La Nación
Reforma Política pasó el  tercer ‘round’ 1 12 agosto, 2022
ACTUALIDAD

Reforma Política pasó el  tercer ‘round’

Con el polémico ‘transfuguismo’ incluido, la Reforma Política  fue aprobada  en tercer debate de la Comisión Primera del Senado de la República. Voces de paz asegura que el Congreso está alterando lo que se acordó en la Habana.

En su tercer debate, la Comisión Primera del Senado de la República aprobó la Reforma Política. Uno de los temas más polémicos fue la inclusión del ‘transfuguismo’ en el articulado, lo que le permitiría a los congresistas participar en elecciones el próximo año, representando a un partido distinto al que hoy representan, si el riesgo de perder su curul.

No obstante, esta iniciativa quedó supeditada a la conformación de coaliciones entre partidos, de esta forma un congresista que no esté de acuerdo con la alianza que desarrolló su partido con otro, podrá buscar representación en otra colectividad.

“Quedó absolutamente claro que los partidos podrán presentar listas en coalición, incluso para las elecciones del 2018, y aquellos miembros de las corporaciones públicas que no compartan la idea de la coalición o la decisión de la coalición podrán retirarse del partido e ingresar a un partido distinto”, explicó el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Por su parte, el senador Roy Barreras, celebró el tiempo record en que avanzó la Reforma a comparación de los varios meses que duró en tránsito en la Cámara de Representantes.

“Después de un intenso debate, Comisión aprueba informe con que termina la ponencia de Reforma Política. Seguiremos trabajando para salvarla!, dijo en su cueta de Twitter.

El congresista, también trinó, “”Los muertos que vos mataís gozan de cabal salud”: Aprobada en 1 día la Reforma Política que en Cámara duró 4 meses”.

Listas cerradas

En este tema no hubo consenso, y para este punto se regirán como dicte la Constitución Política de Colombia.

“La lista cerrada es indispensable para cerrar la puerta al clientelismo, pero no es esa la decisión mayoritaria de la Comisión Primera del Senado que hoy ha definido que las listas quedan como están en la Constitución, es decir, los partidos tienen la opción voluntariamente de presentar listas cerradas o listas con voto preferente”, afirmó Barreras a medios de comunicación nacionales.

 

En el tema del mecanismo de  elección de magistrados del Consejo Nacional Electoral, se estipuló que se buscará un equilibrio, atendiendo al estatuto de la oposición, por lo que se escogerán 5 miembros del CNE que sean  de la coalición del Gobierno, dos de la oposición y dos de los partidos que se declaren independientes.

“Están alterando lo acordado en la Habana”

Franciso Toloza, vocero de Voces de Paz, afirmó que aunque celebra el avance la reforma por el Senado, siente que el congreso está alterando en gran medida lo acordado en los diálogos de La Habana.

“Lastimosamente el Senado de la República sigue por la vía de alterar lo acordado en la Habana, y desconocer las recomendaciones de la Misión Electoral Especial  y de muchas voces autorizadas en pos de la apertura democrática que maltrata el acuerdo;  hoy se ha aprobado en el Senado de la República y saludamos que se dé un paso más en el trámite de la reforma política,  pero se han introducido alteraciones que no corresponden al espíritu del acuerdo final, si no  que más bien tienden a satisfacer necesidades inmediatas de algunos partidos o algunas expresiones democráticas”, afirmó.

Y agregó que, “nosotros desde Voces de Paz hacemos un llamado por enésima ocasión al parlamento a que cumpla lo acordado, a que reconozca la voz de la apertura política que está consignada en el acuerdo de La Habana y a que busquemos enderezar el camino de la reforma política en la plenaria del Senado y en la conciliación en ambas cámaras”.

La Reforma Política sigue su curso en plenaria del Senado de la República, donde se conocerá si se mantienen las modificaciones hechas al proyecto de ley original.