La Nación
Reforma tributaria en 2023, no aumentaría impuestos 1 8 diciembre, 2022
ECONOMÍA

Reforma tributaria en 2023, no aumentaría impuestos

No ha sido sancionado el proyecto de ley para para la Igualdad y la Justicia Social, última reforma tributaria del Gobierno Nacional, y ya el Ministro de Hacienda anunció que en el próximo año habrá un nuevo proyecto de reforma, esta vez “no se buscará aumentar la carga tributaria, sino racionalizar la compleja estructura existente”.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

Al Congreso de la República llegará otro proyecto de reforma tributaria por parte del Gobierno Nacional, liderado por el presidente Gustavo Petro, en el año 2023. Será la segunda iniciativa que busca realizar cambios en el estatuto tributario del país en el actual mandato que recientemente cumplió tres meses.

Así lo anunció ayer el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo indicando que ya se está ‘cocinando’ al interior del gobierno un proyecto que se enfocará en impuestos de gobernaciones y alcaldías. El alto funcionario no entregó una fecha exacta, pero dejó claro que “el gobierno va a presentar una reforma tributaria de impuestos departamentales y municipales”.

Agregó que “es una racionalización de un sistema que es muy complejo, caótico en algunos casos, para tener un único sistema mejor. Eso además está basado en la misión de descentralización, en la cual están involucrados la conferencia de gobernadores y Asocapitales”.

Por su parte desde el Ministerio de Hacienda también precisaron que “para lograr una armonización en materia de impuestos en todos los municipios y departamentos del país, trabajaremos en una Reforma Tributaria Territorial. Este proyecto no buscará aumentar la carga tributaria, sino racionalizar la compleja estructura existente”.

Esta sería la segunda vez que el actual Gobierno Nacional presenta proyectos de reforma tributaria.

Hace pocos días fue aprobado el proyecto de ley para para la Igualdad y la Justicia Social, una reforma tributaria que busca recaudar $20 billones mediante impuestos el próximo año y que rige a partir del 1 de enero del 2023.

El documento pasó a sanción presidencial y está a solamente una firma del presidente Petro de convertirse en ley.

Las voces

Aunque lo anunciado por el Ministro de Hacienda no está sustentado en ningún documento y se desconoce la medida, la oposición desde ya está en contra del proyecto.

Andrés Forera, representan a la Cámara por Bogotá dijo que el ministro Ocampo “anuncia nueva reforma tributaria sobre impuestos territoriales para 2023, año en que el presidente Gustavo Petro pronostica que habrá recesión en Colombia. Pretenden apagar un incendio echándole gasolina”, rechazó.

De otro lado, uno de los asesores de despacho de Hacienda, Leyner Mosquera defendió el anuncio indicando que “los municipios más rezagados, como los del Litoral Pacífico, jugarán un papel importante en esta nueva reforma tributaria territorial que no busca aumentar la carga a los contribuyentes, sino más bien ¡simplificar la estructura tributaria actual!”.