Decenas de trabajadores de hospitales públicos del Huila se dieron cita en Neiva para protestar contra la reforma a la salud. Los manifestantes comentaron que vendrán tiempos difíciles para los colombianos, pues a su juicio, tanto empleados del sector salud como usuarios verán vulnerados sus derechos y beneficios.
La concentración reunió a empleados del Hospital Universitario de Neiva, la ESE Carmen Emilia Ospina y los hospitales de municipios como Baraya, Villavieja, La Plata, Gigante, Oporapa, entre otros.
Marisol Portela, asesora jurídica de la organización sindical Anthoc Huila explicó el porqué de la protesta, que recorrió las calles del centro de la capital huilense.
“Estamos inconformes con la reforma a la salud. Actualmente se acaba de aprobar la ley estatutaria en salud y se están llevando a cabo los debates por una ley ordinaria en salud que es el proyecto 210, que actualmente se está debatiendo en el Congreso de la República”.
“Esa reforma no es otra cosa que una burla a la salud, que es un derecho fundamental, no es otra cosa que la vulneración de los derechos laborales de los trabajadores y un atropello contra los usuarios”, comentó.
En el tema de las consecuencias que traería la reforma para los empleados del sector salud, la líder sindical especificó cuáles serían los efectos colaterales.
“En el caso de los trabajadores oficiales, el personal que hace el mantenimiento en los hospitales, los porteros, etc., dejan de ser trabajadores oficiales y se convierten en empleados en provisionalidad. Pierden sus garantías laborales, el derecho a una convención colectiva, a estar vinculados mediante un contrato de trabajo, entre otras”.
“Además esta reforma impulsa a que se continúe con la tercerización, lo único que está haciendo es básicamente incentivar la intermediación no solo laboral, sino la intermediación financiera”, expresó Portela.
De EPS a gestoras
Asimismo, durante la manifestación los marchantes se refirieron al cambio que sufrirían las EPS al convertirse en Gestoras de Salud, como lo plantea la reforma.
“La reforma contempla algo que es que las EPS ya no recibirán ese nombre sino que se llamarán Gestoras de Salud. Ellos son los que van a manejar todo; los hospitales públicos tendrán que adscribirse a estas gestoras; ellas van a manejar los aportes de salud, es decir van a seguir manejando el negocio, van a controlar los precios y venta de medicamentos; será un gran monopolio”, explicó Marisol Portela.
Usuarios
Los manifestantes comentaron que no solo los 250.000 trabajadores de la salud en Colombia serán afectados, también se refirieron a las consecuencias para los usuarios.
“Los usuarios también se van a ver afectados, porque uno de los puntos más neurálgicos tiene que ver con la acción de tutela. Hoy un usuario que una EPS no le preste un servicio puede acudir al mecanismo de la tutela para que le ampare su derecho. Mañana cuando salga la reforma, lo que le van a decir es que si el estado tiene la disponibilidad le van a entregar su medicamento o su procedimiento, pero si no hay, no está obligada la gestora a entregar el medicamento o el procedimiento al usuario”, agregó la asesora jurídica de Anthoc.