La Nación
COLUMNISTAS

Referendo por la paz

Cuando se habla del referendo por la paz uno se pregunta ¿cuál es el contenido de este? ¿Cuáles sería las preguntas? ¿Qué efectos tendrían si se aprueba o no? Lo primero es decir que hay entender que la paz es un concepto muy complejo que no se limita a la finalización del conflicto interno armado, sobre todo cuando el proceso de negociación se hace con uno sólo de los actores que en este caso es las FARC E.P, no se incluyen al EPL, ELN y las bandas criminales existentes, muy similar a lo que paso en la experiencia de los procesos de paz en los años 90s en donde precisamente se excluyó a las FARC E.P y todos conocemos los resultados que este hecho tuvo en la paz para Colombia en los siguientes años.
 
¿A quién no se le ocurriría validar que se apruebe el acuerdo de paz con las FARC E.P?, creo que incluso los sectores más radicales de nuestro país muy en el fondo quieren la paz pero obviamente sin que les cueste mucho. Y la paz cuesta y mucho, necesitamos reformas estructurales una de las principales tiene que ver con el presupuesto de la guerra que se aforó para el 2015, en 27,7 billones de pesos, destinados a pagar entre otros aspectos una nómina de más de 506 mil efectivos de la Policía y las Fuerzas Militares de los cuales 1,5, billones son para el bienestar social en salud de estas personas y sus familias según lo manifestado por el gobierno nacional.
 
Para el caso de la educación se destinaran 28,4  billones de pesos, según el ministro Mauricio Cárdenas, el presupuesto tiene un énfasis en la inversión social, en la primera infancia se pasará de 1 millón de niños a 1 millón 400 mil en el 2015, el sector de inclusión social que venía con 8,2 billones tendrá ahora 9 billones de pesos, sectores como el del trabajo también tendrá un incremento, pues venía con 3,9 billones en este año y tendrá ahora 4,5 billones en el 2015, el incremento para el sector Salud es bastante mediocre de  4 billones pasa a 4,1 billones de pesos.
 
Con estos datos cabe preguntarse ¿será posible pensar en la paz, cuando se sigue insistiendo en la distribución de un presupuesto público tan inequitativo que consolida el Statu quo?, la diferencia entre el presupuesto de la salud y el presupuesto para la defensa es de MÁS DE 23 BILLONES DE PESOS, la inclusión social tiene sólo 9 billones de pesos y sectores como el trabajo se le destinan 4,5 billones de pesos.
 
Bajo estas condiciones el referendo por la paz debería consultar si aprueba modificar de una vez por todas tanta inequidad, que el presupuesto sea para configurar un ejército de personas para erradicar la pobreza extrema y el hambre, que ayude a la existencia de una renta mínima para la familia para que ni un sólo niño, niña o adolescente este desnutrido, analfabeta, sea delincuente o víctimas de las violencias, determinando sanciones ejemplares a los corruptos que desangran el presupuesto público pagando con su dinero o con trabajo lo usurpado a nuestra gente y la educación tenga el doble o triple del presupuesto de la guerra.
 
Orgullosamente Docente, Fac. Ciencias Jurídicas y Políticas USCO.