La Nación
HUILA

Recursos de Invías son insuficientes

El subdirector nacional de Vías Terciarias y Férreas del Invías, Jorge Alberto Arias, confirmó recursos por 23.500 millones de pesos para la red vial terciaria en el Huila. El subdirector nacional de Vías Terciarias y Férreas del Invías, Jorge Alberto Arias, confirmó recursos por 23.500 millones de pesos para la red vial terciaria en el Huila. Los acaldes manifestaron que los recursos son insuficientes y expresaron su molestia por el condicionamiento para la asignación de los recursos, al tener que asumir el mantenimiento posterior de las carreteras rurales. GINNA TATIANA PIRAGAUTA G. LA NACIÓN, NEIVA Decepcionados se manifestaron los alcaldes y dirigentes del Huila, que asistieron al foro regional con el subdirector de Vías Terciarias y Férreas del Instituto Nacional de Vías (Invías), Jorge Alberto Arias, ante la ausencia a última hora de Carlos Rosado, director de la entidad. Arias, anunció 23.500 millones de pesos para las carreteras terciarias del departamento. Sin embargo, el Invías condicionó a cada municipio a responsabilizarse de los tramos posteriormente, para el otorgamiento de los recursos. La disposición nacional generó la reacción airada de los miembros de la bancada parlamentaria del Huila, de los mandatarios locales y los dirigentes cívicos. La gobernadora Cielo González Villa manifestó su oposición al propósito del Gobierno Nacional y manifestó que el departamento atraviesa una situación delicada por el recorte a las regalías. Asimismo, la mandataria huilense invitó a los alcaldes a trabajar en equipo y hacer la bolsa común de recursos, según el anuncio del subdirector.  “Por cada peso que nosotros aportemos, la Nación pone otro.” Caminos para la prosperidad Los recursos anunciados por el Invías hacen parte del programa ‘Caminos para la Prosperidad’ para la atención de la red vial terciaria en todo el país, que tienen como destinación exclusiva la remoción de derrumbes, la limpieza de obras de drenaje, rocería y desmonte, reparación y mejora de sitios críticos. Además incluyen la reparación y/o construcción de obras de drenaje, muros, puentes y pontones, así como el mejoramiento de la superficie de rodamiento y el mantenimiento rutinario. Estos procesos tienen además la obligatoriedad de la contratación pública. La priorización de las carreteras a intervenir, se realiza de acuerdo a una calificación que realiza la entidad en cada localidad, luego de una visita que efectúa con los mandatarios municipales. Factores sociales, económicos y teóricos son determinantes para la calificación final. En el Huila La priorización que desarrolló la entidad con los mandatarios locales meses atrás, determinó que los tramos a intervenir desde el próximo 14 de febrero están localizados en El Agrado, Íquira, La Argentina, La Plata, Oporapa, Saladoblanco, Tesalia, El Agrado y Nátaga. Además de las vías terciarias de Acevedo, Aipe, Algeciras, Baraya, Colombia, Palestina, Pitalito, Rivera, Suaza, Tello, Timaná y Garzón. Los municipios tienen que estar al día con la entidad en cualquier concepto. Por esta razón, quedaron exceptuados de cualquier intervención del Invías hasta que estén a paz y salvo los municipios de Palermo, Teruel, Paicol, El Pital, Santa María, Tesalia, Nátaga y Garzón. Sin embargo, la situación de la Capital Diocesana será evaluada en virtud al actual estado de catástrofe que se registró en el sector rural. Faltan recursos Los alcaldes asistentes al Salón de Gobernadores donde se efectuó la reunión, manifestaron reiteradamente que la disposición del Gobierno Nacional de 400.000 millones de pesos para atender todas las carreteras del país es insuficiente, porque le corresponderían 2,8 millones de pesos a cada kilómetro. Además, la distribución de recursos a cada departamento se realiza de acuerdo al número de kilómetros de la red terciaria, la concentración agropecuaria, el producto interno per cápita y la población rural. Sin embargo, Jorge Alberto Arias señaló que los recursos otorgados al departamento del Huila son altos, en comparación con Antioquia, que es el departamento del país que recibirá más recursos del Invías para su red terciaria. El funcionario señaló que los antioqueños tienen cuatro veces más carreteras que en el Huila y recibirán cerca de 33.000 millones de pesos. La Gobernadora del Huila manifestó que los recursos obtenidos son escasos, pero son un logro que se tienen que administrar bien y buscar nuevas estrategias con el sector privado, de acuerdo a los lineamientos nacionales. Finalmente, Arias les comunicó a los dirigentes huilenses, que la entidad ya no realiza la asignación de recursos por proyectos, sino a través de la priorización efectuada en las visitas. Todas las obras que se realicen con recursos de la entidad tienen que ser contratadas por licitación pública y las interventorías son seleccionadas por el Instituto Nacional de Vías. Dirigencia regional El presidente de la Asamblea Departamental Sergio Younes hizo un llamado vehemente al Invías, para que realice las intervenciones necesarias que permitan superar la prolongada crisis vial en el Huila. Al encuentro asistieron todos los diputados y alcaldes del departamento, así como los congresistas Jorge Eduardo Géchem, Hernán Andrade, Carlos Ramiro Chávarro y Luis Enrique Dussán. El conservador Andrade, señaló que se tiene que asumir una actitud menos lastimera con el Invías y exigir las soluciones necesarias, porque son muchos meses de espera y la falta de gestión de la entidad. El senador Chávarro aseguró que el proyecto de mantenimiento vial por parte de los municipios, tiene que ser aprobado por el Congreso y allí será rebatido fuertemente por la bancada huilense.