La Nación
Reducción salarial de los congresistas pasó el primer debate 1 28 noviembre, 2022
ECONOMÍA

Reducción salarial de los congresistas pasó el primer debate

La Comisión Primera del Senado de la República aprobó la medida con la que se busca reducir el salario de los congresistas. La principal promotora de la iniciativa es la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático.

Luego de analizar varias propuestas, la reducción se hará a través de un impuesto del 20% sobre el salario de los congresistas, así como sobre los montos mayores a $20 millones que devengan algunos funcionarios del Estado.

Además, desde el 2026, ningún alto funcionario podrá ganar más de 23 salarios mínimos legales vigentes, según el proyecto de ley aprobado en la célula legislativa y que ahora pasará a ser debatido en la plenaria del Senado.

“Desde hace más de 8 años hemos intentado reducir el salario de los Congresistas, lo cual no es fácil, ya que hay unos derechos adquiridos cuando se es electo; pensamos que lo más viable para ello es establecer un impuesto”, señaló la senadora, Paloma Valencia.

“Buscamos enviar un mensaje al país, ya que la ciudadanía ha solicitado la reducción de miembros del congreso y su salario, adicionalmente; es importante que esta propuesta también sea dirigida a los altos cargos”, agregó el senador liberal Alejandro Chocón.