”, fue lo que dijo Artunduaga ante las dudas por sus arengas.

En el comunicado, la Procuraduría confirmó además una sanción para los alcaldes de San Juan de Nepomuceno, Bolívar, Wilfrido Alfonso Romero Vergara. Además, la entidad también inició investigación disciplinaria contra los mandatarios locales de María La Baja, Raquel Victoria Sierra Cassini; Cicuco, José Nicolás Ramos Pastrana; Santa Rosa de Lima, Mario José Rodríguez Hernández; Villanueva, Edwin Puerta Orozco; y Arenal, Eugenio Lobo Quiñónez, municipios ubicados en el departamento de Bolívar.