La Nación
Renunció Juan Carlos Pinzón, embajador de Colombia en Washington 1 30 junio, 2022
POLÍTICA

Renunció Juan Carlos Pinzón, embajador de Colombia en Washington

Tras el triunfo de Gustavo Petro en la segunda vuelta presidencial, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, renunció a su cargo.

“Comparto mi renuncia como Embajador de Colombia ante Estados Unidos. Colombia siempre por encima de todo. Con amor por nuestro pueblo y nuestra patria”, escribió en su cuenta de Twitter.

El funcionario que hasta ahora pertenecía al equipo diplomático del Gobierno Duque, a través de un documento publicado en su cuenta e Twitter oficializó su decisión de apartarse del cargo de embajador de nuestro país en Estados Unidos.

“En estos casi 11 meses frente a la Embajada de Colombia ante Estados Unidos por segunda vez, como lo acordamos, teníamos un objetivo claro u directo: fortalecer esta relación histórica y estrategia para bien de los colombianos. Hemos tenido logros significativos que marcarán la relación en las próximas décadas”, sostuvo Pinzón.

“Por un lado, la alineación temática entre los gobiernos de los dos países se fortaleció en asuntos como la estrategia para enfrentar la pandemia global de la covid-19, el cambio climático y transición energética, la migración, y la defensa de la democracia en el continente y en el mundo. Así como las visitas a Colombia del secretario de Estado, comisiones bipartidistas del Congreso norteamericano, la conferencia ministerial sobre migración, el diálogo de alto nivel, y el diálogo estratégico en seguridad”, agregó.

Por otro lado, en su comunicado, dio a conocer dos razones por las cuales renunció a su cargo como embajador de Colombia en Estados Unidos.

“Destaco la reunión con el presidente Biden sostuvieron en la oficina oval de la Casa Blanca, y luego con los respectivos equipos del más alto nivel en la sala de gabinete. Fue la primera reunión bilateral a la que el actual presidente de Estados Unidos invitó a un presidente de la región. Alejado la relación en uno de los puntos más altos históricamente: por un lado, en lanzamiento de la alianza bicentenario que amplía la temática al desarrollo económico, tecnológico y social, así como la coordinación en las agendas globales de mayor importancia dos puntos de otra parte, la designación de Colombia como (aliado estratégico no miembros de la Otan), deja a Colombia y Estados Unidos máximo nivel en la relación bilateral de seguridad nacional”, concluyó.