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POLÍTICA

Reparcheo en Neiva quedó en veremos

Preocupante es el estado de las vías en la ciudad, el evidente deterioro de la malla vial se suma a la falta de presupuesto para su reparación. Preocupante es el estado de las vías en la ciudad, el evidente deterioro de la malla vial se suma a la falta de presupuesto para su reparación. Con un déficit de 305.000 millones de pesos y el recorte de regalías petroleras para el municipio, el panorama se complica para la Secretaría de Vías e Infraestructura de Neiva, en cabeza del ingeniero Carlos Libardo Gómez. LA NACIÓN, NEIVA Con el informe presentado por Carlos Libardo Gómez Ramírez, secretario de Vías e Infraestructura de Neiva, finalizó el ciclo de citaciones del gabinete municipal en el Concejo. Esta vez la preocupación expresada por los dirigentes fue lo evidente, el pésimo estado de la malla vial en la ciudad. Según el funcionario la recuperación total de las vías tiene un costo aproximado a los 150.000 millones de pesos. Preocupados dejó el informe presentado por el Secretario de Vías a los concejales de la ciudad. Un déficit de 305.000 millones de pesos para recomponer la malla vial “Sabemos que hoy no contamos con los recursos pero que tenemos toda la voluntad de nuestro alcalde Pedro Suárez para salir adelante. El compromiso de la Secretaria es gestionar insistentemente y obtener los recursos necesarios para la malla vial mediante el Fondo Nacional de Regalías”, afirmó Gómez. Contrato reparcheo Frente al contrato con el Consorcio Multilago, encargado del reparcheo de la malla vial en la ciudad por un valor de 18.000 millones de pesos, firmando por el ex alcalde Héctor Aníbal Ramírez y financiado con vigencias futuras, el Secretario afirmó que se encuentra ‘congelado’. “Está paralizado el contrato por el tema de la fuente de financiación que era con vigencias futuras, al ser declaradas inconstitucionales estamos analizando otras mecanismo para financiar el contrato. Para ello el Alcalde presentará un proyecto de acuerdo al Concejo para que aprueben un crédito a proveedor”, explicó el Secretario. De aprobarse la iniciativa, la Secretaría de Vías entrará a analizar y negociar con el contratista si se liquida o continúa. “Técnicamente está muy alto el costo del contrato, la Secretaría también va a presentar un proyecto al Concejo para que conozcan la situación y que sea la parte jurídica quién decida que tan beneficioso es para el municipio seguir con el contrato”. Por ahora las obras seguirán paralizadas mientras el la administración municipal busca fuentes de financiamiento para su terminación. “Dependemos de la aprobación del proyecto por parte del Concejo para obtener los recursos mediante el crédito a proveedor  y continuar con las obras”, dijo Gómez. Comunidad propositiva Respecto al reparcheo en la ciudad, el funcionario afirmó que falta legalizar un convenio con la Gobernación. “Estamos pendientes de un convenio para la mezcla asfáltica con la Gobernación, vamos a sacar parte de presupuesto de la Alcaldía para poder que abrir la licitación y tener combustible y mano de obra para el reparcheo”, expresó Gómez. Asimismo, Gómez Ramírez manifestó que ha recibido propuestas de la misma comunidad, frente a colaborar con la mano de obra para mejorar el estado de las vías. “La misma gente propone que ellos conforman las cuadrillas de reparcheo, en vista de que aún no hemos podido contratar la mano de obra, dicen que hacen el esfuerzo. Desde que tengamos nosotros la posibilidad de darle la mezcla y asesoría técnica ellos, ponen la mano de obra y logramos mejorar las vías entre todos”, explicó. Objetivo cumplido Gómez Ramírez fue el último integrante del gabinete municipal que presentó su informe ante el Concejo de Neiva. La concejal citante Clara Vega, expresó su satisfacción. “El balance que hacemos como corporación es que el objetivo de recibir la información se cumplió, no se trataba de hacer unos debates frente al tema, los funcionarios apenas recibieron la administración y tienen la intensión de la hacer un buen trabajo durante estos cuatro años. Quedo muy satisfecha con los resultados obtenidos”. Los concejales opinan Al respecto los concejales se mostraron preocupados y algunos sugirieron el cobro de plusvalía y valorización. Jesús Garzón Rojas “Es indispensable a la mayor brevedad posible liquidar el contrato o buscar los recursos para pagarle al contratista Multilago, son 18.000 millones que faltan y arrancar de inmediato a conseguir recursos en los fondos de regalías, presentar proyectos, buscar la forma de financiar o  trabajar con la valorización, hay que implementar el cobro de la plusvalía que está aprobada por el Concejo desde el 2004 y no se ha podido cobrar”. Fulvio Mosquera “Es preocupante ver como hay pavimentos que tienen menos de 5 años y ya están llenos de rotos, eso indudablemente es luchar contra la corriente, no es justo que con los escasos recursos se hagan obras y dentro de unos años tengan que volverse a hacer, hay que manejar eso con criterio empresarial, que los funcionarios de las diferentes dependencias se comporten como si la empresa fuera de ellos, como si esta ciudad tuviera dolientes”.