La Nación
Reforma a la salud: voces a favor y en contra 1 28 marzo, 2024
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Reforma a la salud: voces a favor y en contra

Siete cambios fundamentales tiene el proyecto base de la reforma a la salud que la semana entrante presentará en el Congreso, la jefe de la cartera, Carolina Corcho Mejía. Entre los pilares se encuentran desconcentración de los recursos públicos, centros de atención primaria en salud y consejos regionales de salud, inspección vigilancia y control. El proyecto tiene voces a favor y en contra.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

La anunciada reforma a la salud que ha promovido el presidente Gustavo Petro y la ministra de la cartera, Carolina Corcho Mejía, cuyo proyecto se radicará la próxima semana en el Congreso de la República, no solo tiene voces a favor y en contra de las diferentes orillas políticas del país, sino también de organizaciones del sector.

“Lo que hoy arranca, en la fase de este Gobierno, es presentar las reformas al Congreso de la República para volver a garantizar los derechos de los colombianos y las colombianas, derechos que están en la Constitución en materia de pensiones, salud, laboral y servicios públicos”, dijo desde Duitama, Boyacá, el mandatario de los colombianos.

La ministra Carolina, sostuvo que con esta reforma se busca que la salud llegue a cada colombiano, a cada hogar en cualquier rincón del país. “Que la salud llegue al hogar, a la institución educativa, que las personas no tengan que desplazarse, que sean atendidas lo más cerca posible de donde viven”.

El presidente Petro confirmó que los articulados de la reforma llegarán a partir del 6 de febrero, cuando inician las sesiones extras en el Congreso.

 

‘Contar con sistema eficiente…oportuno’

La representante a la Cámara por el Huila por el partido Liberal, Flora Perdomo, sostuvo que pese a no conocer el proyecto de la reforma a la salud y no poderse pronunciar de fondo sobre él, lo cierto es que el sistema de salud en el país necesita modificarse. “Es cierto que el sistema de salud en Colombia no opera bien. Todos los días crecen las quejas de los usuarios por profundas fallas en la atención y que se requiere un modelo distinto que acabe con el negocio que se ha convertido, pero que ha puesto en riesgo la vida de muchas personas”.

Sostuvo que los colombianos necesitan un sistema oportuno, eficaz y para todos. “Nuestra idea es que podamos contar con sistema eficiente, que brinde atención oportuna y de calidad y que cuente con acceso a todos los estratos sociales. Que los usuarios puedan contar con el suministro de medicamentos a tiempo para que puedan recuperarse de sus dolencias,  etc. En el momento indicado daremos el debate, asumiremos posturas y explicaremos la real dimensión de lo que se irá a proponer”.

El también representante opita, Víctor Andrés Tovar Trujillo, del partido Cambio Radical, manifestó que se necesita que los recursos de la salud sean invertidos correctamente y vigilados. “Nadie sensatamente en el país niega que la salud necesita reformas de fondo, estructurales…”.

Señaló que la cobertura del sistema de salud en el país, que es casi del 100%, no es lo mismo que un buen acceso a los servicios; “casi todos coincidimos en que en estos cerca de 30 años de vigencia de la Ley 100, Colombia tiene mucho mejor sistema de salud que antes de esa norma. Pero, en el mismo sentido, los enormes esfuerzos presupuestales, es decir los impuestos que pagamos para la salud, tienen serias fallas de inversión; las EPS hay que ajustarlas, las IPS deben ser mejor reguladas y vigiladas, los hospitales públicos – que en el Huila funcionan muy bien los más grandes – tienen que ser reforzados y mejor dotados, que el personal de salud debe ser mejor pagado y contratado”.

Indicó que el proyecto se está elaborando de espaldas a los colombianos. “Es lamentable para el país que uno de los temas, sino el más, importante para la vida de los colombianos, como es la salud, se esté tratando con secretismo y sin ninguna transparencia. A pesar de todo lo que se ha discutido, el proyecto de reforma a la Ley 100, que nos importa a todos, no ha sido publicado, ni parcialmente. A pesar de todo lo que ha dicho la señora ministra Corcho, nadie, excepto ella y su privilegiado círculo, conoce el contenido o los detalles relevantes de ese proyecto. Y lo peor, y más peligroso, es que lo poco que se ha filtrado se habla de “acabar el sistema de salud”.

Desde el mismo Gobierno Nacional hay voces en contra de la reforma, como la del ministro de Educación y exministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien hizo serios reparos. “El verdadero cambio ocurre cuando hay acuerdos, cuando las sociedades se ponen de acuerdo. Las reformas necesiten diálogo, discusión, debate, escrutinio. Solo así se construye legitimidad y se evitan grandes errores”, escribió la red social Twitter.

El médico y presidente del Senado, Roy Barreras, tuiteó “Acabar con el sistema de salud y construir otro. El actual sistema lleva 30 años de construcción y aún requiere mejorar. Y mientras se construye el nuevo, ¿quién atenderá la salud de los 50 millones de colombianos? ¿Sin transición? Reforma sí, pero sin poner en riesgo la salud de todos”.

La Liga Colombiana de Hemofílicos, ante la falta de socialización del proyecto de reforma a la salud, a través de su presidente Sergio Robledo, no dudo en hacer reparos a lo poco que se conoce de la reforma en la atención a los pacientes de alto costo. “Hay programas de hemofilia que tienen 15 años de experiencia y no queremos perder eso. ¿Cuánto tiempo se va a demorar en formar la red para que el paciente no quede perdido? Como si estuviera en cualquier país africano que no tiene tratamiento. El sistema tiene el dinero y toda la estructura para tenerlo bien, ese es el miedo”, sostuvo en entrevista con la emisora Blu Radio.

