La Nación
“¡Recuperamos la totalidad de los empleos perdidos en pandemia!” 2 16 agosto, 2022
TEMA DEL DÍA

“¡Recuperamos la totalidad de los empleos perdidos en pandemia!”

El Dane reveló cómo le fue al mercado laboral del país durante mayo.  En valores desestacionalizados, la tasa de desempleo se ubicó en 10,6%, inferior a lo arrojado en febrero del 2020. El Ministro de Hacienda destacó la recuperación, mientras que la entidad estadística pidió analizar las cifras con cautela.

 

Ayer el director del Dane, Juan Daniel Oviedo reveló que durante mayo la tasa de desempleo desestacionalizada a nivel nacional se ubicó, coincidentemente con el valor no desestacionalizado, en 10,6% y “se encuentra estrictamente por debajo de la tasa de desocupados de febrero del año 2020 (11%)”.

La tasa de desocupados desestacionalizada permite conocer con más precisión si el país está por debajo o por encima de  los niveles de prepandemia. De esta manera, las cifras muestran que hubo una reducción de 4 décimas y es importante porque es la primera vez que el nivel de cesantes en Colombia se ubica por debajo de los datos prepandemia, resaltó el director.

No obstante, al examinar el comportamiento exclusivamente de las 13 ciudades principales aún hay retos, pues, aunque en estas se descendió al 11,3%, continúa estando por encima del 10,6% que se registró en enero y febrero del 2020.

“Esto significa que todavía tenemos unas brechas para cerrar en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas como resultado de ese desajuste tan importante que sufrió el mercado laboral urbano, como consecuencia de unas medidas más intensivas de confinamiento y de restricción de actividades económicas y, sobre todo, de esa gran concentración de actividades en Bogotá D.C., Antioquia y Valle del Cauca, que tienen la mitad del PIB nacional”, explicó el director.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo expresó con entusiasmo que “¡el nivel de ocupados de mayo de 2022 ya superó el observado en febrero de 2020!”. Resaltó además que se recuperó el 100,7% de los empleos perdidos en la emergencia y en ese sentido “¡Recuperamos la totalidad de los empleos perdidos en pandemia!”.

No obstante, para el director del Dane la reducción no es estadísticamente significativa aunque sí se aprecia un descenso, y recordó que en abril pasado la tasa desestacionalizada del país era del 11,3%, pero bajó al 10,6% en mayo.

Mientras que, puntualmente en las ciudades capitales era del 11,1% y eso se traduce en un retroceso, pues como se indicó en mayo para solamente estos territorios fue del 11,3%.

Por eso el director dijo que las cifras deben interpretarse con cautela. “Sí, efectivamente la tasa a nivel nacional de mayo del 2022 se encuentra por debajo de los niveles prepandemia, pero todavía estamos en una situación prácticamente de paridad frente a la circunstancia que vivíamos en febrero del 2020”, precisó.

Y es que, aún faltan por recuperar 298.000 puestos de trabajo en las 13 principales ciudades y además sacar del desempleo a 52.000 personas entre mayo del 2022 y febrero del 2020. De esa manera sí se recuperarían los niveles.

Datos no desestacionalizados

Durante mayo la tasa de desempleo no desestacionalizada en el total nacional continuó descendiendo y fue del 10,6% mientras que solamente en las 13 ciudades capitales y áreas metropolitanas fue 11,0%.

Colombia subió de 19,9 millones de ocupados en mayo del 2021 a 22,2 millones en el mismo mes del presente año.

En su caso particular Neiva para el trimestre móvil marzo – mayo tuvo un nivel de desempleo del 11,1% y se ubicó por debajo de la media nacional de las 23 ciudades que fue del 11,8%. De hecho, fue la quinta capital con la más baja tasa en términos no desestacionalizados.

“¡Recuperamos la totalidad de los empleos perdidos en pandemia!” 8 16 agosto, 2022