La Nación
INVESTIGACIÓN

Reinado popular con tapabocas, ¿una locura?

Reinado popular con tapabocas, ¿una locura? 1 27 mayo, 2020

Sin conocerse la evolución de la pandemia, en pleno pico del contagio, la Alcaldía de Neiva, realizará el Reinado Popular del Bambuco. Aunque virtual, se hará en solitario, sin la esencia ni el candor que le da su soberana elegibilidad. Polémica.

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanacion.com.co

Aunque parezca una locura, la propuesta para realizar por lo menos el Reinado Popular del Bambuco en medio de la pandemia, ya arrancó.

El evento se realizará en solitario, sólo con la inscripción de las candidatas por internet, sin elección previa, siempre que cumplan con unos requisitos mínimos de edad, estado civil, origen y formación académica.

Par comenzar no debe tener más de 24 años, ser bachiller o estar cursando grado 11; no haber sido candidata en otros reinados anteriores, haber nacido en el Huila o ser hija de padres huilenses.

Curiosamente, se incluyeron otros requisitos específicos para ser reina que llaman poderosamente la atención: “Haber nacido mujer, ser soltera, no haber estado casada y no haber tenido unión marital de hecho”.

Lo que antes demoraba varios meses en las rondas preparatorias, solo durará 15 días. Solo basta la inscripción, que será a través de correo electrónico, sin papayeras, sin bullicio.

Esta vez no habrá rondas eliminatorias, incluso sin público, como lo anunció inicialmente el alcalde antes de la cuarentena obligatoria.

Aunque no hay un claro cronograma, ni una hoja de ruta definida, la secretaria de Cultura, Marcela Bobadilla Mosquera, se aventuró a abrir las inscripciones, en un plazo que está en la cuenta regresiva. El plazo vencerá el 31 der mayo.

“No tenemos claro las fechas, vamos a esperar como me va con las reinas, ellas son las que me darán la pauta para iniciar el proceso”, indicó.

Sin saber aún la evolución de la pandemia, la decisión está tomada. Habrá por ahora reinado popular y otros eventos tradicionales de la fiesta sampedrina.

“Tenemos una programación de San Pedro, con la Gobernación del Huila con muchos eventos virtuales, entre ellos todos los encuentros culturales, vamos a hacer una sola programación, una sola, no como otros años, cada uno por su lado, todo en coordinación con la Secretaría Departamental de Cultura”, apuntó Bobadilla Mosquera.

“No tenemos las fechas, aun no las hemos definido. Si se abre la cuarentena, podemos hacer otras actividades presenciales, tenemos que esperar cómo evoluciona todo esto”, insistió.

La meta es por lo menos 15 candidatas, en un reinado exprés, inédito y folclóricamente atípico, que solo con la convocatoria, comenzó a generar polémica.

“Podríamos hacer un desfile folclórico en la calle, sin público, para que la gente lo mire desde los edificios, pero aquí no se puede, toca por las redes”, insistió Bobadilla.

Reinado popular con tapabocas, ¿una locura? 2 27 mayo, 2020
Laura Valentina Medina Cardoso, reina popular 2019.

La fecha

Para comenzar, está previsto que se hará en las fechas tradicionales en el mes de junio. Incluso antes, comenzando el próximo viernes con el cumpleaños No. 408 de la fundación de Neiva.

Ese día, se harán los actos con las medidas de bioseguridad, habrá concierto, en el busto de una ofrenda floral al busto de Diego de Ospina y Medinilla, en el parque Santander, una misa virtual y parrandón vallenato.

Los desfiles, incluso el de los ‘Herederos de la tradición’ previsto para el 24 quedaron suspendidos.

“El viernes tendremos un concierto con la sinfónica, por redes. El sábado una muestra folclórica, el domingo la misa y por la tarde, una fiesta con mariachis, vallenatos, todo virtual, nada presencial, sin público”, explicó la secretaria de Cultura.  Ese será el punto de partida.

Después anunciará la programación del San Pedro, en coordinación con el secretario de Cultura del Huila.

“Todo está fríamente calculado pero aún no lo puedo comunicar. Todo está calculado, todo”, enfatizó.

Por ahora, la meta es realizarlo en junio si las condiciones lo permiten. Hacerlo en las fechas clásicas, en medio de la pandemia, es un riesgo.

Por fuera, o en octubre como se proyecta, no tendría el mismo entusiasmo, ni tendría la misma afluencia de turistas, el otro gran propósito de estas actividades para dinamizar la economía.

Los días de San Juan y San Pedro no se pueden aplazar, están en el calendario religioso y en el calendario civil colombiano como días festivos y se conmemoran en las fechas previstas. Los reinados y demás actividades se pueden correr”, anotó Albeiro Castro Yepes.

“Correr las festividades, por fuera del calendario turístico, que coincidía con las vacaciones de medio año no van a tener el mismo impacto, por ejemplo, en la movilidad de pasajeros”, anotó el gerente de Coomotor, Armando Cuéllar.

Reinado popular con tapabocas, ¿una locura? 3 27 mayo, 2020

Enorme riesgo

Pero además, persistir en realizar el San Pedro, en medio de la crisis sanitaria, resultará altamente riesgosa.

