La Nación
"Replante - arte" 1 24 junio, 2021
La Nación +

“Replante – arte”

El grupo de teatro Laboratorio Teatral de Cronopios y Famas, Librería la Madriguera y el Club de Lectura Rayuela, son los tres colectivos organizadores del evento literario.

 

En el marco de las protestas y manifestaciones, tres colectivos se unieron para organizar un evento cultural, con el fin de compartir con los habitantes de la capital huilense un momento de esparcimiento, donde pudieron disfrutar de una instalación artística, pícnic literario, lectura teatral, danza, música y poesía en vivo.

 

 

Alejandro González, del grupo de teatro Laboratorio Teatral de Cronopios y Famas, expresó “se logró el objetivo de que la gente interactuara con los elementos dispuestos en el plantón, se pudo perifonear algunos aspectos por los que el paro continúa y la gente aportó con alimentos, materiales y dinero a quienes organizan la olla comunitaria”, asimismo, manifestó “fue un buen evento y tenemos la intención de realizarlo de manera itinerante en otras zonas de la ciudad”.

 

“Lo que nos motivó a hacer el ejercicio, es manifestarnos en lo que está sucediendo, de manera pacífica a través del arte y la cultura”, afirmó Juan David Cáceres, otro de los promotores del evento. Había un truque de libros, las personas accedieron, el cambio era por comida; la cual era destinada a las personas que se encuentran marchando en el puente del Tizón, en la ciudad de Neiva.

 

El Club de Lectura Rayuela, realizó un picnic literario, donde los ciudadanos podían acercarse a leer cualquier libro de desearan. Los participantes disfrutaron de cuenteria, muestras artísticas, música y expresiones culturales.

 

“El evento nos permite como artistas, y como sociedad que en Neiva hace falta mucha cultura, y mucha pedagogía desde el arte, que nos permita una transformación en diversos escenarios, para que la gente comprenda que somos agentes de transformación desde el arte, porque somos personas sensibles”, concluyó Juan David.

 

Mostrar y enseñar a las personas qué hay otro tipo de escenarios donde puede construir sus vidas, era uno de los objetivos importantes del evento cultural. Niños y niñas fueron los grandes protagonistas, algunas situaciones, los jóvenes que se dedican a las ventas ambulantes, cambiaban los dulces que vendían por libros.