La Nación
Reforma constitucional inconveniente 1 29 noviembre, 2021
COLUMNISTAS OPINIÓN

Reforma constitucional inconveniente

Germán Alfonso López Daza

 

El desprestigio del Congreso colombiano tiene muy bien ganada su pésima imagen ante la opinión pública, con sus actuaciones y propuestas normativas que no buscan satisfacer los intereses de la Nación, sino la preservación y ampliación de su poder político.

Esto se refleja en la aprobación de un proyecto de acto legislativo en primer debate en la Cámara de Representantes, que contiene varias propuestas altamente inconvenientes para el país y que no combaten los verdaderos problemas de la justicia en Colombia.

Los Honorables Parlamentarios ahora proponen reformar la Constitución Política para que la Corte Suprema de Justicia no siga siendo la competente para investigar al Contralor General de la República, al Procurador General de la Nación, al Auditor, Defensor del Pueblo y al Registrador Nacional del Estado Civil, y pasen a ser investigados por la Comisión de Investigaciones y Acusaciones de la Cámara de Representantes, muy acertadamente llamada “Comisión de Absoluciones”.

De aprobarse este proyecto, se aumentaría el listado de altos dignatarios beneficiados con el manto de la impunidad, que actualmente beneficia al Presidente de la República, al Fiscal General de la Nación y a los Magistrados de las altas Cortes.

Junto a la anterior propuesta se está impulsando una igual de controvertida, relacionada con ampliar y flexibilizar los requisitos para quienes aspiren a ser Fiscal General, Defensor, Registrador, Procurador y Contralor. Según el proyecto, no se requerirá experiencia profesional en el campo del derecho por los diez años que se exige actualmente, sino que valdría la experiencia en cualquier área del conocimiento.

Estas dos propuestas son altamente inconvenientes para la Nación, pues es evidente que con ellas se busca ampliar el poder político y de negociación del Congreso, en detrimento de la ética que debe primar en las actuaciones de los representantes del pueblo.

El Congreso colombiano sigue en deuda con la nación, ante la falta de propuestas legislativas que enfrenten las problemáticas estructurales del Estado colombiano. (*Dir. Grupo Nuevas Visiones del Derecho – USCO).