La Nación
Registraduría anunció cambios en actas E14 y tarjetas electorales 1 31 enero, 2023
POLÍTICA

Registraduría anunció cambios en actas E14 y tarjetas electorales

La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció cambios en el diseño de las actas de votación E14 y las tarjetas electorales para la próxima jornada democrática que se adelantará en el país en octubre para elegir gobernadores y alcaldes.

El registrador delegado para asuntos electorales, Nicolás Farfán, aseguró que la propuesta de esos cambios se podría presentar a los movimientos políticos, entidades electorales, Gobierno y ciudadanía en febrero cuando el Ministerio del Interior convoque a sesión de la Comisión Nacional de Seguimiento de Procesos Electorales.

“La tarjeta y el formulario E14 reconoce parte de las problemáticas propias de nuestro sistema electoral porque tiene la posibilidad de que partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos opten o no por el voto preferente, esto hace que haya listas que tienen muchos candidatos y casillas, y otras que tengan poco. Eso al momento de transcribir el resultado del escrutinio de mesa genera complicaciones a los jurados”, indicó Farfán.

Posibles amenazas

Por otro lado, frente al panorama político que se vive para las próximas elecciones regionales, la entidad alertó que las noticias falsas y el trasteo de votos son la mayor amenaza que han podido identificar de cara a los comicios. Por eso se han tomado medidas para prevenir que se presenten estos hechos y entregaron recomendaciones para no caer en la desinformación.

Una de las decisiones que tomó la Registraduría es que, para estas elecciones regionales, a diferencia de la jornada al Congreso, no se va a habilitar la inscripción de cédulas de manera remota con autentificación biométrica facial para prevenir la trashumancia electoral.

“Solo pueden votar los ciudadanos que residan en el respectivo municipio y el Consejo Nacional Electoral está facultado para dejar sin efecto las inscripciones que violen ese precepto en lo que se conoce como trashumancia electoral. Por eso consideramos que esa metodología de inscripción remota podría generar un riesgo de aumento de esa irregularidad”, complementó Farfán.

Con información de: Blu Radio