La Nación
ACTUALIDAD

Recapturados ex alcaldesa y concejales de Caquetá

Recapturados ex alcaldesa y concejales de Caquetá 1 10 abril, 2020

Después de cinco años, una juez de conocimiento anunció el sentido del fallo condenatorio contra la ex alcaldesa de Florencia Susana Portela, su esposo, dos secretarios y diez concejales en un escandaloso caso de corrupción.

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanacion.com.co

 

La ex alcaldesa de Florencia (Caquetá) María Susana Portela su esposo Diego Luis Rojas Navarrete, y otras doce personas, entre ellas diez concejales serán condenados por un haber ofrecido y recibido sobornos, en el enredado trámite de un proyecto de endeudamiento.

Después de cinco años, la Juez Segundo Penal del Circuito de Florencia, con funciones de conocimiento, anunció el sentido de fallo condenatorio por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, en calidad de coautores, prevaricato por acción y enriquecimiento ilícito, en calidad de determinadores.

Al anunciar el sentido del fallo, la juez de conocimiento, ordenó la detención excepcional la que comenzó esa misma noche.

 

El anuncio fue hecho el viernes pasado luego de una prolongada deliberación a la que concurrieron amigos y seguidores de la ex mandataria y de los ex concejales.

Los servidores públicos y particulares fueron encontrados responsables del escandaloso soborno. Entre los concejales se repartieron 800 millones de pesos para que aumentaran ilegalmente los cupos de endeudamiento. Por el mismo caso fueron vinculados a la investigación penal dos secretarios de despacho.

 

Los sobornos

Según la Fiscalía, la ex mandataria y su esposo, pagaron en sobornos 800 millones de pesos a los concejales para que duplicaran ilegalmente el cupo de endeudamiento al final de sus mandatos.

La idea era fijar el cupo de endeudamiento en 22.400 millones de pesos, cuando el municipio sólo tenía una capacidad de 11.400 millones. Detrás de la iniciativa se fraguaba supuestamente otra estrategia para apoderarse de los recursos públicos. El ‘torcido’ se aprobó el 28 de noviembre de 2014.

Los sobornos se entregaron por cuotas para asegurar la aprobación: los primeros 200 millones de pesos los entregó en efectivo, Germán Isaza Morales, asesor externo de la Alcaldía, antes de la presentación del proyecto.

Según la Fiscalía, estos 200 millones de pesos fueron entregados a los jefes de bancadas de los partidos de La U, Verde, Liberal y Cambio Radical antes de la radicación del proyecto. Otros 200 millones de pesos fueron entregados después de la aprobación y los 400 millones restantes cuando se remitió a la Gobernación para la respectiva revisión.

Los implicados

Por el escándalo fueron acusados la ex alcaldesa de Florencia, María Susana Portela Lozada; su esposo Diego Luis Rojas Navarrete; la ex secretaria de Hacienda, Sandra Liliana Lora Barrero; el ex secretario de Desarrollo Jair Díaz Díaz y los concejales César Augusto Cárdenas, Lino Antonio Casanova Carvajal, Yineth Yisela Caviedes Trujillo, José Manuel Garzón Medina, José Manuel Medina Retavisca, Juan Fernando Olarte Collazos, Óscar Eduardo Parra Toledo, Manuel Ramírez Espinosa, Eduardo Silva Neira y Jorge Humberto Romero Moya.

La concejal Yisela Caviedes aceptó con anterioridad los cargos y fue condenada en sentencia anticipada. Ya purgó la pena. El fallo condenatorio será revelado el 26 de febrero en audiencia pública programada para las 8:30 de la mañana.

 

El proceso

Los implicados fueron capturados en la madrugada del 30 de julio de 2015 en un envolvente operativo realizado en la capital caqueteña. La ex mandataria, militante del Partido de la U, fue capturada en su apartamento ubicado en el exclusivo conjunto Entrerríos, en el norte de ciudad.

La orden de captura fue ordenada por el fiscal 22 seccional de Bogotá, Ciro Alfonso Castilla Lobelo, el mismo que coordinó un mes antes las investigaciones por las irregularidades en la Caja de Compensación Familiar del Huila.

La señora Portela Lozada y el administrador de empresas, Diego Luis Rojas Navarrete, recobraron la libertad en febrero de 2018 por vencimiento de términos.

La acusación fue radicada el 27 de noviembre de 2015. La Fiscalía le adicionó el delito de concierto para delinquir y la circunstancia de mayor punibilidad, que no se habían contemplado.

El primero de agosto de 2015, el fiscal les hizo la imputación ante el Juez Séptimo Penal Municipal de Bogotá por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, en calidad de coautores, prevaricato por acción y enriquecimiento ilícito, en calidad de determinadores.

La acusación fue radicada el 27 de noviembre de 2015. La Fiscalía les adicionó el delito de concierto para delinquir y la circunstancia de mayor punibilidad, que no se habían contemplado en las diligencias preliminares.

Recapturados ex alcaldesa y concejales de Caquetá 2 10 abril, 2020
El proceso penal realizado durante cinco años.

Acuerdo fallido

Dos meses después, la ex mandataria, antigua militante del partido de la U, y su marido, el exdirector del Sena, Diego Luis Rojas Navarrete, decidieron cooperar y anunciaron su intención de aceptar los cargos, lo que podría significarles no sólo la terminación anticipada del proceso, sino, una rebaja hasta de la mitad de la pena imponible.

La negociación bilateral se concretó el 2  de febrero de 2016. Sin embargo, esa posibilidad, se desvaneció.

Según los términos de la negociación la exalcaldesa María Susana Portela sería condenada a 63 meses de prisión, los cuales se cumplirían en detención domiciliaria como parte de los beneficios del preacuerdo.

En el caso de Diego Luis Rojas Navarrete la pena a imponer sería de 60 meses de prisión por los delitos de enriquecimiento ilícito de servidor público, cohecho por dar u ofrecer, prevaricato por acción, concierto para delinquir, en calidad de cómplice. No obstante, ese beneficio quedó sin piso. Los dos implicados libre y voluntariamente se retractaron y renunciaron al preacuerdo.

El fallo definitivo, anunciado para el próximo 26 de febrero, con seguridad incrementará esas penas por las conductas que lograron probarse en el juicio oral.

Aun así, el fallo podrá ser apelado ante el Tribunal Superior de Florencia y tendrá otro recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema de Justicia.

 

Comenta!

Zona de Suscriptores