La Nación
Reforma tributaria, principal tema del Pacto Histórico en retiro programático 1 29 marzo, 2024
TEMA DEL DÍA

Reforma tributaria, principal tema del Pacto Histórico en retiro programático

En su segundo retiro programático la colectividad de gobierno anunció que ya tiene un cronograma para la radicación de los proyectos más importantes. Justamente el 8 de agosto llegará al Congreso el articulado de la reforma tributaria que busca recaudar inicialmente $25 billones. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dio nuevas puntadas de los ejes de la iniciativa.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Nuevos anuncios realizó ayer el Pacto Histórico en su segundo retiro programático desarrollado en Santa Marta, donde la colectividad de gobierno discutió y presentó el cronograma para la radicación de los proyectos más importantes. Antes del 30 de noviembre deben estar aprobadas todas las reformas, la primera será la tributaria.

En el encuentro liderado por el presidente del Senado, Roy Barreras y el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, el tema que concentró la atención fue justamente la reforma tributaria. Al respecto, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dio nuevas puntadas de los ejes de la iniciativa.

Ocampo reveló que el próximo 8 de agosto se tiene previsto presentar el documento que guiará la reforma tributaria. Y señaló que la meta inicial es recaudar unos 25 billones de pesos adicionales.

“Tenemos una meta de recaudar 25 billones de pesos, pero gradualmente, e ir aumentando hasta 45 o 50 dependiendo básicamente de medidas contra la elevación”, puntualizó.

En relación a los ejes de la iniciativa dijo que “en orden de importancia el primer pilar es el impuesto de renta a personas naturales de altos ingresos y el segundo pilar será aumentar las medidas contra la evasión”, al tiempo que indicó “este país tiene una evasión de más de 80 billones de pesos, entonces tenemos que ver cómo reducimos eso”.

Y respecto al tercer pilar Ocampo señaló que “serán medidas adicionales sobre todo impuesto de renta a empresas y racionalizar un poco los beneficios, y otras normas que más que buscar plata pretenden cambiar patrones de consumo”.

Asimismo, se refirió a uno de los temas que más les interesan a los colombianos, que les ‘toquen el bolsillo’, al respecto Ocampo dijo que no habrá impuesto para la canasta familiar, sino para temas saludables, “el éxito de ese impuesto es que no se recaude nada, sino que la gente cambie sus patrones de consumo, hacia bebidas y comidas saludables”.

Igualmente dio a conocer que espera que este sea la única reforma tributaria para recaudar más, debido a que tiene contemplada otra reforma para disminuir impuestos. “Haremos otra para bajar impuestos, a las empresas, porque la tasa de impuesto del 35% es una de las más altas del mundo”, precisó.

Y puntualizó el Ministro de Hacienda en el encuentro: “Vengo a dialogar con los parlamentarios de la coalición de gobierno. Estamos trabajando en el proyecto de reforma tributaria, el presidente, Gustavo Petro, nos ha pedido que la tengamos lista lo más rápido posible y esperamos presentarla el 8 de agosto”.

Polémica nueva propuesta

Otra de las propuestas que acaparó la atención en el segundo encuentro programático del Pacto Histórico fue una que destapó el senador Gustavo Bolívar, quien aseguró que para agilizar la lucha contra el narcotráfico, una de las soluciones sería legalizar tanto el consumo de marihuana como también el de cocaína.

“Ya tenemos dos proyectos andando, uno de regulación de marihuana recreativa y el más osado es la legalización de la cocaína. Es un proyecto bastante difícil de pasar porque se debe abordar desde un tema multilateral con varias naciones y precisamente tenemos que aprovechar que los países que más han tenido problemas de narcotráfico se han vuelto progresistas como, por ejemplo, Bolivia, Perú, México, Colombia, y si Lula llega a ganar en Brasil podríamos proponer la legalización de las drogas en grupo latinoamericano hacia el mundo entero, se puede hacer en bloque”, indicó el senador del Pacto Histórico.

Al mismo tiempo explicó que mientras no se legalicen todas las drogas, “todos los diálogos y negociaciones con los grupos narcotraficantes al margen de la ley serán letras muertas (…), pues la única manera de combatir y erradicar el tráfico de drogas es legalizándolas por completo”.

Reforma código electoral

Durante el encuentro el senador Roy Barreras también reveló que la reforma al Código Electoral irá con mensaje de urgencia al Congreso de la República para poder sancionarla antes de los próximos comicios.

Dijo que, aunque esta iniciativa había sido aprobada, posteriormente fue tumbada por la Corte Constitucional por vicios de forma, y la prioridad del gobierno entrante es que se valide nuevamente para que aplique para las regionales de 2023 y poder “modernizar el sistema electoral colombiano”.

Explicó que los trabajos estarán orientados a una reforma política anticlientelismo, anticorrupción, la lista cerrada, la financiación estatal y la autoridad electoral independiente.

Asimismo, se busca llevar a cabo en el legislativo el reglamento del Congreso para hacerlo “más austero y eficiente”, y la prórroga obligatoria de la ley 418 (ley de orden público).

Cronograma de propuestas

La bancada del Pacto Histórico anunció que antes del 30 de noviembre deben estar aprobadas todas las reformas.

La primera será la reforma tributaria, la segunda reforma será la ley contra el hambre, que implicará subsidios a los alimentos y a los fertilizantes para bajar los precios de los alimentos más primordiales de la canasta familiar. Esta irá por la Comisión Quinta.

La reforma rural integral también se radicará y estará conformada por varias leyes: jurisdicción agraria, estatuto del campesino y la ley de baldíos.

Al respecto Roy Barreras dijo: “El resto de los colombianos están comprando los alimentos más caros de la inflación global, de la guerra de Ucrania, la importación de fertilizantes y la importación de los alimentos extranjeros”.

Y anotó: “Eso implica una segunda reforma que es nueva, una ley contra el hambre que implicará subsidios a alimentos y fertilizantes para bajar rápidamente el precio de alimentos primordiales”.

“ElCongresoDelCambio tiene como prioridad la reforma tributaria, la ley contra el hambre, el estatuto del campesino, la ley de baldíos, el trámite del código electoral y las reformas al Congreso y la ley de orden público”, complementó el presidente del Senado.

Igualmente se radicará la Ley General de Presupuesto de la Nación. La Comisión Primera tendrá la tarea de tramitar la reforma política anticorrupción que implica arrancar de raíz el sistema clientelar de la compra y venta de votos.

Tramitarán además la Reforma al Congreso y el Código Electoral: la mitad de las reformas irán por Cámara y la otra mitad por Senado. Las Sesiones extras a partir de febrero.

De otro lado, anunciaron que se contempla una reforma educativa, la creación del Ministerio de la Igualdad, creación del Ministerio de Paz y Seguridad y Convivencia para beneficio de la Fuerza Pública.

Asimismo, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, informó que el Gobierno presentará una reforma para la prohibición del fracking y los proyectos de yacimientos de petróleo no convencionales en Colombia.

De su lado, el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, precisó las 12 reformas que presentará la bancada el próximo 8 de agosto. Aunque advirtió que se estudian algunas sobre la regulación de drogas, la reforma a la Procuraduría y la reforma a la Salud, las más próximas a llegar al Capitolio son las siguientes: Reforma Tributaria, Ley contra el hambre, Presupuesto 2023, Reforma Congreso, Reforma Política, Prohibición Fracking, Reforma Sistema General de Regalías, Creación Ministerio de la Igualdad, Jurisdicción Agraria, Ley de Baldíos, Reforma ley 418 y Policía a Ministerio del Interior.