La Nación
Recuperación en riesgo 1 22 junio, 2021
EDITORIAL

Recuperación en riesgo

Nada más emocionante para una región que su aparato productivo se mueva y que a pesar de las dificultades, se levante y dé señales de resiliencia. Eso, fue precisamente lo que pasó con la economía huilense y del sur del país durante los primeros tres meses de 2021, según el informe que fue divulgado esta semana por el Banco de la República.
A pesar de las restricciones sanitarias, los departamentos de Huila, Caquetá y Tolima, como ocurrió en el resto del país, salieron del estancamiento y reportaron signos positivos de recuperación al comienzo de este año.

Lo que señala el informe del banco emisor es que la actividad comercial, impulsada por el incremento en la venta y matrícula de vehículos nuevos, resultó significativa al ser la primera variación con signo positivo desde el primer trimestre de 2019. También aparecieron entre enero y marzo indicadores positivos en la actividad pecuaria, mayores exportaciones de café y tilapia, hay un mejor desempeño financiero y se reactivó la producción de crudo.

Otro indicador para resaltar fue el del sacrificio de ganado vacuno. En Huila y Tolima fueron sacrificados 41.920 bovinos, lo que significó un incremento de 4,8% con relación a igual lapso de 2020. La encuesta de sacrificio de ganado publicada por el Dane reportó que el sacrificio en los dos departamentos pasó de 39.996 a 41.920 ejemplares. Entre tanto, la producción de carne de cerdo en los dos departamentos reportó un significativo avance durante los primeros tres meses del año. Por tercer periodo consecutivo, los dos departamentos reportaron un incremento de 12,2%, unas 1.781 toneladas de carne de cerdo producidas en el trimestre.

Por donde se le miren, estas cifras son valiosas porque el país viene de las restricciones de la pandemia que en regiones como el Huila, impactaron con más fuerza. Desafortunadamente, todo ese terreno alcanzado se fue al traste con los bloqueos viales de las últimas semanas protagonizados por indígenas, camioneros y otros sectores. Los próximos informes del Banco de la República no serán alentadores.