La Nación
Recuperación y cierre de parqueaderos en Neiva 3 25 junio, 2022
NEIVA

Recuperación y cierre de parqueaderos en Neiva

FERNANDO POLO/LN

corresponsales@lanacion.com.co

Sorprendidos quedaron los clientes del parqueadero del Centro Comercial Popular Los Comuneros, cuando llegaron ayer a guardar sus vehículos y se encontraron con que la Policía y la Dirección de Justicia Municipal estaban sellándolo.

Según las autoridades el sitio no cumple con los requerimientos que se exigen para el normal funcionamiento de estos lugares. Por lo que se estaba poniendo en peligro la integridad de las personas que lo visitan.

El parqueadero de Los Comuneros es un lugar clave en el microcentro de la ciudad, porque es el lugar donde guardan los vehículos las personas que necesitan hacer compras en ese sector, en el sitio también se guardan los vehículos de la mayoría de propietarios de los locales. Por ello los mismos usuarios pidieron que tramiten rápido la documentación que les están exigiendo para que lo puedan volver a abrir. El establecimiento es operado por personas particulares.

“La inspección primera de control urbano en aplicación del nuevo Código de Policía, (Ley 1801 de 2016), tomó la decisión en audiencia pública de cerrar inicialmente las actividades del parqueadero al constatar que no acreditaba el requisito de seguridad expedido por la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio”, explicó la directora de Justicia Municipal, María Vidal Aparicio.

Según señaló la funcionaria, el parqueadero no cuenta con las exigencias completas de emergencias, lo cual representa un riesgo para la comunidad. “Tuvieron el tiempo suficiente para allegar la documentación a la dependencia de Control Urbano, y no lo hicieron. Se les realizará el cierre temporal y podrán funcionar normalmente en cuanto cumplan con la norma”, señaló Vidal Aparicio.

La decisión que tomó la Dirección de Justicia Municipal de cerrar el parqueadero fue apelado por los empresarios que lo tienen a cargo. Pero la directora de Justicia Municipal, fue enfática en aclarar que “la decisión fue tomada observando el debido proceso y por la seguridad y protección de la vida e integridad de los usuarios y población en general”.

EN LA TERMINAL

El parqueadero de la Terminal de Transportes de Neiva, a donde todo el que llegaba a esperar o dejar a alguien tenía que pagar por parquear su vehículo, fue recuperado por la Alcaldía.

El lugar que estaban siendo explotado ilegalmente desde hace 17 años por particulares, pasará a manos de una asociación de personas en condición de discapacidad para que lo manejen. Según la Dirección de Justicias, las personas que lo tenían nunca se acercaron a la Alcaldía de Neiva a realizar ningún aporte económico.

“Realizamos una diligencia de restitución del parqueadero; un proceso que venía hace varios años en la Dirección de Espacio Público y había pasado ya por varias administraciones”, expresó la Directora de Justicia de Neiva, María Vidal Aparicio.

Asimismo, se conoció que mientras el parqueadero es entregado formalmente a una entidad, lo van a manejar personas en condición de discapacidad, para que siga funcionando y no se traumatice el servicio de parqueo en la Terminal de Transportes.

“Provisionalmente será entregado a unas personas en condición de discapacidad que propondrá la Secretaría de Equidad, mientras se hace la convocatoria. Sin embargo, siempre estará dirigido para esta población por directriz del Alcalde de Neiva”, confirmó  la Directora de Justicia.

 VIGILANCIA A LOS ALIMENTOS

Un negocio de venta de jugos en el sector de la Plaza de San Pedro fue cerrado por no cumplir con las normas de higiene. El local fue visitado por los funcionarios de la Secretaria de Salud Municipal, que vienen desarrollando actividades de inspección, vigilancia y control a establecimientos de expendio de comidas y bebidas de la ciudad, con el propósito de garantizar que los productos  ofrecidos  cumplan con las normas de salubridad.

“Estamos como autoridad sanitaria cumpliendo el deber de velar por la salud pública de los neivanos, verificando que se cumplan las normas establecidas por el Ministerio de Salud, garantizando que los alimentos que las personas consumen en este tipo de establecimientos cumplan con los mínimo requisitos de consumo”, manifestó Faiver Augusto Segura, secretario de Salud de Neiva.

 

Recuperación y cierre de parqueaderos en Neiva 9 25 junio, 2022

El parqueadero de la Terminal de Transportes fue recuperado y será entregado a una fundación que ampara personas con discapacidad.

Recuperación y cierre de parqueaderos en Neiva 10 25 junio, 2022

En el sector de la Plaza de San Pedro, fue cerrado un local de venta de comidas por no cumplir las normas de higiene.