La Nación
Reinició juicio por tragedia en el estadio de Neiva 1 28 marzo, 2024
INVESTIGACIÓN

Reinició juicio por tragedia en el estadio de Neiva

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanacion.com.co

El Juzgado Primero Penal del Circuito de Neiva reanudó ayer la audiencia preparatoria por la tragedia del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’.

El proceso arrancó ahora sólo por lesiones personales culposas ocasionadas a los diez trabajadores por el colapso de la tribuna occidental ocurrido el 16 de agosto de 2016.

Cinco meses atrás, el mismo despacho judicial precluyó el proceso penal por la muerte de los cuatro operarios por una reparación integral. Sin embargo ese acuerdo no incluyó al resto de los sobrevivientes.

Socorro Álvarez Meneses, la juez de conocimiento, abrió la nueva etapa procesal que se adelanta contra los contratistas, el equipo interventor y los técnicos encargados de ejecutar la primera etapa del proyecto de remodelación.

Los servidores públicos, encargados de la contratación y supervisión de las obras, no están vinculados en este proceso que se adelanta, separadamente.

Desacuerdo

El acuerdo indemnizatorio que originó la cesación de la acción penal por los obreros muertos no incluyó a los trabajadores lesionados durante el desplome de las graderías.

“Aunque hubo acercamientos con dos de los reclamantes al final no pudo concretarse el acuerdo. Por lo tanto se decretó la ruptura procesal y se reinició el proceso penal por lesiones personales culposas”, explicó el abogado Ricardo Falla.

Por tratarse de un delito de menor jerarquía la funcionaria judicial se declaró impedida para continuar instruyendo el proceso.

No obstante, el Tribunal Superior de Neiva negó la causal de incompetencia sobreviniente. Además,  mantuvo en el Juzgado Primero Penal del Circuito la competencia para proseguir con el proceso por lesiones personales culposas.

En estas circunstancias, la funcionaria judicial reanudó ayer la audiencia preparatoria para el juicio oral por esta conducta.

Reinició juicio por tragedia en el estadio de Neiva 7 28 marzo, 2024
La juez primero penal del Circuito Socorro Álvarez Meneses reanudó ayer la audiencia preparatoria.

Las pruebas

La acusación está soportada con 280 elementos materiales probatorios descubiertos por la Fiscalía, cerca de 30 mil folios y 104 testigos de los cuales 87 fueron presentados ayer por la fiscal suplente Paola Andrea Córdoba Salazar. La funcionaria reemplaza transitoriamente al titular Farid Plata Ramírez, quien se encuentra en otra diligencia judicial.

Los otros 17 corresponden a testigos anunciados por la defensa. “Los documentos que soportará la Fiscalía en este caso están contenidos en una unidad de almacenamiento con una capacidad de una tera (mil gigabyte) más seis discos compactos lo que puede demorar el desarrollo del juicio oral”, aseguró el abogado Falla Duque, apoderado del consorcio interventor.

La defensa solicitó un tiempo adicional para analizar todos los elementos probatorios que orientarán el juicio oral que apenas comienza.  La fiscal se opuso. La juez del caso convocó para el próximo jueves la continuación de la diligencia.

El acuerdo

El pago de una indemnización económica a los parientes de las víctimas fatales originó la preclusión de la acción penal iniciada contra los contratistas y el equipo técnico, encargado de la remodelación del escenario deportivo. El acuerdo indemnizatorio fue sellado el 21 de febrero de 2018 entre los contratistas, la aseguradora y los representantes de las víctimas.

La abogada Rosmi Sonia Durán, apoderada del consorcio Estadio 2014, suscribió los contratos de transacción con los familiares de los trabajadores muertos y logró el pago de la indemnización integral, que originó el archivo del proceso penal.

El acuerdo reparatorio fue firmado el 8 de noviembre de 2018 y el 28 de enero de 2019 con los herederos de Wilson Rodríguez Serrato, Edilberto Vélez López, Edison Cabrera Rojas y Ferney  Estiven Bolaños, quienes perecieron al desplomarse la pesada estructura en plena fundición.

