La Nación
Renovación vs juventud 1 24 junio, 2021
COLUMNISTAS OPINIÓN

Renovación vs juventud

Por: Juan Sebastián Gutiérrez Botero

 

Mucho se habla sobre las problemáticas que nos han llevado a este estallido social por el que atravesamos actualmente. La corrupción, el desempleo y la desconexión de la clase política tradicional son los reclamos más comunes.

Dentro de las posibles soluciones está la tan anhelada RENOVACIÓN. Darle espacios a los nuevos liderazgos para que ocupen las dignidades municipales, departamentales y nacionales es un objetivo que debemos alcanzar entre todos. ¡La coyuntura que estamos viviendo deja como resultado la necesidad de un cambio!

Sin embargo, es importante entender que la juventud por si sola no es suficiente. Esa juventud y ganas de cambiar la realidad debe ir acompañada de empatía, principios y valores, que rechacen las malas prácticas como la corrupción, el clientelismo y el nepotismo que se han apoderado de las entidades del estado y son un cáncer que carcome los recursos públicos. Una juventud que debe ir acompañada de una preparación ojalá académica y profesional, y por supuesto valorar la experiencia de los más adultos para no cometer los mismos errores.

Hemos visto como algunos jóvenes llegan a concejos, asambleas, alcaldías y gobernaciones a seguir en lo mismo. Con escándalos de corrupción, con coimas para la elección de personeros, contralores, con compra de votos, investigaciones y condenas.

El llamado que hago en este momento es a una RENOVACIÓN donde no sólo los jóvenes encontremos espacios, sino también las mujeres que han demostrado liderar procesos de una forma decidida e impecable, donde empresarios que conocen la realidad del sector puedan hacer sus aportes a la política pública, donde lideres campesinos encuentren el espacio para mejorar sus condiciones, donde las diferentes etnias y grupos sociales encuentren las garantías para participar en las jornadas democráticas.  Lo más importante, con la preparación, el recorrido y las ganas de hacer las cosas bien, con responsabilidad y transparencia !

No olviden inscribir su cédula en https://www.registraduria.gov.co/-Incripcion-de-cedulas-.html y votar a conciencia.