La construcción de la segunda fase de la Unidad de Urgencias, la implementación de calentadores de agua a base de energía solar y la puesta en marcha de procesos internos para agilizar la atención de sus pacientes, son algunas de las acciones que han emprendido en los últimos días en el Hospital Departamental San Antonio de Pitalito en desarrollo de sus planes de mejoramiento integral.
Así lo dio a conocer la gerente de la entidad, Diana Victoria Muñoz, tras señalar que se invierten recursos gestionados ante el Gobierno Departamental por valor superior a los 1.300 millones de pesos, con los cuales se construirá la segunda fase de la Unidad de Urgencias y se instalará una serie de páneles solares que servirán para hacer funcionar los calentadores de agua para el uso de los pacientes.
La nueva Unidad de Urgencias contará con amplias salas de observación con capacidad para 70 camas para pediatría, hombres y mujeres; sala de espera, área de pre-hospitalario, zona de admisiones, oficina de facturación, sala de reanimación, sala de trauma y yesos, además de una amplia y adecuada batería sanitaria con las normas de higiene exigidas para este tipo de unidades.
Páneles solares
Dentro de las mejoras en cuanto a la infraestructura física se refiere, la Gerente de la entidad gestionó recursos por 300 millones de pesos para la instalación de un sistema de páneles solares, a través de los cuales se obtendrá la energía necesaria para el funcionamiento de los calentadores de agua para los cuartos de hospitalización y demás dependencias del centro asistencial.
“Gracias a Dios hemos logrado este servicio para nuestros pacientes que ya no deberán bañarse con agua fría”, dijo la gerente del hospital Diana Victoria Muñoz.
Fortalecimiento social
Asimismo, la funcionaria anunció la puesta en marcha de acciones encaminados a agilizar los procesos de atención a sus usuarios, para lo cual se ha implementado una oficina exclusiva para el diligenciamiento de citas médicas y autorizaciones de procedimientos de las EPS, sin que el paciente deba acudir a su aseguradora.
“Lo que queremos es que desde aquí del hospital se diligencien todas las autorizaciones que den las EPS a sus afiliados, a fin de que estos no tengan que ir de allá para acá, sino que aquí mismo se les resuelva todo”, dijo la Gerente
La medida busca igualmente disminuir gradualmente la acumulación de procedimientos que se han venido aplazando meses atrás, debido a la falta de personal y organización de los procesos internos, de tal manera que todos los pacientes que requieran los servicios del centro asistencial los puedan obtener en el menor tiempo posible.
Contingencia
La Gerente del hospital de segundo nivel del sur del Huila dijo que la entidad tiene listo el plan de contingencias para afrontar una emergencia como la del mes de marzo del presente año, ocasionada por el paro cafetero que se prolongó por dos semanas.
“Tenemos los medicamentes necesarios y en este momento hemos hecho los contratos para que nos suministren el oxígeno necesario para afrontar cualquier crisis. Podemos decir que contamos con todos los elementos básicos para en caso de que el paro que se anuncia sea prolongado”, puntualizó la Gerente.