La Nación
Recuperación sostenible 1 28 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Recuperación sostenible

 

Germán Palomo García

Ahora que todos estamos preocupados por el corto plazo, la inmediatez, como lo señalé en anterior comentario, me preocupaba que algo tan grave como el cambio climático estaba pasando a un papel secundario. Esto que los expertos ya prefieren llamarlo “crisis climática”, afortunadamente, parece recuperar la prioridad que debe tener siempre. Una encuesta de Ipsos realizada en 14 países dio como resultado que los habitantes estaban de acuerdo con que los gobiernos prioricen la crisis climática en sus estrategias de recuperación económica. Dos estudios, uno de la Smith School de Oxford y otro del Boston Consulting Group recomiendan a los países fomentar la inversión en infraestructuras limpias como energías renovables y tecnologías de captura de carbono y en educación y formación en los beneficios que produciría, algo que poco se ha tenido en cuenta y terminan creándose cuellos de botella. Aplicando estas recomendaciones al actual escenario de pandemia es claro que, para el largo plazo, hay que priorizar las empresas sostenibles ampliando los apoyos a toda la cadena y alcanzando las llamadas “soluciones verdes”. Esto, realmente, no es nuevo. En la revisión de la Agenda de Productividad y Competitividad del Huila al 2020 (este pandémico año, precisamente) se incorporaron a la apuesta productiva de energía, las energías limpias para reducir la dependencia de la generación hidroeléctrica. Se sugirió la promoción del uso de la biomasa para la producción de energía con el uso de los residuos sólidos, especialmente cascarilla de arroz, cuya tecnología maneja desde hace años Uruguay exitosamente combinando con biomasa forestal y con equipos importados de Brasil, antes importados de Japón. Pero no solo el Huila sino el país, continúan muy atrasados en estos temas. Las metas son sustituir apenas 10% con energías limpias y en el Huila no hay avances aunque algunas empresas han sustituido la energía eléctrica con cascarilla de arroz pero a niveles muy pequeños.

El gobierno está estructurando un CONPES de reactivación económica que considerará la sostenibilidad como una transversalidad. Según El Salmón, separata económica de El Espectador del domingo 12 de julio, el gobierno tiene identificados 340 proyectos de soluciones provenientes de la naturaleza que seguramente se identificarán en el CONPES mencionado y para generar empleo, además de cumplir con la meta de sostenibilidad.

Es una oportunidad inmejorable pensar en cambiar nuestra estructura económica para la sostenibilidad. No hacerlo sería desconocer lo que nos acaba de recordar la pandemia: Que somos muy vulnerables.