La rápida reacción de las autoridades permitió la recaptura del mototaxista Jefferson Alexis Facundo Tafur, comprometido en el hurto de motos y el cobro de ‘rescates’ a sus dueños, quien se había fugado del Hospital Universitario de Neiva.
Alias ‘Media Res’, como es conocido por delincuentes, había sido capturado en una operación de la Policía contra bandas de extorsionistas y jaladores de motos el 30 de agosto de 2012.
“Al parecer estaría relacionado con múltiples hurtos de motocicletas en la modalidad de atraco con arma de fuego”, dijo el día de la detención el comandante de la Policía en el Huila, coronel Juan Francisco Peláez Ramírez.
La fuga
Facundo Tafur, de 22 años de edad, se fugó en la madrugada de ayer de la sala de Observación Médica del Hospital Universitario de Neiva, en un descuido de los guardianes que lo custodiaban.
Según fuentes oficiales, el joven había ingresado al centro asistencial luego de ser trasladado desde la cárcel de la capital huilense por problemas de salud. “El interno había ingerido un par de pilas”, dijo la fuente.
Cuando los galenos se encontraban observando otros pacientes y el funcionario del Inpec se descuidó, alias ‘Media Res’ aprovechó para salir sigilosamente del centro asistencial.
Minutos después de su ausencia, el guardia se dio cuenta y de inmediato informó a sus superiores y a la Policía Metropolitana de Neiva, que adelantó un operativo de búsqueda dando con su paradero en el sector de Santa Rosa.
El hombre fue recapturado por los uniformados y trasladado de nuevo al centro de reclusión.
‘Hurto a mano armada’
Facundo Tafur tiene siete procesos en su contra por los delitos de extorsión, hurto calificado y agravo, en concurso con porte ilegal de armas de fuego.
“Al parecer estaría relacionado con múltiples hurtos de motocicletas en la modalidad de atraco con arma de fuego”, advirtió el coronel Peláez Ramírez.
Agregó que el joven tenía en su recorrido delincuencial como víctimas a mototaxistas, “les solicita ser trasladado hacia el corregimiento de Fortalecillas y en cercanías al sector de El Venado los intimida con arma de fuego…”.
Las investigaciones permitieron establecer que cerca al sector donde amenazaba a las víctimas, lo esperaban varios cómplices. “Los despojan de las motocicletas dándoles instrucciones para una posterior comunicación vía celular, donde se coordinan las exigencias económicas para la posterior devolución de las motocicletas”.