Renace la Unión Patriótica

Eran las épocas de las manifestaciones políticas de la UP.
Con prudencia ha sido recibida la noticia que da cuenta de la anulación de la resolución mediante la cual el Consejo Nacional Electoral había decidido quitarle la personería jurídica al partido Unión Patriótica.

Ayer, el Consejo de Estado a través de su presidente Alfonso Vargas anunció que de esta manera el movimiento político, podrá participar en las elecciones al Congreso de la República, el año entrante.

En el departamento del Huila, uno de sus fundadores, Eduardo Gutiérrez, saludó la decisión y dijo que se trata del reconocimiento a un partido que fue acabado a bala.

Extralimitaciones

Dentro de las consideraciones del máximo tribunal de lo contencioso administrativo, el presidente de la Corporación advirtió que el Consejo Nacional Electoral se extralimitó en sus funciones pero también hizo caso omiso a una situación que era evidente, y es que la UP estaba siendo objeto de un de un genocidio político.

"La Sección Quinta encontró que el partido UP para dicha época afrontaba una grave crisis de supervivencia debido al exterminio que por cuenta de manos oscuras venían siendo víctimas sus dirigentes militantes y candidatos", subrayó el magistrado Alfonso Vargas.

Explicó además que entre algunos de los motivos de pérdida de la personería jurídica de un partido político se podría considerar que "en las últimas elecciones para el Congreso de la República no obtenga un mínimo de 50.000 votos ni conserve al menos una curul en la corporación de elección popular, situación que no se presentó con la UP".

Pero el fallo también destaca que el Consejo Nacional Electoral tenía la obligación de tratar a la UP en las mismas condiciones que se hacía con los demás partidos políticos. Por eso, en su caso, tiene todo el derecho de participar en las elecciones de marzo del año entrante.

Era hora

Eduardo Gutiérrez Arias fue diputado dos veces por la Unión Patriótica, coordinador departamental y miembro de la Dirección Nacional del partido, cuando éste se encontraba en todo su apogeo.
“Me parece que esta decisión es muy buena, es un reconocimiento a un partido que fue acabado a bala siendo una entidad civil aunque hubiese sido creado por las Farc. Pero cuando comenzó todo, muchos se devolvieron para el monte por el acoso de la guerra”, recordó Gutiérrez Arias.

Sin embargo, advirtió que le ve a la UP un futuro complicado debido a que la gran mayoría de sus dirigentes están muertos, incluidos sus dos candidatos presidenciales Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa.

Además, las circunstancias políticas actuales son muy diferentes a las de la época en que la UP buscaba hacerse a un lugar en el ámbito político del país. Por aquellos días, señala Gutiérrez Arias, existía la Unión Soviética y la cortina de hierro que dividía a las otrora dos alemanias. Y sin duda eso inspiraba.

“Yo la verdad no creo que las Farc intenten en el marco de las negociaciones de paz que se llevan a cabo en La Habana, intenten volver a la vida civil a través de la UP, pero sí creo que es un reconocimiento del Estado colombiano, y eso ayudará al mismo proceso”, precisó Gutiérrez Arias.

Caso del Huila

Y por los lados del departamento del Huila, dijo que sucede lo mismo que con el resto del país. Quedan muy pocos de sus antiguos dirigentes, pues no se puede olvidar que en su gran mayoría fueron asesinados, mientras otros tuvieron que huir del país, como fue su caso.

“Yo tuve que irme porque también estaba en peligro. Por eso estuve fuera de Colombia cerca de dos años”.

De hecho, algunos de los sobrevivientes de la UP en el Huila militan hoy en el Polo Democrático, otros en el Partido Comunista y hasta en el Partido Liberal, pero como tal la UP se debilitó en su estructura.

¿Reviviría?

Pero Gutiérrez Arias no es tan pesimista y señala que bien podría revivir si se diera una especie de coalición o alianza con otras colectividades como el progresismo del Polo Democrático, el Partido Verde que presenta actualmente serios problemas internos.

“Si eso se diera, esa alianza podría presentarse a las elecciones con cuatro candidatos a la Cámara de Representantes y conseguir al menos una curul”, afirmó.

Y es que haciendo cuentas, Gutiérrez Arias sostiene que en el Huila, el Partido Verde tiene unos 30.000 votos, a los cuales se podrían sumar los del Polo con los congresistas y cerca de 8.000 del ASI. Con esos, la UP podría lograr una curul en la Cámara.

“Es que Colombia necesita ponerse a tono con el resto de Latinoamérica. Y creo que la UP tiene un espacio casi que igual al de la Marcha Patriótica”, concluyó.

Sector automotor del Huila pisó el acelerador durante noviembre

El país logró mejorar en las ventas de vehículos nuevos durante noviembre y el Huila no fue la excepción...

24 de los 37 alcaldes huilenses estarían siendo amenazados y/o extorsionados

Mandatarios del norte, occidente y sur del Huila estarían siendo amenazados y/o extorsionados por grupos armados de manera ilegal....

Los huecos en el barrio Canaima, “un dolor de cabeza”

En la calle 26 sur del barrio Canaima, en la comuna Seis de Neiva, los huecos generan preocupación en...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Nicolás Petro denunció amenazas

Por medio de sus redes sociales, Nicolás Petro, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, denunció amenazas contra él...

Expresidente Uribe arremetió contra Santos y Petro

Por medio de su cuenta de X, el expresidente Álvaro Uribe criticó a Juan Manuel Santos y al...

La labor del CNE no es perseguir a alguien: Álvaro Hernán Prada

El huilense Álvaro Hernán Prada, recientemente elegido como presidente del CNE (Consejo Nacional Electoral), señaló que la labor...

Presidente Petro ha nombrado 41 ministros en lo que va de su Gobierno

En lo que va de su Gobierno, el presidente Gustavo Petro ha nombrado a 41 ministros. Diego Guevara...