La Nación
Reforma a la salud 1 19 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Reforma a la salud

Soy partidario de todas las reformas; siempre y cuando sean para mejorar lo que se ha construido, o, se ha desarrollado, pero no para echar reversa. En mi concepto la ministra de salud está tanteando el terreno con todos los sectores, aunque falta hablar con el gremio en si, como un conjunto total y los sindicatos de salud globalmente. Pues una cosa es dar charlas o conferencias en donde solo el Estado es el que habla y otra cosa es lo que opinan los pacientes, médicos, paramédicos e instituciones prestadoras de salud, IPS, EPS, y otras como las ESES.

La Academia Nacional de Medicina y La Federación Médica Colombiana junto con los Colegios Médicos de todo el país aún no están bien empapados de toda la Reforma que se viene, a duras penas están en plan de semi-informarse.

Lo que plantea la Ministra de Salud, según entiendo es acabar con la intermediación de las E.P.S. como entidades particulares, para así mismo, pagar directamente el gobierno a los hospitales, clínicas y centros de atención médica, a nivel nacional, como centros de salud, laboratorios clínicos y para-clínicas, para así terminar con ese pago que se les hace con mucha demora y por ende pagar más rápido a los empleados de la salud.

De otra parte, según le entendí, no van a existir restricciones en los medicamentos y servicios, por el contrario se adelantará un proceso de agilización para autorizar todos los exámenes de diagnóstico, remisiones médicas con especialistas, obviamente, deberán ser mucho mejor pagos, pues con las tarifas actuales los especialistas se están espantando y han disminuido en número y por consiguiente las consultas son muy lejanas, y hoy en día, si un paciente logra una cita con un gastroenterólogo y éste le ordena colonoscopia más gastroscopia, la toma de los exámenes en las I.P.S.  se demora más de 2 años  cuando  ya el paciente tiene cáncer terminal. Lo mismo pasa con el resto de especialidades.

Los ginecólogos son los que están más mal pagos proporcionalmente a su desgaste profesional. En fin, si va a haber una reforma a la salud, yo creo que debe ser lenta, gradual y que no impacte la salud del pueblo para mal sino para bien.

La ministra de salud como especialista en siquiatría debe luchar por hacer que el gobierno gire unas partidas para construir sanatorios mentales, fomentar la especialización de siquiatría y sicología además de empleados especiales para manejar ese tipo de patologías como la esquizofrenia, sociopatías, depresiones y otras enfermedades mentales que tienen atormentada a nuestro país con tanta violación, homicidio, feminicidio y otras.