La Nación
Reinaldo Rueda cada vez más cerca de la ´tricolor´ 1 21 enero, 2021
DEPORTES

Reinaldo Rueda cada vez más cerca de la ´tricolor´

El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, Pablo Milad, oficializó la salida de la selección chilena del técnico colombiano Reinaldo Rueda, que es el máximo candidato a reemplazar a Carlos Queiroz en el combinado nacional.

 

A falta de algunos documentos legales para aprobar la desvinculación legal del estratega caleño de ´la roja´, el presidente de la ANFP, Pablo Milad, declaró que ya se encuentra todo acordado con Rueda, y que “se inició un proceso con su representante para llegar al acuerdo respectivo para terminar contrato” y agregó que “es una situación que está zanjada (…) hay acuerdo total”.

Proceso en Chile

El técnico vallecaucano arribó al seleccionado chileno el 19 de enero de 2018, dirigió 27 partidos de los cuales 17 fueron amistosos, seis por la Copa América de 2019 y cuatro de las Eliminatorias a Qatar. Enfrentó a Colombia en tres ocasiones; en la edición de la Copa América en Brasil, en Sao Paulo, culminando los 90 minutos reglamentarios con un empate, que obligó a la definición desde el punto penal, y que perdería Colombia 4 – 5. En la ciudad de Alicante, en España se firmó la igualdad sin goles en un amistoso. Por último, el pasado 20 de octubre de 2020, en Santiago de Chile por las Clasificatorias a la Copa del Mundo, los seleccionados igualaron a dos tantos, Jefferson Lerma, abrió el marcador, Arturo Vidal de penal y Alexis Sánchez pusieron arriba a la roja, pero Radamel Falcao selló el empate en el adicional.

De los 27 encuentros dirigidos ganó 9, empató 8 y perdió 10, para un total del 43,21 % de rendimiento. Chile se ubica sexto en la tabla de posiciones de las Eliminatorias mundialistas, con 4 unidades, las mismas de Colombia, que se encuentra séptimo debido a la diferencia de gol.

El futuro de ´la roja´

Francis Cagigao, director deportivo nacional, estará a cargo momentáneamente tras la inminente salida del colombiano del equipo nacional. Los directores técnicos que se encuentran en la mira de los dirigentes de la selección austral, según informan medios locales, son; el argentino Matías Almeyda, quien actualmente dirige en la MLS, tras su paso por México y el exitoso ascenso de River Plate a la primera división, ´Rafa´ Benítez, el entrenador español en la actualidad en la liga china, y ha estado al mando de clubes de la talla del Real Madrid, Chelsea, Napoli, Liverpool, Valencia, entre otros. Al frente del banquillo de Defensa y Justicia, que en el presente es semifinalista de la Copa Sudamericana, Hernán Crespo, el exjugador argentino de River Plate, Parma, Lazio, Inter, Milán y otros equipos internacionales de gran renombre. Marcelo ´el muñeco´ Gallardo, el triunfante DT de River Plate, que ha ganado con el equipo millonario la Copa Sudamericana y la Libertadores.

 

Lo que le espera a la Selección Colombia

Dos goleadas y vergonzosas actuaciones de la ´tricolor´ ante Uruguay 3 – 0 y 6 – 1 contra Ecuador, le costó el puesto al técnico portugués Carlos Queiroz, que dejó al seleccionado en el séptimo lugar, seguido por Venezuela, Perú y Bolivia. El líder de la Eliminatoria es Brasil con 12 unidades, precisamente el próximo rival de Colombia en el mes de marzo. Para la fecha 6 los ´cafeteros´ visitarán a su similar de Paraguay. Son 18 jornadas en total, por lo tanto, hay 42 puntos en juego, a disputarse entre marzo de 2021 y el mismo mes de 2022.

Qatar 2022

Será la vigésima segunda edición de la cita mundialista, que se realizaran en ocho escenarios deportivos, de 5 ciudades, iniciando el 21 de noviembre y se extenderá hasta el 18 de diciembre. Contará con 32 selecciones, el local ya se encuentra clasificado por ser la sede. Los equipos sudamericanos se clasificarán de forma directa los que ocupen los 4 primeros puestos de la tabla de posiciones final.

Contratación de Rueda

Para lo que sería el regreso del entrenador a la selección absoluta de nuestro país, se filtró información del sueldo que recibiría Reinaldo Rueda y todo su cuerpo técnico, luego de firmar el contrato con la Federación, similar al que recibía el ya ex técnico Queiroz por sus servicios, que están cercanos a los 3.5 millones de dólares, aproximadamente 13 mil millones de pesos colombianos anuales.