La Nación
Reinado Nacional del Bambuco bajo sospecha 1 17 octubre, 2021
HUILA

Reinado Nacional del Bambuco bajo sospecha

Un escándalo sin precedentes enfrenta el Reinado Nacional del Bambuco realizado el pasado mes de julio como es tradicional en la ciudad de Neiva. Un presunto fraude en la elección de la soberana de los huilenses denunciado por varias candidatas que participaron en el certamen desató la polémica. La Secretaría de Cultura y algunos jurados responden.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

A poco más de un mes de realizarse la edición 60 del Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco que eligió a la señorita Karoll Vanessa Caballero Pérez, representante del Tolima, como la nueva soberana de los huilenses, el tradicional certamen opita enfrenta un escándalo sin precedentes.

Revista Semana reveló una carta conjunta redactada por las representantes de Atlántico, Bogotá, Boyacá, Caquetá, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca, la cual fue elevada a Corposanpedro, la Gobernación del Huila y la Secretaría de Cultura del Departamento, denunciando un supuesto fraude en la elección y coronación de la representante del Tolima.

En la misiva las candidatas aseguran que un mensaje anónimo, enviado días antes de la coronación a un grupo de WhatsApp donde 10 de ellas fueron incluidas, les advirtió que el certamen estaba “arreglado” y que la ganadora sería la señorita Tolima y la virreina la representante del Huila. Indican que esta información que al principio fue subestimada se confirmó el día de la elección.

Y es que hacia las 10 de la noche del 4 de julio, en el hotel Casa Bohemia del municipio de Campoalegre, la señorita Karoll Caballero, representante del Tolima fue elegida como Reina Nacional del Bambuco y Gabriela Vásquez, señorita Huila, como Virreina.

En la denuncia resultó salpicado el reconocido bailarín Sergio Medina, pues mediante la misiva, las candidatas indicaron que las cuatro jóvenes que no fueron incluidas en dicho chat donde llegó el mensaje anónimo, tenían algo en común, su pareja de baile quien fue este artista. Dentro de los mensajes, según se lee en la carta, se señalaba a Medina como el hombre que estaba influenciando la decisión de algunos jueces, además de ser funcionario de la Gobernación del Huila.

Es de recordar, que el jurado calificador para esta edición estuvo integrado por el gestor cultural huilense Fabio Plazas, la exreina nacional del Bambuco Luz Teresa Zamora, la presidenta de la corporación regional de belleza Rocío Luna, el gerente general de la Electrificadora del Huila Luis Luna y el reconocido periodista Manuel Teodoro.

Al ser consultada por LA NACIÓN, la señorita Ana María Vega Cubillos, representante de Bogotá en la reciente edición del Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco, y quien fue una de las candidatas que participó en la denuncia, aseguró que desde que conoció la declaración que hizo la representante de Boyacá, Daniela Nova, dio su apoyo total a esta denuncia, sobre el manejo que se le dio a esta versión de las festividades. “Desde que inició el Reinado fuimos notificadas por medio de un mensaje de WhatsApp, de cuál sería el resultado final de la elección. Y es triste que en medio de la actualidad triste que vivimos en el país por la corrupción, hasta en la cultura se permita caer en el clientelismo. Nuestro único propósito es que esto no se vuelva a repetir y que se investigue qué pasó”, afirmó.

Implicados responden

En relación a la denuncia, el secretario de Cultura del Huila, Daniel Sáenz, negó que su despacho haya estado involucrado en alguna irregularidad relacionada con el Reinado. Y comentó que “como Gobierno Departamental hemos actuado con total transparencia en el manejo de los recursos públicos con los cuales se realizó el Festival, el cual es operado en su totalidad por Corposanpedro y el jurado se convocó de manera totalmente independiente”.

Sáez afirmó que aparte de la misiva elevada por las candidatas, recibió una carta anónima en la cual se denunciaba el supuesto fraude sobre la elección de la señorita Tolima como nueva Reina Nacional del Bambuco. “Un profesional especializado de la Secretaría le dio el trámite correspondiente y la remitimos también a los organizadores del evento”, agregó el secretario.

LA NACIÓN intentó contactar a la actual directora general de Corposanpedro, Adriana Rojas, para conocer su posición al respecto, pero no obtuvo respuesta alguna de la directiva.

De otro lado, la presidenta de la corporación regional de belleza Rocío Luna, quien hizo parte del jurado calificador en la edición 60 del Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco, afirmó que “no hubo ningún fraude, pienso que las decisiones de los jurados se tienen que acatar y respetar… fuimos muy comprometidos con el evento, la organización y respetuosos con las niñas. Todas las elecciones en temas de reinados siempre generan suspicacias”.

Lo propio dijo el reconocido periodista Manuel Teodoro, quien también fungió como jurado del certamen. Luego de conocerse los señalamientos de supuesto fraude por parte de los miembros del equipo calificador, en diálogo con Revista Semana el director del programa Séptimo Día, afirmo: “Rechazo contundentemente cualquier tipo de insinuación que se haya hecho sobre mí o sobre los jueces que me acompañaron. Todos trabajamos de manera independiente, honesta y limpiamente, y las candidatas elegidas tuvieron el talento y las capacidades de baile suficientes para desempeñar su rol”.

Al respecto también se refirió el reconocido bailarín Sergio Medina, quien fue señalado de haber influenciado en la decisión de algunos jueces. “La acusación se basa en un chat de WhatsApp que días antes conformó un personaje anónimo con una denuncia sin soportes, ingresó algunas candidatas al grupo incitándolas a que ellas renunciaran, esta información llegó a la dirección de Corposanpedro y no vieron veracidad en la misma. Referente a que yo tenía manipulados a los jurados, o que influencié a que ganara Tolima y Huila, esta respuesta la tiene el jurado calificador. Los jurados son los únicos que tienen la verdad”.