La Nación
Repudio total 1 21 mayo, 2022
EDITORIAL

Repudio total

Con la noticia de otro atentado terrorista amaneció, lamentablemente, el país, esta vez en el municipio de Saravena, departamento de Arauca, en donde un carro bomba fue detonado frente a la sede de las organizaciones sociales de Centro Oriente, donde se desarrollaba la escuela de Derechos Humanos Joel Sierra, y dejó como saldo una persona muerta y cinco heridos. El ataque también afectó las instalaciones de la Cámara de Comercio del Piedemonte Araucano, así como otras edificaciones públicas, humildes locales comerciales y viviendas que sufrieron millonarias pérdidas materiales por este repudiable acto violento.

Sobre este atentado terrorista, cometido por las disidencias de las Farc, el presidente de la República Iván Duque emitió el siguiente mensaje: “El miserable atentado terrorista con un carro-bomba en Saravena es un ataque que rechazamos todos los colombianos. Nuestra fuerza pública seguirá fortaleciendo el control territorial en la zona para acorralar a estos grupos armados y garantizar la seguridad de la población”. Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo desde el lugar de los hechos: “Que sepan los violentos que no cederemos espacio y estaremos aquí hasta garantizar la tranquilidad en Arauca”.

Todo atentado terrorista debe ser condenado con entereza por la sociedad colombiana. Este tipo de episodios, que buscan sembrar la zozobra entre la población, merece el repudio total. Por eso, es importante que los colombianos arropen a la institucionalidad y la Fuerza Pública para que de manera unidad se exprese un rechazo rotundo a estos hechos violentos.

Como lo advertíamos recientemente, las disidencias de las Farc y otros grupos armados organizados, la mayoría de ellos movido por el negocio del narcotráfico, se han convertido en una amenaza para la seguridad del país. Esta amenaza debe ser enfrentada con toda la capacidad institucional del Estado.