La Nación
Recibía la plata de los servicios públicos y se quedaba con ella 1 25 abril, 2024
JUDICIAL

Recibía la plata de los servicios públicos y se quedaba con ella

El entonces tesorero de las Empresas Públicas de Yaguará, Melqui Fernando Moreno Vidal, recibía el dinero de los servicios públicos del municipio y no lo consignaba en su totalidad. Varios usuarios debieron pagar dos veces el servicio. El hombre fue condenado por peculado.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

A una pena de tres años de prisión fue condenado el ex tesorero de las Empresas Públicas de Yaguará, de Melqui Fernando Moreno Vidal, luego de confesar que se apropió de parte de los dineros del pago de las facturas de los servicios públicos.

La sentencia condenatoria fue proferida por la Jueza Quinta Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento, luego de analizar el preacuerdo al que llegó el procesado con la Fiscalía.

“La responsabilidad de Melqui Fernando Moreno Vidal en el delito imputado, se dedujo de la aceptación libre, espontánea y consiente de su participación en los hechos investigados…”, dijo la togada.

Moreno Vidal, con el preacuerdo logró no solo que fuera degradada su conducta de autor a cómplice del delito de peculado por apropiación en concurso homogéneo, sino una rebaja que permitió que la pena fuera de tres años de prisión.

“La Fiscalía estaba facultada para ‘negociar’ la aceptación de responsabilidad…a cambio de, por un lado reconocer como única contraprestación por la negociación al acusado la disminución de la pena resultante de degradar su forma de participación de autor a cómplice”, señaló la operadora judicial.

La jueza además de la pena, inhabilitó con 64 meses al extesorero para el ejercicio de derechos y funciones públicas, además de una multa de $8.770.616, equivalente a la mitad de lo apropiado, como cómplice.

Precisó la togada que Moreno Vidal para obtener los beneficios de rebaja de la pena por preacuerdo, autorizó descuentos y pagó la suma de $311.226 el 25 de septiembre de 2008, $110.551 el 3 de octubre de 2008 y $192.729 el 31 de octubre de 2008, para un total de $669.466.

 

Además del pago parcial realizado por la aseguradora La Previsora a las Empresas Públicas de Yaguará el 13 de agosto de 2012 por $30 millones por concepto del fallo de responsabilidad fiscal, más el pago de la obligación solidaria por $8.688,143, más los intereses moratorios correspondientes a $1.654.152 para un total de $40.342.295, “información que consta en el auto de apertura del proceso de responsabilidad fiscal de 2009 en el fallo de responsabilidad fiscal del 27 de mayo de 2011”, explicó la jueza.

En la ‘negociación’ el fiscal pactó la suspensión condicional de la pena por un periodo de prueba de tres años.

 

Se quedaba con el dinero

“Quedó demostrado más allá de toda duda razonable la responsabilidad de Melqui Fernando Moreno Vidal…”, manifestó la jueza, al señalar que el procesado como tesorero de la Empresa de Servicios Públicos de Yaguará no realizó las consignaciones de los dineros recibidos por los usuarios por concepto de servicios públicos en los meses de junio, julio, agosto y septiembre del 2008.

La investigación contra Moreno Vidal inició con las inconsistencias encontradas en las Empresas de Servicios Públicos de Yaguará, en los ciclos de facturación de los saldos de los meses de junio, julio, agosto y septiembre del año 2008.

Moreno, quien es auxiliar administrativo y se desempeñaba como el tesorero de la entidad, no solo recibía el dinero por pago de facturas de los servicios de agua potable, alcantarillado y aseo, sino que colocaba el sello de pago en los recibos.

Los investigadores establecieron que el funcionario “se quedaba con las colillas, sin relacionar todo el dinero que recibía por ese concepto; pues sólo reportaba lo que consignaba”, señaló la Fiscalía.

El desvió de los dineros, originaba que a los usuarios les volvieran a cobrar por el servicio ya cancelado.

Según el informe de auditoría del 3 de octubre de 2008, al realizarse el seguimiento por usuario en los meses de junio, julio y agosto de quienes realizaron pagos “apareció una nueva factura por un valor similar sin pago registrado al sistema que arrojó un valor de $17.541.233 discriminados en el mes de junio $4.059.677, en el mes de julio $8.177.504 y agosto $5.304.062, por lo que la gerente presentó la denuncia”, señaló la jueza.