La conciliación con los parientes de los operarios fallecidos representó un reconocimiento dinerario para cada uno de los herederos, debidamente acreditados. La cifra fue acordada separadamente. El monto, amparado por una cláusula de confidencialidad, no fue revelado.

La indemnización integral es una causal objetiva de extinción de la acción penal contemplada en nuevo Código Penal (Artículo 82).

Al verificarse la reparación integral por la muerte de los cuatro trabajadores la funcionaria judicial declaró la extinción de la acción penal por el delito de homicidio culposo imputado a los acusados y, por lo tanto decretó la cesación de procedimiento.

El fiscal titular Farid Eduardo Plata Ramírez, quien formuló la acusación, terminó apoyando la preclusión. “En este caso cumple con todos los requisitos legales. Los delitos investigados no están exceptuados, se reparó integralmente el daño ocasionado y además, no se ha proferido en los últimos cinco años preclusión o cesación de procedimiento por el mismo motivo”, precisó.

La imputación fue sustentada  el 11 de septiembre de 2018.  El fiscal les imputó inicialmente los cargos por homicidio culposo, en calidad de probables coautores, cometido en concurso homogéneo y lesiones personales culposas en concurso heterogéneo, a título de culpa. En el caso de homicidio culposo todos fueron absueltos.

Ruptura procesal

Al declararse la cesación de la acción penal por indemnización integral la funcionaria judicial decretó la ruptura procesal por homicidio culposo y dejó vigente el juzgamiento por lesiones personales culposas.

La terminación anticipada del proceso penal por reparación integral fue respaldada por la Fiscalía, la Procuraduría y los representantes de las víctimas. En este caso no hubo objeciones.

La conciliación procede en delitos como el homicidio culposo y lesiones personales culposas que admiten desistimiento o indemnización integral.   “Cuando no concurra alguna de las circunstancias de agravación punitiva la acción penal se extinguirá para todos los sindicados cuando cualquiera repare integralmente el daño ocasionado”, anotó el fiscal Plata Ramírez.

Reinició juicio por tragedia en el estadio de Neiva 8 28 marzo, 2024
Los diez sobrevivientes siguen en la batalla. Todos, con las secuelas del accidente concurrieron a la audiencia preparatoria.

Reclamaciones

Los diez sobrevivientes siguen en la batalla. Todos, con las secuelas del accidente  concurrieron a la audiencia preparatoria. En principio descartaron un eventual acuerdo. Solamente tres se mostraron interesados en la propuesta. Los siete restantes reclaman una indemnización plena por perjuicios ocasionados a terceros por culpa imputable al empleador.

Entre ellos figuran Pedro Pablo Arteaga, Ramiro Medina, Héctor Orlando Casallas, Alfonso Arias Rubiano, Carlos Guaraca Gómez, Omar Leonel Forero, José Libardo Paz Medina, John Jairo Guaraca Pulido, Luis Enrique Arismendi Muñoz y Querubín Vargas.

Aseguran que la compañía de seguros Positiva sólo les reconoció los costos de la atención médica, consulta, hospitalización, los procedimientos quirúrgicos, atención con especialistas y las terapias de rehabilitación. Nada más.

Sin embargo, consideran que tienen derecho a una indemnización plena por perjuicios ocasionados a terceros por culpa imputable al empleador, no incluidos en la fase inicial de la atención.

La reparación integral, según la Fiscalía,  resultaba compatible con el modelo de justicia restaurativa contemplado en el sistema acusatorio.   “Dentro de los pilares de la justicia resarcitoria no solo está la verdad y la justicia, sino la reparación que debe ser uno de los principales objetivos.  Las víctimas  tienen derecho a una pronta e integral reparación de los daños sufridos, a cargo del autor o partícipe o de los terceros llamados a responder”, afirmó Plata Ramírez.