La Nación
Reforma pensional sería presentada en febrero de 2023 1 8 febrero, 2023

Reforma pensional sería presentada en febrero de 2023

El presidente de Colpensiones, el huilense Jaime Dussán, señaló que la reforma pensional del Gobierno Petro será analizada con todas las partes. Una vez hecho ese proceso, pasará por el Congreso. A su vez, señaló que el texto de este proyecto se conocerá en febrero de 2023.

Redacción Web/LN

Uno de los proyectos más polémicos del Gobierno del presidente Gustavo Petro es la reforma pensional. En varias oportunidades, el mandatario ha señalado que su solución para que más personas tengan pensión en Colombia es que todas las personas que ganen hasta 4 salario mínimos mensuales deban cotizar en Colpensiones, el fondo de pensiones del Estado.

Pero, de acuerdo con expertos, de aprobarse esta reforma pensional, afectaría a millones de personas, es por eso que los trabajadores que están cotizando una pensión, necesitan conocer dicha ponencia y los cambios que esta traerá.

El presidente de Colpensiones, el huilense Jaime Dussán, indicó que la reforma pensional del Gobierno Petro, como cualquiera otra, será analizada con todas las partes y pasará por el Congreso para su debate y aprobación.

De acuerdo con el funcionario, el texto de la reforma pensional se conocerá en los primeros meses del 2023. “Yo creo que la última semana del mes de febrero, porque aspiramos a presentarlo el 15 de marzo al Congreso”, dijo el huilense.

Sin embargo, Dussán, advirtió que ese trabajo ya comenzó. Así mismo explicó que con esta reforma buscarán vincular a los fondos privados de pensión, que son, junto con los colombianos, los más afectados por esta reforma.

“Ya integramos una comisión en el Ministerio de Trabajo en la que vamos a participar con esa cartera, Colpensiones, el Ministerio de Hacienda, el sector público y con nosotros participarán todos los fondos pensionales, los gremios económicos y expertos en la materia, teniendo en cuenta los aportes de las universidades y los investigadores en esta materia”, explicó Dussán.