La Nación
Reinado de las Casadas, una tradición en Tarqui 1 11 agosto, 2022
La Nación +

Reinado de las Casadas, una tradición en Tarqui

El municipio de Tarqui se unió a la celebración de las festividades sampedrinas en el departamento del Huila. En su programación incluyó una festividad que se ha vuelto tradicional y que este año tuvo su novena edición: el Reinado de las Casadas.

Jhoan Sebastián Salazar

Hasta este fin de semana, los habitantes del municipio de Tarqui vivirán con fervor y alegría las fiestas sampedrinas, tras dos años de no poder disfrutarlas por la pandemia de la covid-19. Sin embargo, lo curioso y a diferencia de otros municipios, es que dentro de su programación tuvo una celebración que ya lleva 9 años de tradición.

Se trata del Reinado de las Casadas, una celebración que contó con un Comité Organizador a cargo de Paola Andrea Rojas Reyes. Este reinado nació en el año 2011, pero por cuestiones de pandemia, no se pudo realizar en los años 2020 y 2021.

Reinado de las Casadas, una tradición en Tarqui 7 11 agosto, 2022
Candidatas al momento de su inscripción.

Las inscripciones

Una vez definido el reglamento de la celebración, comenzó la inscripción de las candidatas para participar de este reinado que contó con el apoyo de la administración municipal. La primera en inscribirse fue Dana Yulieth Vargas Ome, en representación del Centro Poblado de Cosanza.

Posteriormente se inscribieron Margarita Rosa Calderón Torres barrio San Antonio, Jenny Astrid López Sandoval, quien representó a la administración municipal y Luisa Fernanda Torres Trujillo del barrio Villa Aurora.

Reinado de las Casadas, una tradición en Tarqui 8 11 agosto, 2022
Por primera vez se realizó un desfile por las calles del municipio de Tarqui.

Histórico

Para la edición 2022 de las fiestas sampedrinas, por primera en la historia el Reinado de las Casadas tenía desfile propio. Las cuatro candidatas comenzaron el recorrido desde el barrio Villas del Canadá. El pueblo tarqueño y los visitantes se volcaron a las calles para presenciar y disfrutar de una de las tradiciones más importantes de este municipio.

Velada de elección y coronación

Para darle la estocada final a esta celebración y con presencia de más de 800 personas en el polideportivo cubierto municipal, comenzó el evento de coronación de las candidatas al Reinado de las Casadas.

Una vez hecha la presentación del jurado calificador y de las 4 candidatas participantes, comenzó la ejecución del Sanjuanero Huilense con la candidata anfitriona María Alejandra Ramos Rodríguez. Posteriormente el turno le correspondió a Luisa Fernanda Torres Trujillo del barrio Villa Aurora.

Luego, Jenny Astrid López Sandoval en representación de la administración municipal fue la encargada de deleitar a todos los asistentes con el Sanjuanero Huilense, mientras que el cierre estuvo a cargo de la candidata del Centro Poblado Cosanza, Dana Yulieth Vargas Ome.

Reinado de las Casadas, una tradición en Tarqui 9 11 agosto, 2022
Dana Yulieth Vargas del centro poblado Cosanza, la nueva soberana de las casadas.

Tras la interpretación del Sanjuanero Huilense, el jurado calificador pidió escuchar a cada una de las barras acompañantes que tenían un 30% del total de la calificación y con el 60% del baile del sanjuanero y el 10% de puntualidad.

Luego de un show musical, el jurado calificador escogió a la nueva soberana de las casadas: Dana Yulieth Vargas del centro poblado Cosanza. La virreina fue Luisa Fernanda Torres del barrio Villa Aurora mientras que princesa quedó María Alejandra Ramos de Villas de Canadá.

Con la entrega de la premiación en efectivo a la reina, virreina y princesa, que fue otorgada en un 65% por la administración municipal y en un 35% por el barrio organizador finalizó uno de los eventos más tradicionales del municipio de Tarqui.