La Nación
Rehabilitan la Carrera Primera 2 29 marzo, 2024
NEIVA

Rehabilitan la Carrera Primera

Rehabilitan la Carrera Primera 8 29 marzo, 2024
Las obras de repavimentación empezaron hace unos días en la Comuna Uno, en inmediaciones de la Calle 64. Se estima que en cuatro meses los trabajos estén terminados.

Ya iniciaron los trabajos para la repavimentación de la Carrera Primera de Neiva, entre las calles 64 y 43. En dicho sector, el pavimento rígido en mal estado, que por años ha sido el dolor de cabeza de conductores y transeúntes, será reemplazado por asfalto. Se estima que en cuatro meses los trabajos estén terminados.

Carlos Gómez, secretario de Vías de Neiva, explicó la naturaleza de las obras que empezaron desde hace unos días en la Comuna Uno, en inmediaciones de la Calle 64.
“En 2011 se firmó un convenio entre la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Neiva, cuyo objeto era el mejoramiento de la malla vial de la ciudad. En este convenio la Gobernación se encargaba de poner el suministro del asfalto y la Alcaldía se comprometía con la maquinaria y el personal necesario para la instalación de ese asfalto”.

“Debe mencionarse que ese convenio tenía un costo inicial de 2.300 millones de pesos y decía puntualmente mejoramiento de la malla vial de Neiva con prioridad de la Carrera Primera entre calles 43 y 64”, expresó Gómez.

Dificultades

El encargado de las vías en Neiva se refirió a las distintas situaciones por las cuales no se habían realizado las obras establecidas en el convenio.

“En el marco de este convenio se han venido haciendo varias intervenciones en la ciudad, pero para llegar a la Carrera Primera se encontraban varios problemas. Por ejemplo, existía una acción popular que decía que no se podía intervenir ni pavimentar hasta que no se hiciera una reconstrucción de un alcantarillado en un sector de esta vía”.

“Había un fallo y estaba condenado el Municipio a tener que ejecutar el cambio de alcantarillado. En primera instancia salió a favor de los accionantes y en segunda instancia salió a favor del Municipio, y básicamente ya no ligado al tema del alcantarillado, porque esta vía se puede drenar técnicamente por la pendiente. Allí hay una parte crítica que es la que queda en Coca Cola, que lo resolveremos después”, agregó Carlos Gómez.

Especificaciones

En ese sentido, el Secretario de Vías del Municipio explicó las especificaciones que tendrán los trabajos comprendidos para la repavimentación del sector mencionado.

“No se podían iniciar trabajos porque se requería la compra de una membrana que se llama repack, que es para retardar la salida de fuerza sobre el pavimento. En el estudio que existía se determinó que lo que se va a hacer es que se van a demoler las lozas que se encuentren falladas estructuralmente”.

“Se van a recomponer esas lozas, se va a nivelar esto con base y se le va a instalar la membrana y para instalar encima de la placa existente la carpeta de asfalto mediante dos capas, cada una de cinco centímetros. En este momento se compró la membrana, tenemos la base, hay mano de obra y tenemos la maquinaria para poder hacer la obra. Por medio del convenio ya están garantizados 1.000 metros cúbicos de asfalto”, manifestó Gómez.

Ya arrancaron obras

Las obras de repavimentación ya iniciaron desde la Carrera 64 hacia abajo. Según la Secretaría de Vías de Neiva, los trabajos estarán culminados en máximo cuatro meses.

“Empezamos trabajos desde la Calle 64 para abajo. Levantamos las placas que se encontraban dañadas y la idea es que estamos esperando poner la base para hacer la compactación y luego echaremos la primera parte de la carpeta en el primer tramo, que son como 80 metros”.

“Los dos carriles de la Carrera Primera serán intervenidos, pero inicialmente estamos trabajando en el que baja del norte hacia el centro de la ciudad, el que pasa frente a la CAM. Los trabajos se demorarán unos tres o cuatro meses; pedimos a la ciudadanía que comprendan si se presentan congestiones en la movilidad”, expresó Carlos Gómez.

Tramo crítico

Carlos Gómez, secretario de Vías de Neiva, explicó los motivos por los cuales el tramo comprendido entre las Calles 48 y 43 sobre la Carrera Primera, deberá esperar para la intervención. FOTO BUSCAR.

“Hasta la Carrera 43 no podemos llegar todavía porque de la Calle 48 a la Calle 43 hay un tema de empozamiento de aguas lluvias frente a Coca Cola. Entonces como se perdía vigencia, recursos y todo, dijimos arranquemos desde la 64 y vayamos bajando”.

“Ya hay un proyecto patinando en Bogotá en el Plan Departamental de Aguas, para ver si hay recursos y construir el colector en este tramo mencionado. Estamos avanzando para que nos quede más corto lo que falta en el tema de la rehabilitación. Igual esta vía hace parte de las que se van a arreglar con el Sistema Estratégico de Transporte Público”, precisó el funcionario.

Rehabilitan la Carrera Primera 9 29 marzo, 2024
El pavimento rígido en mal estado, que por años ha sido el dolor de cabeza de conductores y transeúntes de la Carrera Primera, será reemplazado por asfalto.