La Nación
Rectoría de la Universidad Surcolombiana en el limbo 1 28 marzo, 2024
INVESTIGACIÓN Sin categoría

Rectoría de la Universidad Surcolombiana en el limbo

La controversia por la continuidad de la profesora Nidia Guzmán Durán en la Rectoría de la Universidad Surcolombiana (USCO) no termina. Anoche los miembros del Consejo Superior Universitario (CSU), no se pusieron de acuerdo. El docente Luis Alfredo Vargas Ortiz, señaló que el período de ella en el cargo terminó el lunes pasado.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

En el limbo estaría la rectoría de la Universidad Surcolombiana (USCO) de Neiva no solo por las posiciones encontradas de los miembros del Consejo Superior Universitario (CSU) tras el auto aclaratorio del Tribunal Administrativo del Huila sino porque el periodo de la profesora Nidia Guzmán Durán como rectora culminó el pasado lunes 3 de octubre de 2022.

Y es que ayer los miembros del CSU tuvieron una sesión extraordinaria virtual para definir la situación del cargo de rector luego de la decisión del alto tribunal en el que ordenaba que debía abstenerse de convocar a nuevas elecciones de rector, “ello hasta tanto se resuelva el asunto de la referencia, y en caso de ya haber efectuado convocatoria para elección en cualquier modalidad, deberá entenderse suspendida la misma…”, señala el auto aclaratorio.

En la reunión se presentaron tres posturas: una era la del representante del Ministerio de Educación que consistía en que se nombrara en encargo a la rectora Nidia, mientras se tomaba una decisión en el tribunal; la otra era hacer una modificación a la resolución, y la tercera consistía en que el juez aclarara el limbo jurídico que hay en la continuidad de la rectora “porque hay un acto administrativo que reconoció que ella iniciaba el 2 de septiembre de 2018 y terminaba el 3 de octubre de 2022”, explicó Luis Alfredo Vargas Ortiz, docente Universidad Surcolombiana Facultad de Ciencias Jurídicas.

La secretaria de Educación del Huila, Milena Oliveros Durán, representante del Gobernador en el CSU, manifestó que cinco miembros del consejo votaron por acatar el fallo aclaratorio “pero no sacan un acto administrativo, entonces sigue hay en veremos”.

Agregó de tras esa posición la docente Nidia sigue como rectora. “No la podían cambiar porque el tribunal dice no llamen a elecciones, no cambien la rectora y ella sigue hasta tanto no haya un fallo que diga lo contrario, y no entendieron ellos (CSU) eso”.

Entre tanto otro de los miembros del CSU manifestó que los cinco consejeros manifestaron que se abstenían de emitir un acto administrativo sobre la continuación del cargo de la rectora “teniendo en cuenta que la medida cautelar es contradictoria y de imposible cumplimiento. Se abstiene de convocar elecciones para el cargo de rector en cumplimiento del auto aclaratorio”.

Reiteró al igual que la Secretaria de Educación del Huila, que la profesora Nidia seguirá ejerciendo el cargo de rectora. “El auto del tribunal lo que hizo es que a ella no la saquen hasta que se defina de fondo si el periodo es institucional o personal, sin embargo el auto dice que el periodo es personal no obstante el Consejo Superior Universitario no va a sacar un acto administrativo ratificándola”.

Sin embargo el docente Vargas Ortiz señaló que hay una resolución que dice que ella estaba en el cargo hasta el 3 de octubre de 2022, y como se presentó un hecho nuevo, “hoy la señora rectora no tiene esa continuidad”.

Sostuvo que ese acto se encontraba vigente porque en ningún momento fue anulado ni modificado por ninguna autoridad.

Indicó que desde ayer la USCO no tiene rectora. “La universidad no tendría rector porque ni se encargó a la profesora Nidia ni se ha modificado el acto administrativo que señalaba el tiempo en que estaba el periodo de ella”.

 

Quiere ir hasta el 2025

El enredado panorama se presenta con la demanda de nulidad y restablecimiento del derecho que instauró la rectora Nidia, pretendiendo la nulidad de la decisión de reintegrarla al cargo determinación adoptada por el Consejo Superior Universitario en la sesión extraordinaria del 26 de noviembre de 2021.

