La Nación
Reforma política: buscan ‘revivir’ voto obligatorio 1 8 febrero, 2023

Reforma política: buscan ‘revivir’ voto obligatorio

La ponencia para el cuarto debate que tendrá la reforma política en plenaria de la Cámara de Representantes propone revivir uno de los temas que previamente se había hundido: el voto obligatorio en Colombia. Pero, este ítem no sería para las elecciones del próximo año, sino para las que se den entre 2026 y 2031.

 

Uno de los proyectos del Gobierno del presidente Petro tendrá su cuarto debate en el Congreso de la República. La reforma política tendrá en los próximos días discusión en la plenaria de la Cámara de Representantes, pero la ponencia tiene un ítem que ha generado polémica.

El documento propone revivir el voto obligatorio en Colombia, un ítem que en anteriores oportunidades ya se había hundido. Sin embargo, no sería para las elecciones del próximo año, sino que comenzaría a aplicarse para las elecciones que se den entre 2026 y 2031.

Más detalles

A esto, la ponencia propone que una vez sea implementado el voto obligatorio en el país, dentro de los seis meses siguientes a la promulgación de esta propuesta, el Gobierno Nacional en coordinación con las autoridades electorales, radicará ante el Congreso un proyecto para crear la “cultura del voto y la participación democrática”, estableciendo las sanciones que recibirán aquellas personas que no cumplan con esta disposición.

Incluso se insiste en el fomento de la participación política de los jóvenes. Allí se promueve la disminución de la edad para que se pueda ser elegida o elegido como senador y representante a la Cámara desde los 18 años y no a los 25 años, como se estableció en el debate pasado.

También se hace una excepción a la doble militancia -por única vez- para miembros de las corporaciones públicas de elección popular, o para quienes hubieren renunciado a su curul con anterioridad a la vigencia de este acto legislativo.

De acuerdo con la ponencia, lo que se busca con esta iniciativa es “alinderar las fuerzas políticas y que se fortalezca la democracia contando con partidos políticos con identidades y programas ideológicos claros para la ciudadanía”.

Financiamiento

Otro de los puntos clave de la ponencia es el financiamiento político 100% estatal, estableciendo la participación de este ente en la campaña electoral de los partidos y movimientos políticos, mediante anticipos y reposición de votos acorde con criterios de igualdad y desempeño en los comicios.

También se destaca la propuesta que quiere establecer como regla general la conformación de listas únicas cerradas y bloqueadas para elección de corporaciones públicas con aplicación a partir del 2026.

“Este sistema trae como ventajas la simplicidad del proceso de votación y escrutinio, el fortalecimiento institucional de los partidos políticos, la promoción del voto orientado a preferencia de programas y la distribución equitativa de escaños a los partidos según los votos alcanzados”, dice la ponencia.

El camino

Así las cosas, se espera la aceptación que tengan estas modificaciones en la plenaria de la Cámara de Representantes. De ser aprobado este proyecto, en el 2023 tendrá otros cuatro debates. Dos en Senado y dos en Cámara, pues es un acto legislativo.