La Nación
‘Reportera Y’: la historia detrás de las estatuas de San Agustín 1 13 agosto, 2022
Cine y TV

‘Reportera Y’: la historia detrás de las estatuas de San Agustín

La serie fue grabada en el Parque Arqueológico de San Agustín en Huila y su producción duró 6 meses.

 

La historia de ‘Reportera Y’ presenta a Natalia una joven periodista que lucha por resolver el robo de una estatua precolombina en San Agustín, Huila. Su búsqueda se entrelaza con la de Konrad Theodor Preuss, arqueólogo alemán que llegó a estas mismas tierras en 1913 con el fin de escribir una página legendaria en la historia mundial de la arqueología.

‘Reportera Y’ nos acerca a una realidad en la que las ambiciones personales y el éxito profesional se contraponen al bien común y a la justicia colectiva. A través de su oficio, Natalia demuestra que no es imposible reescribir la historia, descifrar los enigmas del pasado y el presente y neutralizar a quienes pretenden ocultar la verdad.

‘Reportera Y’: la historia detrás de las estatuas de San Agustín 7 13 agosto, 2022
En la serie actúa la reconocida actriz Luna Baxter.

La serie es el resultado de una investigación de cuatro años alrededor de la vida y obra del arqueólogo alemán Konrad Theodor Preuss. El proceso incluyó visitas periódicas al archivo del Museo Etnólogico y el archivo de Instituto Iberoamericano en Berlín, Alemania, además de la digitalización y traducción de cientos de documentos y entrevistas.

El reparto de ‘Reportera Y’ está compuesto por: Luna Baxter, Nicolás Serban, Christophe De Geest, Luis Fernando Bohórquez, Marcela Agudelo, Diego Sarmiento, Lucho Velasco, Enrique Poveda y Andrés Castañeda.

“Reportera Y demuestra que la TV pública colombiana sigue transformándose con contenidos novedosos, transmedia y multidisciplinarios, que responden a las actuales dinámicas de consumo y que cumplen su labor fundamental de informar, educar y generar reflexiones sobre nuestra identidad y cultura. Estamos trabajando por llegar a diferentes audiencias y a todos los rincones del país con historias de excelente calidad”, destacó la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas desde Hobo, Huila, lugar en donde se proyectó el primer capítulo de la serie.

El próximo lunes 25 de abril a las 9:00 p.m. se estrenará en el Canal Trece, la serie fue coproducida por Dramax SAS y Señal Colombia, realizada con recursos del Fondo Único para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FUTIC).