La Nación
Reforma laboral: regularían más de 700 plataformas digitales 1 8 febrero, 2023

Reforma laboral: regularían más de 700 plataformas digitales

En el marco de la propuesta de reforma laboral que está construyendo el Gobierno Nacional, se regularían más de 700 plataformas digitales. Así lo indicó la ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez quien expresó: “independientemente del tipo de trabajo, como se genere, donde haya un trabajador tiene que existir una garantía para que no haya precarización, lo que significa que se tenga protección de la seguridad social”.

Lo anterior se encuentra dentro de los 18 temas que serán el eje central para la discusión técnica y presentación del proyecto de ley de la propuesta de reforma laboral, que se radicará en el Congreso de la República el próximo 16 de marzo.

Entre los aspectos se destacan: los principios laborales y constitucionales. La estabilidad laboral y modalidades de contratos. Tercerización. Subcontratación y unidad de empresa. Control de uso de contrato de prestación de servicios. Contrato de aprendizaje. Dominicales y festivos. Jornada nocturna. Automatización. Descarbonización. Trabajo en plataformas digitales. Trabajo rural, informal, sexual y migrante. Equidad y reducción de brechas. Asociación sindical. Negociación colectiva y huelga.

Concretamente, el diálogo acerca de las plataformas digitales continuará la próxima semana en Medellín, donde se pretende avanzar en la retroalimentación de la información presentada y priorizar los temas e incorporarlos a la subcomisión de reforma laboral.