La funcionaria a través de su apoderado manifestó a los magistrados que no se tuvo en cuenta que el periodo para ejercer el cargo de Rector es personal y no se repuso el tiempo en que no pudo ejercer tal calidad.

Por lo que señala que a título de restablecimiento del derecho, pretende se ordene al CSU de la Universidad Surcolombiana que reconozca que el periodo para el cual fue elegida y que finaliza el 12 de julio de 2025, “es decir, que reponga el tiempo en que dejó de ejercer dicho cargo”.

Con la demanda la rectora solicitó como medida cautelar que se ordenara al Consejo Superior Universitario que se abstuviera de convocar a nuevas elecciones de rector hasta tanto no se resuelva la controversia y que se mantenga ella como rectora “hasta tanto no exista sentencia en firme que resuelva la demanda de nulidad y restablecimiento del derecho o hasta el 12 de julio de 2025, lo que primero ocurra”.

Como fundamento de la solicitud refiere la decisión proferida por el Consejo Superior Universitario de la Universidad Surcolombiana de reintegrar al cargo a la rectora Nidia Guzmán Durán solo hasta el 3 de octubre de 2022.

Magistrado sustanciador Gerardo Iván Muñoz Hermida falló la medida cautelar el pasado 9 de septiembre y ordenó al CSU abstenerse de convocar a nuevas elecciones de rector “hasta tanto se resuelva el asunto de la referencia y en caso de haberse convocado, entiéndase suspendida la misma”.

Además negó la medida cautelar consistente en mantener en ejercicio del cargo de rectora a la Nidia Guzmán Durán hasta tanto no exista sentencia en firme que resuelva la demanda de nulidad y restablecimiento del derecho en curso o hasta el 12 de julio de 2025, lo que primero ocurra, conforme los motivos expuestos.

A raíz del fallo la rectora solicitó una aclaración. “(…) aclare en qué consiste la “eventualidad del orden legal y/o administrativa” con la que los miembros del CSU mayoritariamente opositores a la institucionalidad de la rectora demandante, pretenden usurpar una competencia de la que carecen y se precise si el haberse negado esa segunda cautela, implica la prohibición en la continuidad en el cargo de la Rectora Nidia Guzmán Durán con la condigna atribución de la posibilidad de “retirarla del cargo” y “designar rector encargado”.

El magistrado en la aclaración del fallo manifestaron que al no darse las circunstancias de falta definitiva o temporal del cargo de rector de la Universidad Surcolombiana, al estar actualmente desempeñándose por Nidia Guzmán Durán, el Consejo Superior Universitario de la Universidad, deberá de abstenerse de convocar a nuevas elecciones de rector, “ello hasta tanto se resuelva el asunto de la referencia, y en caso de ya haber efectuado convocatoria para elección en cualquier modalidad, deberá entenderse suspendida la misma…”.

Precisaron que Guzmán Durán, continuará desempeñando el cargo de rectora.

Ahora será el Consejo de Estado, quien resuelva la apelación del fallo hecha por el apoderado de la rectora.

 

No fue tenido en cuenta

Por efectos de la suspensión del cargo ordenada por el Consejo de Estado hace cuatro años la funcionaria argumentó que le faltarían por lo menos tres años y siete meses para terminar el periodo oficial. Este tiempo, no fue tenido en cuenta cuando el Consejo Superior Universitario dispuso su reintegro en noviembre de 2021.

“Al reincorporarse a su cargo el 29 de noviembre de 2021, y teniendo en cuenta que le faltaban 1.321 días para completar su periodo personal de cuatro años, la rectora debería ocupar tal dignidad hasta el 12 de julio de 2025”, opinó inicialmente su apoderado Jorge Iván Palacio.

La acción de nulidad y restablecimiento del derecho fue radicada el 25 de marzo de 2022. Sin embargo, el medio de control fue rechazado el 9 de mayo de 2022. La demanda fue subsanada y finalmente admitida el 18 de julio de 2022.