La Nación
Recordando a Jorge Villamil 1 19 abril, 2024
MENSAJE DE VIDA

Recordando a Jorge Villamil

Carolina Argüello Cruz/LN

comunidad@lanacion.com.co

Luego de ocho años de la muerte del médico y compositor huilense, Jorge Villamil, las letras de sus canciones aún son cantadas y recordadas por las personas que conocieron su vida y obra musical.

Recordando a Jorge Villamil 7 19 abril, 2024
El Museo es una reseña de la vida del maestro Villamil.

En la biblioteca departamental ubicada en el Centro de Convenciones José Eustacio Rivera, está disponible el museo de Jorge Villamil, su vida y parte de su legado musical está expuesto en ese lugar en un recorrido de 40 minutos para conocer la vida y los éxitos de Jorge Villamil Cordovez.

Todas estas reliquias incluyen las cenizas del ya fallecido compositor. La entrada es gratuita, atendido desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

Cada paso por el museo cuenta una historia; sus reconocimientos en vida y muerte se encuentran allí; los objetos más representativos de su vivienda como los cachos del barcino, el tiple que siempre lo acompañaba en sus presentaciones y el LP donde se podían escuchar las canciones en su época.

Recordando a Jorge Villamil 8 19 abril, 2024
Allí reposa gran parte de su legado musical que incluye disco de platino y de oro por éxitos como ‘Al sur’, ‘Llamarada’, ‘Los Guaduales’ y ‘Me llevaras en ti’.

Como conmemoración de sus octavo aniversario, la Fundación por la Huilensidad ‘Jorge Villamil Cordovez’ ofrecerá una eucaristía el domingo 4 de marzo a las 9:00 a.m. en la iglesia del Perpetuo Socorro de Campo Núñez. Ese día, el gran intérprete de música colombiana, Ricardo Rondón, deleitará a los asistentes con un recital del legado musical del maestro Villamil.

 

Historia de Jorge Villamil

Jorge Villamil nació en la “Hacienda del Cedral” en Neiva. Estudió en la población de Garzón, donde pasó a la escuela elemental y en Bogotá en el Colegio Antonio Nariño de los Hermanos Corazonistas, donde concluyó el bachillerato. Posteriormente se graduó como médico ortopedista y traumatólogo en la Pontificia Universidad Javeriana en 1958. Inició su carrera de compositor, mientras trabajó para el Instituto Colombiano de Seguros Sociales hasta 1976, durante la cual escribió más de 200 canciones, que en su mayoría fueron resultado de su devoción y gratitud hacia el departamento del Huila, así como a los paisajes naturales y románticos.

Recordando a Jorge Villamil 9 19 abril, 2024
La maqueta de la Hacienda El Cedral, lugar donde nació Villamil.

Durante varios años se desempeñó como director de “Sayco” (Sociedad de Autores y Compositores Colombianos), entidad en la que desarrolló una importante labor en favor de los autores y compositores colombianos.

Recibió una Palma de Oro en Hollywood, y el título de Compositor de las Américas y el Mundo Latino entregado en 1979 por la APE de Nueva York. En el 2009, a los 83 años, recibió un reconocimiento especial entre los maestros vivos de la música colombiana, que le otorgó el Ministerio de Cultura de Colombia.

Momentos antes de morir, el 28 de febrero de 2010, le pidió a su hijo, el periodista Jorge Villamil Ospina, que su cuerpo no fuera llevado al Capitolio Nacional y que su funeral se hiciera con discreción, sin ninguna clase de boato oficial u oportunismo político. Falleció a las 10 de la noche en su residencia de la ciudad de Bogotá.

Su música, que está calculada en más de 200 composiciones, Entre ellas están las que lo dieron a conocer cuando fueron grabadas por Garzón y Collazos: Los Guaduales, Espumas (con la que se dio a conocer a nivel internacional en 1962), Los Remansos, Llorando por amor, Me Llevarás en Ti, El Barcino, Luna Roja, Oropel y Llamarada entre otros, que fueron también las más interpretadas y grabadas por artistas y cantantes nacionales e internacionales, que han usado sus canciones en mariachis, grupos de cuerda y hasta en sinfónicas, como la de Tokio.

Su pasillo ‘Espumas’, de 1962, grabado primero por Los Tolimenses sin mucha trascendencia y posteriormente con los arreglos y voces de Garzón y Collazos, se convirtió en la canción más importante del año y fue la pieza responsable de proyectarlo internacionalmente. En su historia musical recibió múltiples reconocimientos, entre ellos cinco discos de oro y varias condecoraciones entregadas por los Gobiernos de Chile, México, Puerto Rico y la Unión Soviética. También fue uno de los más interpretados por cantantes y orquestas del mundo. Entre ellos se destacan Javier Solís, Alejandro Fernández, Vicente Fernández, Lola Beltrán, Chavela Vargas, Olimpo Cárdenas, Soraya, Paul Mauriat, Frank Pourcel, Felipe Pirela, entre otros.

Recordando a Jorge Villamil 10 19 abril, 2024
Rincones de su hogar son un recuerdo de la vida tranquila que llevaba Jorge Villamil.

RECUADRO

‘Llamarada’

Necesito olvidar, para poder vivir
No quisiera pensar, que todo lo perdí.
En una llamarada, se quemaron nuestras vidas,
Quedando las pavesas, de aquel inmenso amor.

Y no podré llorar, tampoco he de reír,
Mejor guardo silencio, porque ha llegado el fin;
Lo nuestro terminó, cuando acabó la luz,
Como se va la tarde, al ir muriendo el sol.

Siempre recordaré, aquellos ojos verdes,
Que guardan el color, que los trigales tienen,
A veces yo quisiera reír a carcajadas,
Como en las mascaradas, porque se fue mi amor.

Pero me voy de aquí, te dejo mi canción,
Amor te vas de mí, también me voy de ti
Lo nuestro terminó. Tal vez me extrañarás,
Tal vez yo soñare, con esos ojos verdes como mares.

Siempre recordaré, aquellos ojos verdes,
Que guardan el color, que los trigales tienen,
A veces yo quisiera reír a carcajadas,
Como en las mascaradas, porque se fue mi amor.

Pero me voy de aquí, te dejo mi canción,
Amor te vas de mi, también me voy de ti
Lo nuestro terminó. Tal vez me extrañarás,
Tal vez yo soñaré, con esos ojos verdes como mares.

Recordando a Jorge Villamil 11 19 abril, 2024
Los muebles de su consultorio ortopédico, incluyendo su diploma de la Universidad javeriana yacen en el lugar.