De acuerdos con los modelos matemáticos el pico está cerca y coincidiría con esta temporada sampedrina.

El  ministro de Salud, Fernando Ruiz pronosticó que los niveles más altos de contagios estarían en esas fechas.

“La expectativa es que podríamos tener un pico entre la última semana de junio y la primera de julio”, apuntó.

Sin embargo, su mayor preocupación está enfocada en los rebrotes que ya se están presentado en los diferentes países.

Y otro dato: la cuarentena no frenará el número de contagios ni los posibles fallecimientos. Solamente sirve para extenderlos en el tiempo.

Las proyecciones originales presagiaban el pico de la pandemia para las primeras semanas de mayo y se esperaba para este mes por lo menos 2.500 fallecidos por coronavirus. El ministerio de Salud había previsto para esta fecha que por lo menos 8.000 contagiados requerirían tratamiento en unidades de cuidados intensivos.

Las cifras están muy por debajo de las esperadas para este mes. El último informe reporta 15.574 contagios y 574 fallecimientos.

Aunque se alivien las medidas, la pandemia no se frenará ni el riesgo se reducirá. Esa es la otra arista de la polémica.

 

Crisis y folclor

“No estoy de acuerdo con actos públicos y conglomerados en la celebración del San Pedro, si estoy de acuerdo en resaltar estas fechas clásicas, tradicionales, con eventos culturales programados y organizados en escenarios con todos los protocolos de bioseguridad, y lleguen por todos los medios de comunicación a hogares y  familias”, apuntó el secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía.

El secretario de Cultura, Daniel Sanz, advirtió que la programación, inicialmente concertada con la alcaldía de Neiva, dependerá en esencia, de la evolución de la pandemia, y, por supuesto, de las medidas sanitarias.

No obstante defendió la posibilidad de realizar algunos eventos culturales, virtualmente.

“Es necesario reactivar un sector como el cultural; los gestores culturales son personas que derivan su sustento en muchas ocasiones de lo que puedan obtener en estas festividades”, anotó el médico Carlos Daniel Mazabel, coordinador del manejo regional de la pandemia.

En su opinión, es viable “un solo evento departamental que permita muestras culturales, artesanales, folclóricas de cada municipio con las restricciones para el momento”.

“Dos cambios, eso sí en el reinado: cero reinas, concurso si del Sanjuanero Huilense desde el hogar y cambio en la fecha de realización al mes de octubre”, apuntó el ex secretario de Salud.

“No estoy de acuerdo por las circunstancias actuales”, explicó el economista Germán Palomo García.

“La virtualidad no es la panacea para todo. Podría organizarse el certamen en lo musical y resultaría favorable para el sector que la pasa muy mal pero no creo que el resto llame la atención”, precisó el analista.

¿Para qué reina?

Por tradición, la reina popular ha sido escogida en un duro duelo con candidatas de todos los barrios elegidas a su vez en auténticas verbenas populares, a ritmo de bambucos y rajaleñas, en rondas preparatorias, por lo menos un mes antes de las fiestas reales.

Desde que se creó el Reinado Popular la soberana elegida, representa la esencia de la mujer opita, el carisma, su picardía, su belleza ancestral y en el símbolo de la fiesta popular. Por eso ha sido la anfitriona indiscutible de las fiestas del San Pedro.

“Solo estamos pensando en la Reina Popular porque se nos facilita su realización. El reinado de Señorita Neiva, que es esencialmente empresarial, con otra dinámica, no va. Tampoco los demás reinados, y menos el Reinado Nacional del Bambuco, explicó la secretaria de Cultura de Neiva.

En su criterio, será una elección sin público, sin esencia, sin bullicio, sin trancones, sin comparsas,  sin el colorido y el  calor humano que le da la investidura.

Sin los demás reinados, el rol de la soberana virtual que planea coronarse, perderá sentido. ¿Sin los demás eventos, para qué reina anfitriona?

Aunque la propuesta pueda sonar atractiva en un contexto de desespero digital, una elección en solitario, alejada de su esencia, puede resultar una pantomima. La elección de la reina del pueblo, sin pueblo, sin desfiles, o con desfiles sin público, sin comparsas, con tapabocas, una locura.
Mañana: Otros apuntes para el debate.

 

 

 

4 Comentarios

Leonor Peña 18 mayo, 2020 at 9:56 am

De esto tan folklorico no tan tanto, con tal de que las entidades que estan organizando esto no vayan a salir con cuenticas de que tuvieron que darle a la reina virtual para el traje tipico, las fotos y otras cosas, ja, ja ,ja LEONOR

Respuesta
Herney Alvarez 18 mayo, 2020 at 9:58 pm

La Bobadilla Mosquera lo que quiere es justificar el sueldo de estos meses sin hacer nada por el pueblo opita con esa descabellada idea cuando la gente dice a todo grito sus necesidades por la crisis que les ha dejado esta pandemia dediquesen mas bien a brindar ayudas al pueblo

Respuesta
delimiro Moreno 19 mayo, 2020 at 10:33 am

Ni siquiera una locura. Simplemente, una bobadilla gorkista

Respuesta

Comenta!