Reforma laboral vs realidad económica

De cara a la reforma laboral que se impulsa en el Congreso de la República por parte del ejecutivo, es importante revisar algunos datos que proporcionan información clave de la dinámica empresarial en Colombia a fin de analizar su pertinencia.

Así las cosas, conviene aclarar que, según el Informe de Tejido Empresarial (Jul2024) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, basado en el Registro Único Empresarial y Social (RUES), en Colombia existen, a fecha de corte, 1.982.633 empresas activas, de las cuales la mayoría se concentran en Bogotá (24.4%), Antioquia (12.9%), Valle del Cauca (8.9%), y Cundinamarca (6.7%), principalmente.

Por otro lado, el informe nos muestra que “las personas naturales representaron el 68,2% (1.352.798) de las empresas activas entre enero y julio de 2024”, lo que advierte una realidad de autoempleo detrás de la tendencia emprendedora.

Debemos destacar que las microempresas representan el 95.4% del total del tejido productivo, mientras que las pequeñas empresas representan el 3.5%, las medianas el 0.8% y las grandes el 0.3%. En ese sentido, puede asegurarse que la economía colombiana es una economía de micro y pequeñas empresas.

En lo que a distribución de empresas según actividades económicas se refiere, tenemos que servicios es el sector más relevante (41.9%), seguido de comercio (39.8%), manufactura (11%), construcción (5%), y otros (3%).

Desafortunadamente, “el número de empresas que cancelaron su matrícula mercantil entre enero y julio de 2024 aumentaron un 21,6% respecto al mismo periodo” de 2023. Cabe aclarar que este dato es mucho mayor que el periodo de pandemia (2020 – 2022), cuyo promedio fue de 2.6% para el primer semestre. Es decir, las condiciones económicas al primer semestre de 2024 son mucho peores que las que el país vivió en la pandemia, lo cual debe llevar a preguntarnos, obviamente, ¿por qué?

A manera de conclusión, conviene reflexionar si la reforma laboral del ejecutivo es una buena alternativa para la reactivación económica del país, o si simplemente es una alucinación ideológica que aumentará el desempleo, la informalidad, los costos empresariales y la quiebra de muchas empresas.

Jamundí sufrió nuevo atentado con ‘motobomba’

Un nuevo atentado terrorista se registró en el municipio de Jamundí, departamento del Valle del Cauca. La detonación de...

Ataque del Eln en Caucasia dejó dos heridos

Un ataque armado atribuido al Ejército de Liberación Nacional (Eln) dejó a dos civiles heridos en la vía que...

Un afortunado error

“No hay mal que por bien no venga”, dice el refrán, que perfectamente podría aplicarse al reciente hundimiento del...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Un afortunado error

“No hay mal que por bien no venga”, dice el refrán, que perfectamente podría aplicarse al reciente hundimiento...

Más allá del radicalismo y la ignorancia

Se aprobó, en segundo debate, la reforma a la justicia, como sabe, se quitó, por consenso de todos...

Aumento de transferencias: ¿salto al vacío?

La modificación al Sistema General de Participaciones es la más importante reforma constitucional realizada en los últimos años,...

Información, veracidad e imparcialidad

Sería muy importante que las asociaciones de periodistas, las universidades y sus facultades de Comunicación -que forman a...