La Nación
Rechazan canalización en humedal El Chaparro 4 24 abril, 2024
NEIVA

Rechazan canalización en humedal El Chaparro

Habitantes de la Comuna 10 y líderes ambientales protagonizaron una cadena humana en el humedal El Chaparro, en protesta al inicio de una canalización en el ecosistema. La constructora implicada dice que la CAM le otorgó el permiso, la autoridad ambiental responde.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Rechazo ha causado en habitantes de la Comuna 10 y líderes ambientales en Neiva, las obras de canalización que adelanta desde hace dos días sobre el humedal El Chaparro, la Constructora Inversiones El Chaparro.

Con una cadena humana comunidad del sector y defensores del medio ambiente lograron que la intervención se suspendiera en la mañana de ayer, alegando que no hubo socialización respecto a la misma, razón por la cual han convocado a la veeduría ciudadana y a presencia permanente en la zona para impedir el avance de las obras.

Advierten, además, que la intervención alterará la hidrología y drenajes naturales del Humedal. Igualmente, que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi ha reconocido esta área intervenida por la Constructora Inversiones El Chaparro, como un ecosistema de humedal, hábitat de 110 especies de aves y 130 especies de plantas.

Es por esto que habitantes de la Comuna 10 y líderes ambientales exigen la realización de los respectivos estudios que permitan proteger la zona en la cual se proyecta una urbanización.

Intervención no fue socializada

José Esneider Verjan Ramírez, director de la Fundación El Curíbano, aseguró que desde la comunidad y defensores del medio ambiente se está pidiendo a la CAM y Alcaldía Municipal, demostrar con estudios que las intervenciones en esta zona no afectan el ecosistema.

“En la Administración Municipal anterior mediante un decreto se logró que este espacio fuera protegido mientras se realizaban los estudios pertinentes. No se le asignó la cantidad de recursos que se requerían, pero la CAM hizo un plan de manejo ambiental en la parte de arriba del lago, en el cual el Director de esta corporación recomienda la aplicación de estudios de la zona, ahora no entendemos por qué se contradicen y otorgan permisos para intervenir”, aseguró.

El líder ambiental expresó que el llamado a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, es a que “cumpla lo que nos dice el estudio. Se logró que en esta Alcaldía se asignaran recursos para hacer los estudios y confrontar lo que hemos venido diciendo, entonces no entendemos por qué autorizan la canalización, además que esta intervención no fue socializada con la comunidad”.

Rechazan canalización en humedal El Chaparro 10 24 abril, 2024

“Tenemos permiso de la CAM”

En diálogo con la comunidad en la mañana de ayer, la vocera de la Constructora Inversiones El Chaparro que está interviniendo la zona, señaló que la CAM les otorgó un permiso para realizar esta obra, y que antes de iniciar la misma sí hubo socialización. “Hace unos 15 días, antes de iniciar las obras, la Corporación nos designó dos funcionarias que estuvieron en la reunión donde se les presentó lo que se iba a hacer, también estuvieron representantes de la Alcaldía y varias personas de la Junta de Acción Comunal”.

Magda Liliana Buendía Chacón, la directora de la Territorial Norte de la CAM, quien otorgó a la Constructora Inversiones El Chaparro el permiso de ocupación de cauce el pasado 7 de enero, también se acercó a la zona el día de ayer.  “Vamos a verificar la ejecución del permiso que se otorgó y si la constructora lo están realizando conforme se autorizó para sacar un concepto por parte de la Corporación. También comprobaremos si están haciendo las obras de compensación, esta revisión se hará con un geólogo, un ingeniero civil y una ingeniera ambiental; pueda que mañana esté listo el pronunciamiento”, refirió.

Rechazan canalización en humedal El Chaparro 11 24 abril, 2024

Rechazan canalización en humedal El Chaparro 12 24 abril, 2024

 

Apartes del permiso que otorgó la CAM.

 

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente de Neiva, Octavio Cabrera Cante, indicó que la CAM es la autoridad ambiental para las ciudades con menos de 500 mil habitantes, por lo cual no es competencia de su dependencia otorgar permisos o licencias para intervenciones, pero sí ejercer control en las acciones que impacten el medio ambiente. “Esperamos que la CAM tome la mejor decisión por la defensa de nuestro humedal”, expresó.

Obras se suspenden para dialogar

El personero de Neiva, Kleyver Oviedo Farfán, también asistió a la zona e invitó a la Constructora a suspender la intervención en el ecosistema mientras se da un diálogo con la comunidad. “La obra se detiene hasta tanto no se dé un diálogo y se logre establecer con las autoridades, qué tanta legitimidad y cómo fueron dispuestos estos actos administrativos de carácter legal”, indicó.

El representante del Ministerio Público aseveró que si bien se otorgó un permiso que tiene presunción de legalidad, se debe revisar si el mismo, en determinado momento, estaría violando algunas normas de protección ambiental.

“Este predio fue dispuesto en el Plan de Ordenamiento Territorial como zona urbana, se dio la posibilidad de que se pueda construir en el mismo, pero los ambientalistas vienen reclamando que fue insuficiente el área que se dejó planteada allí, por eso reclaman estudios”, agregó.

Ante este panorama, habitantes de la Comuna 10 y líderes ambientales aseguran que harán presencia en la zona para impedir la ejecución de las obras, mientras se socializa por parte de la constructora los alcances de la intervención y se obtiene una respuesta concreta de parte de la CAM y la Alcaldía, respecto a los estudios de la zona.