 

Cambios en la reforma

El proyecto de la reforma a la salud cuenta con siete cambios fundamentales, según el portal web Consultorsalud, que consultó a la ministra Carolina Corcho.

 

1 ADRES, desconcentración, fondos regionales y situación de fondos

El proyecto de Ley establece que sea el Estado, a través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), quien de forma descentralizada administre los recursos públicos de la salud.

Se constituirían unos fondos regionales a quienes se asignarían los recursos y esos fondos regionales serían los que pagarían de forma directa a las redes integradas e integrales de la región. En cada departamento habría un gerente departamental y unos gerentes distritales.

A esos fondos regionales se les asignaría un monto de recursos para atender y pagar de forma directa a las clínicas y los hospitales que estarían en redes integrales e integradas, velando por lograr el mayor nivel de autosuficiencia.

Los fondos regionales no tendrían situación de fondos que estarían centralizados en la ADRES. El giro se hará de forma directa a los prestadores de servicios. De esta forma, el proyecto de Ley elimina la gestión financiera y las funciones de las EPS las asumen otras instancias.

 

2 Puerta de entrada al sistema

La puerta de entrada al nuevo sistema serán los Centros de Atención Primaria en salud que estarían constituidos en todo el territorio nacional. Para atender a toda la población se requieren establecer unos 3.000 centros. Cada centro atendería a una población de entre 20 a 25 mil personas. Los Centros se organizan en el territorio.

Todos los habitantes del territorio se registrarían en su Centro de Atención Primaria que estaría constituido por médicos, enfermeras, psicólogos, odontólogos y de más personal de la salud. En muchos municipios del país, cerca de 900, el Centro de Atención Primaria estaría constituido por los hospitales existentes en dichos municipios. Estos Centros son de carácter resolutivo.

Los pacientes que requieran atención con especialistas serán remitidos desde el Centro de Atención Primaria a los centros hospitalarios de mediana y alta complejidad, restableciendo el sistema de referencia y contrarreferencia.

Los pacientes no tendrán que hacer los trámites administrativos, estos trámites los asume el Centro de Atención Primaria en Salud que los remite a la red de prestadores de servicios de salud que estarán constituidas por clínicas y hospitales públicos, privados y mixtos.

 

3 Sistema de información y autonomía del paciente

El proyecto de ley contempla la creación de un sistema único de información que además permita el control de los recursos públicos, y que en tiempo real permita el seguimiento de las operaciones financieras y el control social de los recursos de la salud.

Un sistema robusto de participación ciudadana para la lucha contra la corrupción.

El proyecto de ley contempla los dos ámbitos de la participación que están contemplados en la Ley Estatutaria de Salud, por una parte, debe garantizar la autonomía en la toma de decisiones por parte del paciente y la participación en las decisiones del sistema de salud.

 

4 Gobernanza del nuevo sistema de salud

El proyecto de ley genera espacios y escenarios de actuación de los ciudadanos y sus organizaciones en la definición de las políticas públicas en salud. En este sentido, el proyecto ley establece que la dirección del sistema de salud en el ámbito nacional será ejercida por el Ministerio de Salud y Protección Social y por el Consejo Nacional de Salud.

En los niveles departamental, distrital y municipal será ejercida por las autoridades territoriales respectivas y su correspondiente órgano de dirección en salud, encargadas de administrar los fondos territoriales de salud que ejercerán la función de Autoridad Sanitaria en el territorio correspondiente, en armonía con los respectivos Consejos Territoriales de Salud.

Los Consejos Territoriales de Salud asumirán estas funciones en el ámbito de su territorio.

 

5 Consejos Regionales de salud

Se establecerán Consejos Regionales de Salud conformados por departamentos y distritos. Los Consejos Regionales de Salud serán tripartitos: Un tercio serían delegados del gobierno nacional, departamentales y distritales; Un tercio delegado de los trabajadores y El tercio restante delegados de los empresarios de la región.

Estos Consejos Regionales son muy importantes y dentro de sus funciones serán los organismos que contratan con las redes integrales e integradas de salud de su región.

En cada Centro de Atención Primaria en Salud se conformará un Consejo de Participación y Seguimiento de la operación de los Centros de Atención Primaria en Salud, conformado por siete (7) miembros de los cuales: Cuatro (4) serán designados por las organizaciones sociales del territorio que cubre el Centro y Dos (2) por el personal de la salud que labore en el Centro. Presidirá dicho Consejo el director o secretario de salud del municipio o su delegado. No habrá ubicación de fondos sino recursos asignados con una composición estándar para cada Centro de Atención Primaria Resolutiva en Salud.

Se mantienen además los espacios de participación social y ciudadana definidos en las leyes 10 de 1990, 1122 de 2007 y 1438 de 2011 así como en las leyes 134 de 1994 y 1757 de 2015.

 

6 Laboralización de los trabajadores de la salud

El proyecto propone la laboralización de trabajadores de la salud mediante las cuatro modalidades que ya contempla el Código Sustantivo del Trabajo.

Se crea una Dirección en el Ministerio del Trabajo que debe hacer un proceso de seguimiento a esa laboralización de los trabajadores de la salud, la cual deberá rendir un informe anual a las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara de Representantes sobre la marcha de esa laboralización de los trabajadores de la salud tanto en el sector público como en el sector privado. Diversos estudios han mostrado que el 80% de los trabajadores de la salud están precarizados laboralmente.

 

7 Inspección, vigilancia y control

El proyecto además fortalece a la Superintendencia de Salud que tendrá que responder en 72 horas a las Demandas, Peticiones. Quejas y Reclamos que hoy superan el millón de quejas al año. Se busca que la Superintendencia de Salud tenga dientes para proteger los recursos públicos de la salud y para que sea el principal aliado de los pacientes dentro del nuevo sistema de salud.