La Nación
Reflexiones de un crimen 1 24 octubre, 2020
EDITORIAL

Reflexiones de un crimen

 

Ha conmovido profundamente a los neivanos el caso del comerciante Richard Castro Lozano, asesinado en la madrugada del lunes festivo pasado en medio de un atraco cuando se disponía a cerrar su establecimiento comercial, un restaurante bar ubicado en un concurrido sector del norte de la ciudad.

Lo que sucedió es de conocimiento público: el señor Castro Lozano se opuso al robo protagonizado por dos sujetos. Uno de ellos desenfundó un arma de fuego y lo impactó a sangre fría. En la rápida reacción de la Policía Metropolitana, el asaltante que habría disparado fue capturado.

El acervo probatorio que acopiaron los investigadores al caso permitió que un juez dictara medida de aseguramiento en centro carcelario contra el único detenido, el cual fue identificado como Joan Sebastián Delgado Vanegas, conocido con el alias de ‘Chilga’, quien resultó que tres años atrás, cuando tenía 15 años de edad, había perpetrado otro homicidio en el norte de la capital huilense.

Por donde se le mire, se trata de una tragedia que debe despertar reflexiones, entre otras, la de la vulnerabilidad de los comerciantes frente a los reiterados hechos de inseguridad en la ciudad.

Genera honda preocupación la permanente utilización de armas traumáticas y de fuego en los atracos que se vienen registrando en Neiva. Frente a esto, desde esta tribuna, hemos reclamado operativos de control y registro para sacar de las calles las armas ilegales, así como acciones de inteligencia para dar con el paradero de los delincuentes que las comercializan o las alquilan.

También merece una reflexión que los protagonistas de estos hechos delincuenciales sean jóvenes. En el caso del comerciante Richard Castro, llama la atención que su verdugo haya sido un joven con un antecedente tan grave como el de haber sido el autor de otro homicidio. Vale la pena preguntar si ya es hora de revisar los castigos y las acciones de resocialización para los adolescentes delincuentes.

“Genera honda preocupación la permanente utilización de armas traumáticas y de fuego en los atracos que se vienen registrando en Neiva. Desde esta tribuna, hemos reclamado operativos para sacar de las calles las armas ilegales”

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia