La Nación
Reforma tributaria con nuevo texto, el anuncio de Duque 1 24 junio, 2021
ACTUALIDAD

Reforma tributaria con nuevo texto, el anuncio de Duque

El presidente de la República, Iván Duque, anunció anoche que dio la orden de construir un nuevo texto de la reforma tributaria. Confirmó que no habrá IVA para los servicios públicos ni se ampliará la base de quienes pagan renta en el país.

 

Tras las multitudinarias protestas, que incluyeron bloqueos viales, saqueos y vandalismo en varias ciudades del país, el presidente Iván Duque anunció anoche que se construirá un nuevo texto de la reforma tributaria.

“He ordenado al Ministerio de Hacienda que construya un nuevo texto con el Congreso que recoja el consenso y que permita nutrirse de propuestas valiosas que han presentado los partidos, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado”, expresó el mandatario de los colombianos, en su acostumbrado programa de televisión Prevención y Acción. Y agregó: “el mensaje es que no se busca una actitud de tener líneas rojas ni mucho menos de llegar a la discusión con arrogancias o preconcepciones”.

En ese orden de ideas, la reforma tributaria no será retirada sino que sufrirá cambios sustancias que deben partir de los aportes de los partidos políticos.

Los cambios

Según el presidente Duque, no habrá, entre otras cosas, IVA para los servicios públicos ni se ampliará la base de quienes pagan renta en el país. “No va a haber aumentos en el IVA, en bienes o servicios, y tampoco cambiarán las reglas de juego actuales. Eso quiere decir que en materia de IVA no va a haber aumentos de IVA en productos y servicios, que no se tocará la canasta básica familiar de los colombianos”, subrayó el mandatario de los colombianos.

Tampoco habrá IVA para los servicios públicos, ni a la gasolina. “Eso tiene que dar tranquilidad y certeza a la ciudadanía de que ahí no habrá ningún tipo de preocupación”, sostuvo Duque.

Sin pago de renta

Sobre el impuesto de renta, el jefe de Estado recalcó que “las personas que hoy no pagan el impuesto de renta no van a pagarlo. Es decir, no se va a ampliar la base del impuesto de renta”.

Dijo que el Gobierno tiene propósitos muy claros que son: “mantener el ingreso solidario, mantener la devolución del IVA a los más vulnerables, tener una extensión en el tiempo del Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF-, mantener, a través de fondo de solidaridad educativa, el programa Generación E, e instalar la gratuidad en la educación universitaria pública para los estratos 1, 2 y 3”.

Sin líneas rojas

Horas antes, en una entrevista radial, el presidente Duque anticipó lo que anunció anoche en su programa de televisión: “Llegamos a esta discusión, y lo que me parece importante hoy es construir sin líneas rojas, buscar esos consensos en el seno las instituciones. Nosotros presentamos un texto y, afortunadamente, el proceso legislativo contempla que cuando se elaboran las ponencias, se pueden hacer todas las modificaciones estructurales necesarias para que salga en la reforma, a través de una ponencia sustitutiva que recoja el consenso y los aportes no solamente de los partidos políticos, sino de todos los sectores económicos”.

E insistió: “Estamos abiertos a ese proceso para que hagamos la ponencia, una ponencia sustitutiva que recoja los aportes, y he visto aportes muy importantes de todos los partidos, y he visto aportes importantes del sector privado, del Consejo Gremial, de la ANDI, de otros sectores de centros de pensamiento, y construyámoslo para que nosotros saquemos el país adelante”.

Duque reiteró que esta reforma no va a golpear a la clase media, y lo que busca es que el “50% de la población de Colombia más pobre aumente sus ingresos durante una situación de incertidumbre que no sabemos cuándo va a terminar”.

“Eso significa Ingreso Solidario para cerca 5 millones de familias, la devolución del IVA para 4 millones de familias, gratuidad universitaria pública para estratos 1, 2 y 3, que sería una gran transformación social en nuestro país; para subsidiar el primer empleo, donde decimos: contrate jóvenes entre 18 y 28 años y el empleador, durante 5 años, no paga la seguridad social; la paga el Estado, para incentivar ese empleo juvenil en el marco de la reactivación”, concluyó el mandatario de los colombianos.

Lo que ya no traerá la reforma tributaria

  • No habrá IVA del 19% para los servicios públicos
  • No habrá IVA del 19% para los servicios funerarios
  • No habrá IVA del 19% para la gasolina
  • No se ampliará la base de quienes pagan renta